Cambios que experimentan los adolescentes
¿Qué cambio físico experimenta los adolescentes y como los afecta?
Los cambios provocados por el fenómeno de la adolescencia, son tanto del intelectual como del emocional y, se reflejan en las conductas tanto internas como externas. La adolescencia entraña riesgos para un desarrollo saludable así como oportunidades para el crecimiento físico, cognitivo y psicosocial.
La pubertad se origina en cambios hormonales que pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. La pubertad dura aproximadamente cuatro años, y por lo general se presenta más temprano en las niñas que en los niños, y termina cuando la persona puede reproducirse. Durante la pubertad, niños, niñas experimentan el crecimiento adolescente repentino. Las características sexuales primarias (los órganos reproductores) crecen y maduran durante la pubertad. Las señales principales de madurez sexual son la producción de semen (en varones) y la menstruación (en mujeres). Los adolescentes, en especial jóvenes, tienden a ser sensibles a su apariencia física.
La mayoría de los estudiantes de secundaria, en especial las mujeres, no se comprometen en actividades físicas vigorosas regulares. Muchos adolescentes no duermen tiempo suficiente porque el horario de la escuela secundaria no está sincronizado con su sistema de ritmo circadiano. En la adolescencia se presentan tres trastornos alimentarios: la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
Necesidades individuales y sociales, y los jóvenes
El adolescente, al igual que cualquier otro individuo, invierte las horas día satisfaciendo tratando de satisfacer sus necesidades físicas, sociales personales. Sea su comportamiento tímido, agresivo, negativista, temerario, idealista servicial, conformista o insolente, éste depende de cuáles son sus necesidades más activas y de cómo trata de satisfacerlas; es decir, puede decirse que toda conducta está motivada por alguna necesidad.
Necesidades Físicas de los Adolescentes
Se le ha calificado con el nombre de necesidades biogénicas, las cuales abarcan el hambre, la sed, la actividad, el reposo, el sexo, la regulación térmica, la evacuación (orina y defecación), y el evitar peligros físicos, etc.
Necesidades de la personalidad de los Adolescentes
No hay ninguna más importante que la necesidad de lograr un status, porque anhela ser reconocido como persona valiosa.
Sus Necesidades y su actuación
Actúan buscando alguna salida que le permita reducir o satisfacer un estado inferior de desequilibrio de la siguiente manera: si tiene hambre, busca comida; si está cansado, trata de dormir; si pasa inadvertido por el resto de sus compañeros, intentará buscar llamar la atención y lograr un status. Si está sobreprotegido, intentará obtener independencia psicológica.
Mecanismos típicos de adaptación
Los distintos tipos de mecanismos de adaptación utilizados por los adolescentes con necesidades frustradas son las siguientes:
- La agresión: Puede ser directa o indirecta.
- La compensación: Son fines inalcanzables que son sustituidos por otros accesibles o viceversa.
- La identificación: El adolescente marginado o sin éxito puede obtener de algún modo sustitutivo una especie de gloria refleja, vinculándose con compañeros brillantes.
- La racionalización: El alumno que está insatisfecho con sus logros y desempeño, pero se obstina en afirmar que todo marcha bien.
- La proyección: Es un mecanismo psicológico, en que el individuo adscribe a otras personas sus propias debilidades, faltas o impulsos.
- La formación reactiva: La motivación productora de angustia se reprime y se otorga predominio completo a la opuesta.
- El negativismo: El adolescente es capaz de oponerse a casi todo.
A medida que cambia la cultura, se presentan nuevas necesidades, surgen nuevas técnicas, los valores pueden cambiar, y de esta suerte actuará un cielo de interacción continua.
¿Explique en que consiste el fracaso escolar?
Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Usualmente el fracaso escolar es confundido por el abandono escolar temprano, los cuales no son iguales, ya que se considera fracaso escolar a quienes no obtenían el título de Graduado Escolar. En otros países fracaso escolar, incluyen a quienes logran el título pero no estudian el bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza.
Existen muchos factores que se involucran en las causas del fracaso escolar, las cuáles se pueden agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. Entre las que afectan al estudiante son las necesidades especiales, y factores que afectan su motivación; las relacionadas con el profesor están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean; las que afectan al centro educativo cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse, también se puede plantear problemas económicos y en la administración; y los factores socioeconómicos, tales como el ambiente familiar, trabajo infantil, entre otros.
Evitar el fracaso escolar es una tarea apremiante que afecta a padres y educadores, y a la misma sociedad. El objetivo a perseguir no estriba en situar a todos los alumnos al nivel establecido, sino en conseguir que cada individuo desarrolle al máximo sus potencialidades.
¿Qué es adolescencia?
La adolescencia es el periodo de tiempo en que se realiza la transición de la niñez a la edad adulta. Dentro de esta etapa los adolescentes presentan la transformación de los patrones infantiles en patrones de tipo adulto, a saber el adulto tiene derecho bien por la constitución y las leyes.
La propiedad general más importante del pensamiento adolescente (pensamiento formal) es el hecho de que una vez es posible pensar de manera abstracta, se crean hipótesis acerca de todo lo objetos y eventos del universo, siendo necesario reconocer la realidad dentro del conjunto total de esas hipótesis.
¿Cuándo empieza y cuando termina y que oportunidades de riesgo presenta?
El profesor Aníbal Ponce nos señala: que la adolescencia comienza tan pronto como termina la puericia, y que inaugura a su vez una curva ascendente cuyo lento declive lo constituye la juventud. La situación se complica aquí a causa del desigual desarrollo en los 2 sexos; pero puede afirmarse en líneas generales que la adolescencia en el hombre se extiende de los 13 a los 25 años, y en la mujer de los 12 a los 21 años.
Cada edad de la vida por lo menos en su fase ascendente, parece tener un periodo en que se adquiere y otro en que se jerarquiza la infancia y la adolescencia, en el primer caso, la puericia y la juventud en el segundo.
El final de la adolescencia no es tan fácil de determinar por qué es una combinación de factores físicos, intelectuales, sociológicos, legales y psicológicos. En algunos lugares y sociedades, termina al momento de la pubertad, cuando el individuo ha alcanzado el pleno desarrollo sexual y es capaz de tener o procrear hijos aunque la estatura definitiva no se alcance sino pasado 2 años más tarde.
Edad de inicio y fin de la Adolescencia en Hombres y Mujeres
25 años 13 años 12 años 21 años
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cambios que experimentan los adolescentes. https://www.webscolar.com/cambios-que-experimentan-los-adolescentes. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.