Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Características, principios y funciones de la evaluación de los aprendizajes

Características, principios y funciones de la evaluación de los aprendizajes

Sus características son:

  1. Integral: involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del alumno; así como a los demás elementos y actores del proceso educativo, y las condiciones del entorno socio-económico y cultural que inciden en el aprendizaje.
  2. Continua: se realiza a lo largo del proceso educativo en sus distintos momentos: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso.
  3. Sistemática: se organiza y desarrolla en etapas debidamente planificadas, en las que se formulan previamente los aprendizajes a evaluar y se utilizan técnicas e instrumentos válidos y confiables para la obtención de información pertinente y relevante sobre las necesidades y logros de los estudiantes. Sin embargo, esto no exime el recojo de información ocasional mediante técnicas no formales, como la observación casual o no planificada.
  4. Participativa: posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso de evaluación, comprometiendo a los docentes, directores, estudiantes y padres de familia en el mejoramiento de los aprendizajes, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  5. Flexible: toma en cuenta las características del contexto donde se desarrolla el proceso educativo, las particularidades, necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje para la adecuación de las técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.

 

Sus principios:

La evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio.

  • Es parte de la planificación efectiva de la enseñanza y el aprendizaje
  • Se focaliza en cómo aprenden los alumnos.
  • Es central a la práctica en aula.
  • En una habilidad profesional clave. Es así que resulta importante la retroalimentación.
  • Es sensible y constructiva puesto que la evaluación acarrea un impacto emocional. Por tanto se debe enfatizar el progreso y los logros de los estudiantes en vez de sus fracasos, por tanto debe existir una retroalimentación constructivista centrándose en los trabajos y no en la persona.

 

Funciones son las siguientes:

  1. Diagnostico: Este puede realizarse al inicio o a través de todas las actividades educativas, la misma permite. Descubrir fallas o lagunas al inicio, en el proceso o al final de la acción educativa. Determinan el punto de partida y el grado de profundización de las actividades educativas. Descubrir las potencialidades, limitaciones, intereses, actitudes y habilidades de aprendiz. Además Determina el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.
  2. Pronostico: Sobre la base del diagnostico, el pronostico indicará metas posibles a las cuales cada alumno o el grupo podrá llegar en el proceso de aprendizaje. Los recursos necesarios y los más adecuados para alcanzar los niveles más altos de eficiencia Los métodos y procedimientos adecuados para obtener mejores resultados.
  3. Motivación: Estimular el aprendizaje. Desarrollar el interés para profundizar lo aprendido y alcanzar niveles superiores y Promover una actitud positiva y favorable para el  aprendizaje.
  4. Orientación: Cuando es oportuna y adecuadas ayuda a:
  • Lograr un desarrollo positivo y productivo
  • Superar dificultades y/o limitaciones
  • Canalizar la cooperación del hogar y la escuela para lograr los mejores resultados, etc.
  1. Promoción: Es la finalidad que mayormente ha cumplido y aun cumple la evaluación del aprendizaje. La evaluación con fines de promoción, debe estar dirigida a desarrollar en el individuo una actitud hacia el conocimiento y comprensión de sus potencialidades y el desarrollo de estas. Mostrar el progreso alcanzado, indicando los datos básicos en que se apoyarán los informes del alumno, a los padres, a la administración y otras personas o instituciones que tienen que ven con la evaluación de los aprendizajes

 

Tipos de evaluación de los aprendizajes

Evaluación diagnóstica

Permite conocer el nivel o estado en que se encuentran los estudiantes al inicio del proceso educativo. En este sentido, este tipo de evaluación tiene un carácter preventivo. Consiste en una prueba de entrada escrita al inicio del año académico. Es preparada por los especialistas de educación a distancia de la sede central y los especialistas de las áreas curriculares, con dos propósitos: conocer el nivel de logro de los conocimientos, competencias, actitudes y valores que ya posean los estudiantes, y conocer el nivel de dominio de los pre-requisitos que son necesarios e imprescindibles para el éxito en el desarrollo del currículo.

Evaluación formativa

Según la RAE, (2001) lo formativo en Educación se relaciona con “dar forma”, esto es, hacer cada vez más humana a la persona. Dar forma es un proceso, como el escultor que va dando forma con su cincel. A través de la evaluación vamos formando. Conocemos nuestros objetivos, queremos que nuestros alumnos aprendan; trabajamos en torno a ellos y luego “necesitamos” constatar si hay aprendizaje.

Permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje al valorar el alumno su propio aprendizaje, a los estudiantes como grupo de aprendizaje, con el apoyo y seguimiento constante del tutor.

Se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, además de advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas.

Evaluación Sumativa

La evaluación Sumativa es sumar un conjunto de calificaciones para obtener un promedio. Esta evaluación nos permite responder muchas preguntas.

La evaluación Sumativa, se  aplica a productos; busca determinar el valor de éstos especialmente como resultados en determinados momentos, siendo uno de estos el término de la experiencia de aprendizaje o de una etapa significativa de ésta. La evaluación sumativa permite comprobar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje y orienta en la planificación de futuras intervenciones. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel de logro alcanzado a todos los niveles (alumnos, institución, docentes, etc.).

Según Santibáñez (2001), se caracteriza por proporcionar una calificación que testimonie el juicio valorativo del profesor sobre las competencias finales del alumno al concluir una etapa de formación.

Autoevaluación

En esta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso. La autoevaluación más genuina sería aquella en que el alumno determina qué aprendizaje desea valorar en sí mismo, cómo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias.

Mediante la autoevaluación los alumnos pueden reflexionar y tomar conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el currículo, detectando los avances y dificultades y tomando acciones para corregirlas. Esto genera que el alumno aprenda a valorar su desempeño con responsabilidad.

Coevaluación

Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado. Este tipo de evaluación puede darse en diversas circunstancias: Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar. Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc. Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.

Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.

Heteroevaluación

es el tipo de evaluación que con mayor frecuencia se aplica. En ésta el profesor es el que delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante sólo responde a lo que se le solicita.

Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo. La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o “injusto” puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.

Evaluación por normas

Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas. Sitúa al alumno dentro del grupo. Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que pertenece el evaluado. Esto exige el establecimiento de una norma de referencia confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.

Este tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos. El modelo normal se usa en aquellos casos en que las calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo de individuos “de mejor a peor”, para elegir de entre ellos a “los mejores”, sin que en esta elección exista referencia alguna a determinados objetivos de aprendizaje previamente señalados como metas que deberían estar cumplidas.

 

Participación de la comunidad educativa en la gestión escolar

La participación es un derecho de la comunidad educativa y así debe ejercerlo aunque a veces, en esta participación el rol que jueguen sus miembros puede llegar a alterar el propio concepto, formando barreras entre los profesionales de la enseñanza y el resto de sectores implicados. Es una realidad la falta de participación a todos los niveles y en todos los sectores de la Comunidad Educativa fruto, entre otras razones, de una normativa jerarquizada, burocrática y con escaso margen de competencias ante una administración centralizada.

El papel de los educadores

El papel de los educadores es fundamental en este aspecto, puesto que los alumnos y alumnas tienen que aprender prácticas sostenibles en todos los ámbitos. Todas las actividades que se desarrollen en el centro educativo deben ser un reflejo de las prácticas sostenibles que van a servirles en su actual y futura vida diaria.

Añadido a esto, es necesario indicar que los aspectos positivos de un proyecto sostenible en el centro son múltiples, tanto para el alumnado, con el que conseguiremos la reflexión y el cambio de actitudes y aptitudes, como para el profesorado, que obtendrá la motivación necesaria en su tarea, de manera que los aspectos positivos repercutan en la vida de la comunidad educativa.

Todos participan

Como se ha dejado entrever, para que nuestro proyecto sea efectivo es necesaria la participación de toda la comunidad educativa, no sólo del alumnado y el profesorado, sino que también de las familias y todo el personal laboral del centro tiene que colaborar, desde los administrativos hasta el cocinero y, sería ideal si, además, participasen en nuestro proyecto asociaciones, administraciones locales, etc.

Reunión y diálogo

Para lograr este ambicioso objetivo deben realizarse reuniones o charlas periódicas con toda la comunidad educativa e incluir el tema de nuestro proyecto en los órdenes del día de las reuniones del AMPA del centro, claustro de profesores, reuniones del equipo directivo, etc. Es muy importante que exista participación de toda la comunidad, que todos se sientan representados y puedan dar su opinión sobre cómo se trata el tema en las distintas actividades del centro.

Implicación del alumnado

El alumnado también puede participar en la toma de decisiones, dirigir una reunión con profesores y demás personal del centro o motivar a las familias hacia un tema en cuestión. Ellos pueden explicar a los adultos el porqué de la importancia y necesidad de tener ciertas actitudes con los recursos naturales y el medio ambiente, en general, y los cambios o mejoras que se deben llevar a cabo en el centro y en las actividades que se desarrollan.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Características, principios y funciones de la evaluación de los aprendizajes. https://www.webscolar.com/caracteristicas-principios-y-funciones-de-la-evaluacion-de-los-aprendizajes. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar