Aspectos básicos de la metodología de la investigación
INVESTIGACIÓN
- ¿Qué es el conocimiento?
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
-
- ¿Qué es el conocimiento científico?
El conocimiento científico es un cuerpo de preposiciones que se relacionan entre sí y que obtiene su desarrollo por medio de la investigación científica.
-
- ¿Qué es el conocimiento vulgar?
El conocimiento vulgar es llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
- ¿Explique que son los paradigmas de investigación?
Un paradigma, es el conjunto de ideas, creencias, argumentos que construyen una forma para explicar la realidad. Los paradigmas no son únicos ni universales y dependen de la forma en que cada persona lo construye. Cuando se realizan investigaciones, quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica, lo que implica definir un paradigma de investigación.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo “compartida” por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
-
- Paradigma cuantitativo o positivista
El Paradigma cuantitativo También denominado paradigma empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
- El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
- Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
- El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
- Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
- Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guión la acción educativa.
-
- Paradigma cualitativo o hermenéutica
El paradigma cualitativo también llamado paradigma fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto mas que en lo generalizable. Lo que pretenden es:
- Desarrollar conocimiento ideográfico
- La realidad es dinámica, múltiple y holística
- Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
-
- Paradigma cuasi-cuantitativo
- ¿Explique que son las ciencias naturales? De 5 ejemplos
Las ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de la matemática y la lógica, cuya relación con la realidad de la naturaleza es indirecta.
Ejemplos: biología, astrología, geología, física y química.
- ¿Explique que son las ciencias sociales? De 5 ejemplos
Las ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
Ejemplos: Historia, economía, etnografía, psicología y sociología
- Presente los antecedentes históricos de la investigación
Su origen se sitúa a finales del siglo XIX, cuando la Pedagogía, a semejanza de lo que hacían otras disciplinas como la Sociología y la Psicología, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para convertirse en una ciencia. Sin embargo, hay que decir que la pre-ocupación por investigar y estudiar el fenómeno educativo se remonta a tiempos muy anteriores. La expresión Investigación Educativa es también bastante reciente, pues antes se denominaba Pedagogía Experimental.
Remontándonos mucho en el tiempo, ya en Quintiliano (siglo I) podemos encontrar algunas reflexiones sobre pedagogía empírica. En el Renacimiento, Luis Vives (1492-1540), en su Tratado de enseñanza, menciona la observación, el experimento y la inducción como fundamentos de la educación.
Debemos recordar a Rousseau (1712-1778), Pestalozzi (1746-1827) y Froebel (1782-1852). También María Montessori (1870-1952), Decroly (1871-1932), Freinet (1896-1996) y Dewey (1859-1952), son autores a tener en cuenta en el terreno de la innovación educativa. En el campo de la pedagogía experimental, a finales del siglo XIX, encontramos importantes estudios. A principios del siglo XX, tanto en Eu-ropa como en Estados Unidos, se publican obras sistemáticas de pedagogía experimental. A lo largo del siglo XX son importantes autores como Buyse (1889), Piaget (1896-1980) y otros.
En los últimos siglos, los avances en los métodos estadísticos, probabilidades, correlación, regresión, etc., han contribuido de manera importante al desarrollo de la investigación en educación. El desarrollo de la medición psicopedagógica ha supuesto importantes progresos, mediante pruebas objetivas y tests.
Debemos destacar a Binet (1857-1911). Los avances en Estadística, ya citados, han continuado a lo largo del siglo XX y han potenciado el desarrollo de diseños experimentales. Alrededor de los años sesenta del siglo XX, destacan los trabajos de Skinner y la corriente de Análisis Experimental del Comportamiento. Y así, podríamos encontrar múltiples testimonios y antecedentes que nos llevarían a la actualidad.
Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Aspectos básicos de la metodología de la investigación. https://www.webscolar.com/aspectos-basicos-de-la-metodologia-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.