Biografía de Pensadores latinoamericanos de diferentes nacionalidades
EUGENIO MARÍA HOSTOS
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Mayagüez, 11 de enero de 1839 – Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) – Puertoriqueño.
Datos biográficos
Fue un intelectual Educador, filósofo, libertador, sociólogo y escritor puertorriqueño. En 1852, su familia lo envía a Bilbao, España, donde se gradúa del Instituto de Educación Secundaria. Luego de graduarse, se matricula en la Universidad Central de Madrid. Allí estudió Derecho, Filosofía y Letras. Pronto comenzó a interesarse en la política, tomando partido decidido a favor de constituir en España una república federal.
El reinicio de la guerra por la independencia que inició Martí en Cuba en el 1895 coloca a Hostos nuevamente en campaña. Se enamoro de Lola.Volvió a Puerto Rico en 1898, a propósito de la Guerra Hispano-Estadounidense. Participó activamente, junto a Henna y Zeno Gandía, en la Comisión de Puerto Rico que ventiló ante el Presidente Mckinley, sus secretarios y el Congreso federal los intereses y necesidades de Puerto Rico.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina. Residió en la República Dominicana y en Chile donde implantó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana.
Algunas de sus obras son: La peregrinación de Bayoán (1863), Moral social (1888), Geografía evolutiva (1895), Meditando y Tratado de Sociología (1903), entre otras.
JUAN MONTALVO
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Ambato, Ecuador, 13 de abril de 1832 – París, 17 de enero de 1889) ecuatoriano
Datos biográficos
Se educó en el Convictorio de San Francisco y en el Seminario San Luis, lugares en los que asombró a maestros y alumnos con su gran memoria, dedicación y facilidad de palabra, mas, su educación universitaria quedó incompleta pues nunca se sintió conforme, ni con los textos obligados, ni con hallarse abogado. En 1853, inició en Ambato su labor periodística y literaria. Por trabajos en la Legación del Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá. En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar “El Regenerador”, pero debió salir nuevamente de Ecuador. Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889.
Luego de las muertes de su esposa y su primer hijo decidió retornar a la política como: “Maestro, Quijote y Libertador”, y así lo hizo el 3 de enero de 1866 cuando circulaba en Quito el primer número de “El Cosmopolita”, revista en la que Montalvo combatió la política autoritaria de García Moreno con la fuerza y decisión de su pluma.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Uno de los referentes más importantes en la historia del Ecuador. Gran escritor y ardiente polemista, durante mucho tiempo su nombre fue signo de discordia, en el escenario del enfrentamiento liberal-conservador. Montalvo defendió la justicia por lo que fue desterrado a Ipiales.
Algunas de sus obras más importantes son: “El Cosmopolita”, “El Regenerador”, “Las Catilinarias”; “La Mercurial Eclesiástica”, “El Espectador”, “Los Siete Tratados”, “La Leprosa”, “Judas”, “La Dictadura Perpetua”, “Los Capítulos que se le olvidaran a Cervantes”, “Geometría Moral” y “El Buscapié”.
JOSÉ ENRIQUE RODÓ
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1871 – Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917) – Uruguayo.
Datos biográficos
Aprendió a leer a los 4 años y desde entonces fue un apasionado lector. Su desempeño escolar presentó altibajos desde un primer momento. Comenzó a trabajar a los 14 años debido a la muerte de su padre, desempeñándose como ayudante en un estudio de escribanos. Desarrolló su faceta periodística y desde 1895 se publican poemas y artículos suyos en periódicos y en la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897), que funda con otros intelectuales uruguayos. Además de ser reconocido como un distinguido escritor desde su juventud, Rodó también tomó parte activa en la sociedad. Por varios años sirvió como delegado en la Cámara de Diputados de su país, fue director de la Biblioteca Nacional, y profesor de la Universidad. Junto con otros talentos uruguayos editó publicaciones de alto valor literario y sirvió de corresponsal en varias revistas y periódicos, entre otros La Nación de Buenos Aires.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Se le puede considerar el ensayista de mayor influencia del Modernismo. Sus obras causaron gran repercusión en la juventud de toda la sociedad hispana del Nuevo Mundo, tanto así que surgieron muchos llamados “arielitos” inspirados en su filosofía. Además de ser reconocido como un distinguido escritor desde su juventud, Rodó también tomó parte activa en la sociedad.
Sus ensayos, signados por la defensa del americanismo y la crítica a la cultura norteamericana, tuvieron extraordinaria difusión: Ariel (1900), Motivos de Proteo, El mirador de Próspero.
ARTURO ARDAO
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Barriga Negra, Lavalleja, 27 de septiembre de 1912 – Montevideo, 22 de septiembre de 2003) – Uruguayo.
Datos biográficos
Estudió en la Universidad de la República, Uruguay, recibiéndose de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Continuó vinculado a esa casa de estudios, dedicándose a la Filosofía y abriendo un nuevo campo en el estudio de la Historia de las ideas. Integró el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Fue Director del Instituto de Filosofía, y posteriormente Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Debió exilarse durante la dictadura cívico-militar, desempeñándose entonces como profesor universitario e investigador en Venezuela. Al regresar al Uruguay continuó examinando, en conferencias y en publicaciones varias, los planteos intelectuales y latinoamericanos de los que nunca se apartó.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
La filosofía de Arturo Ardao consiste en el mayor esfuerzo por superar el viejo dilema entre razón natural y razón científica. Según afirmó Carlos Real de Azúa, su contribución a la historia de las ideas en el Uruguay y, en especial, a las filosóficas y religiosas, fue “rigurosa y metódica como pocas” e incidió en “ese proceso en que América redescubre su pensamiento, levanta su inventario, lo despliega en su desarrollo histórico, movida por urgencias que le imponen tanto la dialéctica de su propio interno crecimiento como las inflexiones socio-políticas que lo reclaman y a la vez condicionan”.
Algunas de sus obras son: Vida de Basilio Araújo (1937), Filosofía pre-universitaria en el Uruguay. (1945), Espiritualismo y Positivismo (1950), La filosofía del Uruguay del siglo XX (1956), Racionalismo y Liberalismo en el Uruguay (1962), La filosofía polémica de Feijóo (1962) y La inteligencia latinoamericana (1991).
SIMÓN BOLÍVAR
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Caracas, Venezuela, 24 de julio de 1783 — Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) – Venezolano.
Datos biográficos
Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda, el fracaso de esto obligó a salir del país.
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Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Entre sus documentos más importantes se pueden mencionar: Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1812), Manifiesto de Carúpano (7 de Septiembre de 1814), Carta de Jamaica (6 de Septiembre de 1815), Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1819), Mensaje al Congreso de Colombia (25 de Mayo de 1826), Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de Febrero de 1828) y Mensaje al Congreso de Colombia.
JUSTO AROSEMENA
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Ciudad de Panamá, 9 de agosto de 1817 – Ciudad de Colón, 23 de febrero de 1896) – Panameño
Datos biográficos
Hizo sus estudios primarios en Panamá y se licenció en Leyes en la Universidad Central de Bogotá. En 1839, recibió su doctorado en Derecho en la Universidad de Magdalena. Sus estudios, además del campo del derecho, se extienden al campo de la sociología. Ejemplo imperecedero por las virtudes cívicas y morales que siempre le acompañaron. Desempeñó con acierto diversos cargos públicos. Se distinguió por su clara inteligencia, su integridad, su amor por la justicia y el patriotismo. Fue electo Diputado ante la Cámara Provincial de Panamá (1850-1851), y luego Representante ante el Congreso Nacional (1852-1853).
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
A sus esfuerzos se debe la creación del Estado Federal de Panamá, del cual fue su primer Presidente en 1855. Don Justo Arosemena es una de las figuras más sobresalientes de la historia del Istmo de Panamá. Escribió varias obras de gran valor histórico y literario entre las cuales se destaca: “El Estado Federal”, ensayo en el que reúne de forma sistemática sus argumentos en favor de la creación del Estado Federal panameño dentro de la confederación de la Gran Colombia y el cual es considerado el estudio más completo sobre la realidad panameña que se hiciera en el siglo pasado.
Algunas de sus obras son: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840), Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846), Principios de moral política (1849), Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860), Estudios sobre la idea de una liga americana (1864), Constituciones políticas de América Meridional (1870), The institution of marriage in the United Kingdom (1879).
RICAURTE SOLER
Fecha de Nacimiento: (Concepción, Provincia de Chiriquí, el 11 de agosto de 1932 – 14 de agosto de 1994)
Nacionalidad: Panameño
Datos biográficos
Bachiller del Colegio La Salle, Licenciado en Filosofía y Profesor de Historia de la Universidad de Panamá (1954); Doctor en Filosofía, de la Universidad de París (1957). Realizó estudios con especialización en Historia de América en la Universidad de México. Fundador y director de la Revista Tareas (1960-1994). Dedicado a la enseñanza y a la investigación en la Universidad de Panamá, dictó cursos de Panamá para el Mundo Americano, materialismo histórico e historia de las ideas en América.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Como consecuencia de esta labor logró reproducir innumerables ensayos fundamentales, en torno al estudio de los problemas nacionales, muchos de ellos documentos inéditos o poco conocidos. Soler sentía como una misión buscar las raíces genealógicas del pensamiento panameño, y mostró en todo momento especial inclinación por el siglo XIX, en un período en que el Istmo de Panamá va tomando conciencia de su identidad autónoma.
Obras: Pensamiento panameño y concepción de la nacionalidad en el siglo XIX (1954); El positivismo argentino (1959); Estudio sobre historia de las ideas en América (1961); Modelo mecanicista y método dialéctico (1966); Formas ideológicas de la nación panameña (1964); Panamá en el mundo americano, programa analítico, alegato (1971); Panamá: páginas y tareas (1973); Estudios filosóficos sobre la dialéctica (1973); Clase y nación en Hispanoamérica (1975); Panamá: nación y oligarquía (1976); Idea y cuestión latinoamericanas de la independencia a la emergencia del imperialismo (1980); Panamá: historia de una crisis (1989); La invasión de los Estados Unidos a Panamá, neocolonialismo en la post guerra fría (1991).
PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Santo Domingo, 29 de junio de 1884 – Buenos Aires, 11 de mayo de 1946) – Dominicano.
Datos biográficos
Desde niño Pedro mostró interés por la literatura. Tras completar los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana.
Vivió la última etapa de su vida en Argentina. En la ciudad de La Plata en Argentina ejerció la docencia y trabajó en actividades literarias, conferencias y aportes en la organización de bibliotecas.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Su obra crítica se caracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América. Uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX.
Algunas de sus obras son: Publicó “El Nacimiento de Dionisios” (1916), “En la orilla: mi España” (1922), “La utopía de América” (1925), “Seis ensayos en busca de nuestra expresión” (1928), “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” (1936), “Corrientes Literarias en la América Hispana” (1949).
GERMÁN ARCINIEGAS
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Bogotá, 6 de diciembre de 1900 – 30 de noviembre de 1999) – Colombiano.
Datos biográficos
Se casó con Gabriela Vieira y tuvo dos hijas: Aurora y Gabriela. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, época en la que fundó la revista La voz de la juventud. Nunca ejerció. Prolífico ensayista y brillante historiador. Sería secretario de la Asamblea Universitaria, que promovió trasladar a su país la experiencia de la Reforma Universitaria de Córdoba. Para esos fines fundó la revista Universidad en 1921. Luego continuó su proyección hacia la vida cultural y política de su país con la publicación de la revista Los Nuevos. En 1929 comenzó su carrera diplomática como vicecónsul de Colombia en Londres, posteriormente fue canciller de la Embajada de Colombia en Buenos Aires y embajador ante los gobiernos de Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1966) y la Santa Sede (1976).
Los temas que más le interesaron durante toda su vida fueron: la mujer, los estudiantes, América (su valor para el mundo), las revoluciones americanas y la cultura. Fundó varias revistas tales como Revista de las Indias (1939), Revista de América (1945), Cuadernos (1953), en las que hallaron su espacio los talentos de Horacio Quiroga, Mariano Picón Salas, Uslar Pietri, Carlos Pellicer, Macedonio Fernández. Es célebre entre ellas su última revista, El Correo de los Andes en que escribieron grandes columnistas y participaron importantes artistas plásticos de todo el mundo.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Arciniegas ha sido un defensor de la democracia y las libertades. Sus libros muestran una prosa accesible y amena.
Algunas de sus obras son: El estudiante en la mesa redonda (1932), América, tierra firme (1937), Este pueblo de América (1945), Biografía del Caribe (1945), Entre la libertad y el miedo (1952), Italia, guía para vagabundos (1958), América en Europa (1975) y Bolívar y la revolución (1984).
RUBÉN DARIO
Fecha de Nacimiento y Nacionalidad: (Metapa, Matagalpa, 18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916) – Nicaragüense.
Datos biográficos
Sus padres se separaron cuando él todavía era muy pequeño y lo crió una abuela que lo mimó, consintió mucho y presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Leía a los poetas franceses a la vez que era invitado a recitar poesía. En 1886 realizó un viaje a Santiago de Chile que fue su primer contacto con el progreso y la metrópoli.
De regresó a Managua se casó con Rafaela Contreras, en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 murió su esposa. En 1892, viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Suceden unos años de viajes por Estados Unidos, Chile y Francia, y una residencia en Buenos Aires trabajando para el diario La Nación, lo que le dio una reputación internacional.
Obras y Aporte al estudio de la historia de las Ideas en Latinoamérica
Poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo. Rubén Darío es un genio lírico hispanoamericano de resonancia universal, que maneja el idioma con elegancia y cuidado. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la crítica hispánica siempre tuvo un alto concepto de Darío, desde el centenario de su nacimiento en 1967 su obra se revalorizó notablemente. Se le considera la mejor representación de la expresión americana e hispánica, y a él se debe el desarrollo en las letras hispanas de la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes.
Entre sus obras podemos mencionar: Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), El poema de otoño (1910), El oro de Mallorca (1913), Iluminaciones en la sombra.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Pensadores latinoamericanos de diferentes nacionalidades. https://www.webscolar.com/biografia-de-pensadores-latinoamericanos-de-diferentes-nacionalidades. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.