Abordaje docente en presencia de dificultades de aprendizaje en la lectura
ESCRITURA
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura son diferentes en función de las alteraciones presentes en los distintos procesos. Hay niños que no leen bien porque tienen dificultades en el reconocimiento de las palabras y hay otros que leen con fluidez, pero no ordenan la información para llegar a construir el significado global del texto.
Algunas dificultades que presentan los niños en la lectura son:
- Dificultad ante algunos grupos consonánticos, como tr/bl/pr/bl/.
- Comprensión lectora deficiente
- Lectura lenta, “silabeada” o precipitada
- Omisiones (olvidan leer una letra, palabra, sílaba, frase)
- Adiciones (añadir letras, sílabas o palabras al texto que se está leyendo)
- Sustituciones (leer una letra, sílaba o palabra por otra)
CÁLCULOS
Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
Algunos ejemplos de problemas en la dificultad de aprendizaje en las matemáticas son:
- Pobre comprensión de los enunciados: por una falta de atención en la lectura y falta de análisis en los que se le pide.
- Errores por descuido a la hora de aplicar el signo (el niño decide correctamente hacer una suma, pero al realizar la operación realiza una resta)
- Dificultad de abstracción de conceptos matemáticos
PERCEPCIÓN
Estos niños presentan dificultades en la elaboración de los esquemas perceptivos, en cuanto a esquema corporal, orientación y estructuración espacio-temporal, lateralidad. etc. Presentan dificultades como:
- Percepción deformas: El niño con trastornos perceptivos durante el primer año de vida tiene dificultades para percibir la forma facial. En edad escolar, las dificultades en tareas y materiales son de naturaleza visual. La incapacidad para discriminar formas ofrece tremendas dificultades para aprender. El saber discriminar letras, sílabas, palabras, números, es indispensable para aprender a leer, escribir, calcular, etc.
- Percepción del espacio: El niño que tiene dificultades de la percepción espacial, tiene problemas con la percepción de la posición de los estímulos visuales que percibe, por ejemplo: b/d, p/q, b/p, etc.
- Alteraciones en la rapidez perceptiva: La rapidez perceptiva se refiere a la cantidad de tiempo que se necesita para responder a un estímulo. Los niños con DA tienen lentitud perceptiva, necesitan un tiempo para analizar estímulos visuales o auditivos y emitir la respuesta adecuada.
VISUAL
Algunos problemas visuales que se presentan en la dificultad de aprendizaje son:
- Problemas en Visión Próxima, Lejos o Astigmatismo incapacidad para ver claramente de lejos o en cerca)
- Problemas de coordinación ocular (incapacidad para coordinar los ojos de forma efectiva)
- Problemas de enfoque ocular (inhabilidad para cambiar el foco fácilmente o mantener el foco claro)
- Problemas de seguimientos oculares (habilidad inadecuada para mover suave y precisa los ojos de un punto a otro)
- Percepción visual de forma defectuosa (incapacidad para discriminar en el tamaño, forma, etc.)
- Memoria visual defectuosa (incapacidad para recordar y comprender lo que se ve)
- Integración visuo-motora defectuosa (incapacidad para procesar y reproducir las imágenes visuales en escritura o dibujo)
AUDITIVA
La sordera es un término que se utiliza para describir todos los tipos y grados de pérdida auditiva. Sordera, deficiencia auditiva e hipoacusia se utilizan frecuentemente como sinónimos. La pérdida auditiva para algunos niños tiene mínimas consecuencias y para otros un efecto devastador. Una pérdida auditiva total es muy rara y posible la existencia de algún grado de audición residual.
Algunos problemas auditivos que presentan los niños son:
- El niño responde con irregularidad a los estímulos auditivos. A veces reacciona, otras pa-rece no hacer caso. No siempre entiende lo que se le dice.
- Con frecuencia responde ¿qué?, o pide que se le repita la información.
- Se acerca al hablante en un gesto de oír mejor.
- Busca la cara del que le habla para entender mejor.
- Participa poco en las actividades de la clase o interrumpe y llama constantemente la atención.
- Utiliza un vocabulario limitado, a veces mal pronunciado y con frases incorrectas.
- En clase es inquieto, poco atento, distraído y con tendencia a molestar a sus compañeros.
- En ocasiones se muestra agresivo y con tendencia al aislamiento.
- No se gira o no responde si le hablas de espalda, o tienes que acercarte mucho.
- No reacciona ante el sonido del papel de un caramelo o al rasgar una hoja de papel a su espalda.
ACTIVIDADES PARA CORREGIR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA LECTURA
- Diariamente leer tarjetas que contengan palabras con esos grupos consonánticos. Jugar a visualizarlas y representar por escrito
- Rodear con un círculo la palabra o palabras que indiquen la acción o acciones que tienen que llevar a cabo para resolver la tarea.
- Entrenar al niño mediante textos muy cortos, interesantes y con acciones atractivas de respuesta (dibujos, respuesta múltiple, juegos de preguntas y respuestas, inventar título…). Premiar al finalizar.
- Lectura compartida: el niño comparte la lectura con el educado o con otros niños. El educador empieza leyendo mayor cantidad de texto que el niño, gradualmente se irá reduciendo la participación del adulto para que el niño acabe leyendo sólo.
- Utilizar un metrónomo para evitar el silabeo o la precipitación. (Un ritmo – una sílaba; un ritmo – una palabra; Dejar pasar un ritmo – coma, dejar pasar dos – punto; tres – punto y aparte)
- Entrenamiento diario en lectura cronometrada para aumentar en velocidad. Leer durante un minuto un texto, y marcar con una rayita. Volver a leer el mismo texto y marcar con dos rayitas, y repetir una tercera vez y marcar tres rayitas. Contar el número de palabras leído en cada ocasión.
ESTRATEGIAS PARA CÁLCULO
- Autoinstrucciones ante los enunciados de los problemas: “ante un problema subrayo los datos y redondeo la palabra o palabras clave que identifican la operación”
- Autoinstrucción para el reconocimiento de la operación:
- Sumar = PONER cosas (+)
- Restar = SACAR cosas (-)
- Multiplicar = PONER una cosa MUCHAS veces (X)
- Dividir = REPARTIR cosas (:)
- Realizar ejercicios en los que sólo deba identificar la operación, y no se le exija la resolución completa del problema.
- La manipulación de material (p.e. garbanzos) o representación gráfica de los datos mediante un dibujo, le ayudará en la comprensión de conceptos, como las unidades de medida, decenas, centenas… También se pueden agrupar, repartir o sacar elementos.
- Ofrecerles más tiempo para pensar, ayudarles a crear el hábito de repaso y permitirles rectificar.
- Entrenamiento en cálculo mental.
- Representación mental de los números (jugar a visualizar palitos)
ESTRATEGIAS PARA LA PERCEPCIÓN
Realizar fichas para desarrollar la percepción visual de los niños, este es un ejercicio para potenciar la percepción visual y la atención en los niños. Actividades de estimulación de la inteligencia en niños para aumentar su capacidad de observación y concentración. Son tareas extraescolares que refuerzan el conocimiento que los niños adquieren en el colegio. Son ejercicios para niños de 3 años que inician el Segundo Ciclo de Educación Infantil.
ESTRATEGIAS PARA LA VISIÓN
Los alumnos con discapacidad visual pueden efectuar la mayoría de las actividades propuestas para el nivel de primaria. Requieren sólo algunos apoyos específicos. Al igual que el resto de sus compañeros, tienen ya nociones acerca del mundo y experiencias previas que serán útiles para construir nuevos conocimientos. Algunas veces se mueven y relacionan con sus compañeros sin ningún problema, y otras veces han sido más protegidos por sus padres y entonces sus experiencias se basan en las actividades en casa. En este último caso precisan más motivación y confianza del instructor y el resto del grupo, para que él y sus padres se den cuenta de lo que son capaces de hacer y aprender.
En el área de español se menciona en primer lugar el sistema de enseñanza para alumnos que padecen ceguera total o cuya vista no es suficiente para utilizar la escritura en caracteres comunes. Después se describen siete aspectos relativos a la lectura, materiales de escritura y mejores condiciones de aprendizaje. Asimismo se presentan algunos ejercicios útiles para ayudar al alumno a fijar la mirada cuando lee o a identificar mejor el texto.
ESTRATEGIAS PARA LA AUDICIÓN
- Haz una lista de los sonidos más habituales en el aula: el timbre que indica el final de la clase, el llanto de un niño, el golpe en la puerta de quien llama, los ruidos ambientales, las canciones.
- Despierta y fija su atención sobre esos sonidos siempre que se produzcan. Invítale a escuchar y traduce su significado.
- Necesitará tu ayuda muchas veces, hasta que interiorice el sonido, su significado y mecanice la reacción esperada.
- Haz lo mismo ante sonidos nuevos y poco frecuentes
- Aprovecha películas, situaciones de la vida cotidiana, cuentos, powerpoint, para ampliar su experiencia sonora.
- Provócale reacciones habituales ante esos sonidos:
- Recoger las cosas al toque del timbre.
- Girarse cuando se escucha el nombre propio y preguntar quién le ha llamado.
- Preguntar qué ha pasado ante un ruido inesperado.
- Tomar una actitud de ―escucha‖ ante un sonido agradable: ritmos, música y movimiento.
- Escuchar todo sonido o ruido nuevo: aparatos, música, palabras nuevas, palabras en otro idioma, objetos que se caen, voces…
- Ese niño puede tener dificultad para ver y descubrir lo que sienten y piensan los otros. Y en la vida diaria sus actitudes pueden ser desajustadas.
- Habla con él, ayúdale a descubrir esos matices, a reaccionar de forma adecuada, a preguntar para entender.
Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Abordaje docente en presencia de dificultades de aprendizaje en la lectura. https://www.webscolar.com/abordaje-docente-en-presencia-de-dificultades-de-aprendizaje-en-la-lectura. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.