Accidentes más comunes en un taller
¿Cuáles son los accidentes comunes en un taller?
Uno de los principales riesgos en el taller es la utilización de herramientas y máquinas-herramientas. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Golpes: causados por: Descuido, falta de concentración, falta de iluminación, falta de orden y planificación y sobrecarga de estanterías.
- Cortes: causados por herramientas defectuosas, falta de concentración, falta de conocimiento y no y usar elementos de protección personal.
- Caídas de igual o distinto nivel: causados por superficies de tránsito sucias (escaleras, pasillos, etc.), suelos mojados y/o resbaladizos (grasas, aceites, líquido de frenos, refrigerantes, etc.), superficies irregulares o con aberturas, falta de barandas, desorden, calzado inadecuado y falta de iluminación.
- Contactos eléctricos: causados por instalaciones eléctricas y/o herramientas o máquinas dañadas y manipulación de equipos y máquinas con las manos mojadas.
- Quemados: causados por contacto con superficies calientes (trabajos de corte y soldadura) y contacto con partes y piezas calientes de los vehículos.
- Riesgos de proyección de partículas: causados por la proyección de fragmentos y partículas provenientes de labores tales como: esmerilado, oxicorte, etc.
- Exposición a radiaciones no ionizantes: causados por usar elementos de protección personal (guantes, caretas, gafas, etc.), usar ropa de trabajo adecuada y utilizar mamparas de protección para delimitar el área de trabajo y no exponer a los demás trabajadores.
- Contacto con sustancias peligrosas: causados por contacto con sustancias y productos utilizados para limpieza, lubricación y otros fines (detergentes, sustancias cáusticas, sustancias corrosivas, disolventes, pinturas, etc.).
- Riesgo de sobreesfuerzos: causado por incapacidad física, manejo inadecuado de materiales, posturas incorrectas de trabajo, movimientos repetitivos y falta de elementos auxiliares de transporte menor (por ejemplo, un carro).
- Riesgos de incendios o explosiones: causados por el origen eléctrico (instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas), llamas abiertas (sopletes, equipo de soldadura, etc.), proyección de partículas incandescentes (esmerilado, oxicorte, etc.), descuidos en el control de las fuentes de calor y/o combustibles, acumulación de gases en foso, tuberías, tanques, etc y electricidad estática.
Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Accidentes más comunes en un taller. https://www.webscolar.com/accidentes-mas-comunes-en-un-taller. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2024.