Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Historia » Arte egipcio y africano

Arte egipcio y africano

I ARTE EGIPCIO

SU ORIGEN

Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (5300-4000 adC), periodo Badariense (4400-4000 adC), Nagada I – Amratiense (4000-3500 adC), Nagada II – Gerzeense (3500-3200 adC) y Nagada III (3200-3000 adC). En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las “mazas” y “paletas” votivas, como la de Narmer.

CARACTERÍSTICAS

El arte egipcio estará definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad como sus inspiradores. Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos: los templos, donde se honra a los dioses, y las tumbas, donde se perpetúa la memoria de los difuntos. A veces se considera que para comprender el arte en el antiguo Egipto es necesario despojarse de cualquier tipo de intencionalidad estética, ya que se trata de un arte predominantemente utilitario. A lo largo de toda su evolución histórica, se fue configurando un estilo inconfundible, que permaneció tal a pesar de la evolución que, sin duda, hubo de producirse en el transcurso de treinta siglos. Pinturas, esculturas y monumentos fueron considerados desde el perfil de la eficiencia, ya que tenían un fin evocativo. La vida se traducía en la obra, realizada en el espíritu de cánones y módulos precisos, que el artista debía aplicar y seguir diligentemente, en tanto se trataba de un funcionario que seguía determinadas reglas prefijadas. El arte estaba impregnado de una magia, característica que se mantuvo durante todo el período faraónico, y esta jugaba un papel muy importante en la vida de los antiguos egipcios. Por esto el arte egipcio está regido por convenciones y cargado de simbolismo.

APORTES

En arquitectura destacan las construcciones de carácter religioso: templos y monumentos funerarios como las pirámides, mastabas e hipogeos, que fueron tumbas para faraones y nobles de diferentes épocas. En la pintura las figuras aparecen en un solo plano, sin perspectiva. Dibujan las figuras de lado, pero con los hombros y los ojos al frente. La escultura simboliza dioses y faraones; son estatuas rígidas. Además, los egipcios realizaron relieves con gran abundancia para adornar muros, columnas y obeliscos.

ARQUITECTURA

La arquitectura egipcia se caracteriza por su monumentalidad con el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio solo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia. Estas edificaciones son conseguidas gracias a los conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época, la existencia de artistas y artesanos muy experimentados, bien organizados y la abundancia de piedra fácilmente tallable. La mayoría de estas decoraciones se realizan en relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.

[image]

TEMPLO: Los templos se caracterizaban por poseer poca luz, estaban columnado interiormente estableciendo naves. Entre las partes del templo: Avenida de las esfinges de medio kilometro, pasillo de esfinges sobre un podio, poseían obeliscos y prismas cuadrangulares de gran altura. Entre ejemplos de templos tenemos:

  • Pilonos. Patio hipetro. Sala con columnado pero sin techo. Sala hipóstila. Sala con columnado y techo. Santuario. Parte más importante. Habitación cerrada.
  • Templos funerarios. Excavados en la roca. Sin avenida ni patio hipetro ni sala hipóstila. Templo más conocido: Abu Simbel.
  • Hipogeos. Templos excavados en las rocas dedicados a varias divinidades. Dividido en tres cámaras. La profana. Para el pueblo. La faraónica. Para el gobernador y los nobles. La sacerdotal. Para el sumo sacerdote.

[image]

TUMBAS: a mastaba. Antesala de la pirámide de base rectangular. Hechas de barro. Compuesta por: Serdab (pequeña sala para las ofrendas). Cámara mortuoria formada por dos partes. Una para el cuerpo momificado y otra para el espíritu. Entre las Mastabas importantes tenemos: Templo de Karnak, en Tebas, Templo de Luxor.

[image]

ESCULTURA

Comienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la “ley de la frontalidad”. En la estatuaria o escultura de bulto la figura humana, al igual que en los relieves o pinturas, tenía poco movimiento. Las actitudes son siempre de reposo; nunca se representan movimientos bruscos ni esfuerzos. En general, se procuraba plegar los miembros sobre el cuerpo y que el tocado descansara sobre los hombros.[image]

En las estatuas sedentes las manos descansan sobre los muslos o están cruzados sobre el pecho; las piernas están pegadas al asiento y los pies están juntos. Las figuras de pie son frecuentes que estén adosadas a un pilar. Se sostiene que esto era debido más que nada al material usado. Con el objeto que no se quebrara la piedra, supuestamente los escultores reforzaban todo lo posible los miembros. Sin duda que no era ésta la razón principal, si bien fue una circunstancia a tener en cuenta. La razón principal más bien hay que buscarla en el hecho de que las estatuas, al igual que las pinturas y relieves, se elaboraban con el objeto de transmitir mensajes político-religiosos o mágicos.

Ya desde el Imperio Antiguo se establecieron tipos fijos para la estatuaria: la estatua sedente, la estatua de pie el grupo de hombre y mujer, el escriba sentado en el suelo con las piernas cruzadas, el rey oferente. Una forma muy curiosa fue la estatua-bloque o estatua-cubo, cuya tradición, iniciada en el Antiguo Imperio fue característica del Imperio Medio y persistía aún en la Época Baja. En ellas, el personaje, representado sentado en el suelo, apoya los brazos sobre las rodillas levantadas casi hasta el mentón. El vestido, extendido sobre las piernas y a menudo cubierto de inscripciones, lo hace aparecer encerrado en una especie de dado.

PINTURA[image]

Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos que están a su lado. Predominaba el “canon de perfil” que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del “Más Allá”.

II ARTE AFRICANO

SU ORIGEN

La historia del arte africano se remonta a los tiempos prehistóricos. Entre las formas artísticas más antiguas están las pinturas y grabados en piedra de Tassili y Ennedi, en el Sahara (6000 adC y siglo I d.C.). Las primeras manifestaciones artísticas conocidas se han encontrado en unas piedras, pintadas hace más de 25.000 años en Sudáfrica. Durante milenios los Khoisan fueron dejando sus huellas pictóricas en un extensísimo territorio que cubre todo el Africa austral y zonas del centro del continente. Generalmente, reflejan escenas de caza.

CARACTERÍSTICAS

El arte africano es un conjunto de manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a lo largo de la historia. El continente africano acoge una gran variedad de culturas, caracterizadas cada una de ellas por un idioma propio, unas tradiciones y unas formas artísticas características.

Las artes africanas son fiel reflejo de las ricas historias, filosofías, religiones y sociedades de los habitantes de este vasto continente. El arte africano, además de su importancia inherente a las gentes que lo produjeron, ha inspirado también a algunos de los más importantes artistas y movimientos del arte contemporáneo tanto de Europa como de América. Los artistas occidentales del siglo XX han admirado la importancia que se concede a la abstracción en el arte africano, estimulando con ello su falta de preocupación por el naturalismo.

APORTES

Entre los aportes del arte africano podemos ver los trazos de estos, enseñándonos sus modos de vida, modos de pintura y escultura que conocíamos. Los principales protagonistas de la pintura y de la escuela contemporánea han sido alimentados por el arte africano, y algunos lo han copiado sin dar ni las gracias. El genio más alto del arte del siglo, Pablo Picasso, trabajó siempre rodeado máscaras y tapices del África, y ese influjo aparece en las muchas maravillas que dejó. La obra que dio origen al cubismo, Les demoiselles d’Avinyó (las señoritas de la calle de las putas, en Barcelona) brinda uno de los numerosos ejemplos. La cara más célebre del cuadro, la que más rompe la simetría tradicional, es la reproducción exacta de una máscara del Congo, que representa una cara deformada por la sífilis, expuesta en el Museo Real del África Central, en Bélgica.

[image]

ARQUITECTURA[image][image]

Los primeros emplazamientos urbanos que se conocen en Africa son las ciudades amuralladasdel sur de Mauritania, construidas hace unos 4.000 años. Mucho más próximo a nosotros, hace unos 2.600 años y a lo largo de los 400 años siguientes se produce una explosión urbana inmediatamente al sur del Sahara. De este tiempo son los emplazamientos más antiguos: Jenne, Gao, y Kumbi (Kumbi Saleh más tarde, la capital del reino de Ghana). Todos estos centros urbanos crecieron en los oasis y riberas de los ríos que les permitieron desarrollar y mantener grandes poblaciones urbanas.

En toda la mitad norte del continente, y hasta nuestros días han seguido conviviendo el nomadismo (pueblos comerciantes, ganaderos, etc.) y la vida sedentaria de los nuecleos urbanos, avanzando ésta constantemente hasta quedar reducida la vida nómada a grupos muy minoritarios. En la mitad sur del continente este proceso no comenzaría hasta hace unos 2.200 años, como consecuencia de las migraciones bantúes y el subsiguiente arrinconamiento de los pueblos cazadores y recolectores que hasta entonces ocupaban todo el territorio. Estas migaciones iniciadas por los pueblos bantúes y seguidas por otros pueblos de origen nilótico, cuchita, etc. continuarían de forma muy intensa durante los siguientes 1.500 años y de manera más aislada hasta nuestros días.[image]

Como es lógico, la variedad de asentamientos, estructuras urbanas y formas de construcción fue diversificándose en función de los diferentes climas, materiales accesibles para construir, formas de vida de cada pueblo, avances técnicos, etc. En cuanto a la ornamentación, en muchos casos, al margen del objetivo meramente estético, se ve influenciada por las ideas religiosas y/o mágica de sus constructores.[image]

ESCULTURA

El arte negroafricano es básicamente escultórico y su vehículo característico es la madera.La práctica totalidad de esas esculturas se hacen con motivos de culto o religiosos, bien sirvan como recuerdo de los dioses o para algún rito mágico y podemos encontrar, en ocasiones, que tienen una función múltiple. Posee las siguientes caracteristicas:

  • Predomina la representación antropomorfa.
  • Las personas se representan desnudas y con adornos corporales realizados a base de cicatrices intencionadas.
  • La expresión del rostro de los individuos es prácticamente inexistente y la mirada se dirige al frente.
  • [image]Las proporciones internas en los cuerpos están deformadas.

Ejemplos de arte primitivo los tenemos en las esculturas modeladas en arcilla de los artistas de la cultura Nok, al norte de Nigeria, fechadas entre el 500 adC y el 200 dC.; los decorativos trabajos en bronce de Igbo-Ukwu (siglos IX y X d.C.), y esculturas en bronce y terracota de Ifé (del siglo XII al XV d.C.).

PINTURA[image][image]

Se representan figuras humanas, de fauna, geométricas y otras que no han podido determinarse, abarcando tanto el estilo naturalista como otro más esquemático. Los antropomorfos aparecen en diversas actitudes constituyendo escenas de caza, danza y rituales en su mayoría pero también podemos observar figuras aisladas, en actitud de marcha, etc. Los motivos zoomorfos corresponden a diversas especies, existiendo mayoría de representaciones de gacelas y antílopes. Además se documentan jirafas, elefantes, rinocerontes, cánidos, bóvidos, avestruces, etc. Existen además motivos de carácter geométrico y serpentiformes, impresiones de manos, caracteres de escritura tifinar y otras muchas figuras que no han podido ser identificadas.

CONCLUSIÓN

Por medio de la confección de este trabajo he podido conocer las influencias y los aportes de las antiguas culturas africanas y egipcias al arte de nuestros tiempos, en donde su cubismo y otras concepciones como falsa impresión de inamovilidad y fijeza, las obras, en un examen no superficial, revelan claramente una progresión no sólo técnica, sino también expresiva.

El riquísimo tratamiento artístico de los símbolos y la evolución de las convenciones convencen de que ninguno de los dos estanco la expresión artística, sino que al contrario. Hubo, pues, evolución, y a excepción de la revolución artística del período amarniano, esa evolución se produce sin forzamiento, gradualmente, en progresión muy tranquila.

La prueba más clara de que el conservadurismo y el convencionalismo no pertenecen a las características raciales del pueblo egipcio, y de que estos rasgos con más bien un fenómeno histórico que se modifica con la evolución general, la tenemos en el hecho de que precisamente el arte de los períodos más antiguos es menos arcaico y estilizado que el de los posteriores.

Muchas de estas obras artísticas fueron consideradas más valiosas por los contemporáneos, y que se presentan como tales también para nosotros, no se distinguen de las otras sino por un cierto tratamiento característico que, sin embargo, respeta los cánones, sin expresiones individualísticas ni búsquedas de una orgullosa originalidad.

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIAS:

  • Microsoft Enciclopedia 2003. Biblioteca de Consulta
  • Enciclopedia Océano Interactiva a Color.
  • Enciclopedia En Línea Wikipedia

SITIOS DE INTERNET:

  • http://www.arqhys.com/arquitectura/egipcio-arte.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_africano
  • http://html.rincondelvago.com/arte-egipcio_11.html
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_egipcio

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Arte egipcio y africano. https://www.webscolar.com/arte-egipcio-y-africano. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar