Aguila harpía
El Águila Harpía es un ave de presa que al igual que otros depredadores (como los búhos y el jaguar) se encuentran al más alto nivel de la cadena alimenticia y desempeñan un importante rol en el equilibrio de ecosistemas. Son controladores naturales de otras poblaciones de animales de los cuales se alimentan.
En Panamá, se encuentra en regiones montañosas del Caribe donde aún existen grandes cantidades de bosques. Se alimenta de mamíferos arbóreos, aves y algunos reptiles como la iguana. Sus alimentos preferidos son los perezosos de dos y tres dedos, además de las diferentes especies de monos.
Entre las principales causas de la extinción de esta ave encontramos a la deforestación provoca la pérdida de sus nidos y animales que allí se albergan) y su cacería, al igual que la de sus presas. El hombre, al no conocer al Águila Harpía y sus costumbres, sienten temor por su vida, la de sus hijos y la de sus animales domésticos. Siendo un blanco perfecto por su tamaño y coloración notable.
Si llegase a desaparecer esta Águila Harpía ocurriría un desequilibrio en esta cadena alimenticia proliferándose mamíferos, herbívoros y omnívoros, que viven en grandes grupos reproduciéndose sin control y que al no encontrar suficientes alimentos dentro del bosque invaden granjas cercanas provocando grandes daños en cosechas y graves enfermedades, afectando de inmediato al ser humano.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Aguila harpía. https://www.webscolar.com/aguila-harpia. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.