Clases Sociales en la época Colonial en Panamá
Luego de consolidada la conquista en los territorios de América, el gobierno tuvo la necesidad de establecer autoridades que rigieron al vasto y heterogéneo imperio americano. De esta forma se crearon en América nuevas instituciones v se modificaron estos va existentes. Las posesiones americanas fueron consideradas por Ley, como parte integrante de la monarquía española y como colonias; aunque en la práctica española fue así.
Entre esas autoridades encontramos:
- El Rey: era la autoridad máxima.
- El Real Supremo Consejo de indias: era el intermediario entre el Rey y las autoridades coloniales, Administraba desde Sevilla los negocios del Nuevo Mundo. Sus funciones eran ejecutivas y judiciales.
- La Casa de Contratación: contrataba el comercio en América. Era una especie de oficina de Control de Precios.
- El Virreinato: eran los representantes directos del Rey; y ejercían la autoridad suprema dentro de su jurisdicción como representantes directos del Rey: Los dos primeros virreinatos en América fueron los de Méjico y Perú, después se forman los del Río de La Plata y nueva Granada.
- Las Capitanías Generales: eran virreyes de carácter militar, tenían los mismos poderes que el Virrey. Existieron cuatro capitanías: Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.
- Las Gobernaciones: por lo extenso de los territorios se dividieron en jurisdicciones territoriales menores. Esto constituía las gobernaciones y estos a su vez, en distritos municipales o cabildos. El propósito de esta institución era mantener s, detener la paz y, justicia en sus respectivos dominios. Panamá se inició como una gobernación.
- La Reales Audiencias: eran los encargados de administrar justicia; sus miembros se llamaban Oidores, s, gozaban de una excelente posición social.
- La Real Audiencia de Panamá: el Rey Carlos V estableció la Real audiencia de Panamá por Real Cédula expedida el 26 de febrero de 1538. Estaba formada por cuatro oidores, un fiscal, y dos alcaldes.
- El Cabildo: era una unidad local de gobierno en Hispanoamérica. Esta institución era originada de la región de Castilla. Poseía autonomía local y era la única en que el criollo se encontraba ampliamente representado.
En 1510 se funda Santa María La Antigua de Darién y allí se instala el primer cabildo americano. Esta institución que se organiza en todos los pueblos americanos, se convierte en el órgano adecuado para desarrollar las aspiraciones sociales, económicas y políticas de las colonias en América.
La sociedad centroamericana se organizó en clases muy diferenciadas. Entre ellas encontramos:
- Los Españoles: llamados también Peninsulares, pertenecían a la clase superior, aunque eran una minoría. Fueron propietarios de tierras, minas y comercio. Eran los únicos con derecho a ocupar cargos públicos de primer orden. Se les denomino también en forma despectiva, Gachupines o Chapetones.
- Los criollos: fueron los hijos de españoles nacidos en América, tenían menos privilegios económicos que los peninsulares, pero podrían optar a cargos públicos secundarios.
- Los Mestizos o ladinos. Eran hijos de españoles con mujeres indígenas, eran mal vistos por los indígenas puros y repudiados por los españoles.
- Negro y Mulatos: la raza negra fue importada de África, como esclava. Los mulatos son un cruce de blancos con negros, fueron oprimidos y explotados en su trabajo, no tenían ningún derecho.
- Indígenas: el natural fue sometido a condiciones de sobreexplotación. Trabajaban para los encomenderos, los hacendados, las minas y los trabajos públicos (especialmente en la construcción de caminos), servicios domésticos y otros.
Educación en el Istmo
Las raíces más hondas de nuestras tradiciones y valores están en la colonia. En la sociedad que resultó del proceso de colonización española es donde debemos buscar los antecedentes básicos de la educación en Panamá. A fin de obtener una imagen de esta sociedad, señalaremos a continuación los hechos salientes que caracterizaron el aludido proceso así como los factores que determinaron la formación y desarrollo de la sociedad colonial istmeña. El propósito esencial de la educación colonial es difundir la fe como medio de lograr la salvación. La educación persigue fines o valores eminentemente ético-sociales. De allí que la entidad que la organiza, la auspicia, la dirige y la controla sea la Iglesia, y de allí también que su contenido sea predominantemente religioso.
En armonía con el régimen de casta de educar preferentemente a una élite selecta, los primeros esfuerzos educativos se dirigieron en varias colonias a la creación de universidades calcadas sobre el molde de la de Salamanca que era un modelo de la universidad medioeval. La universidad antecedió a la escuela primaria. El concepto que de ésta tenemos hoy y que data del siglo XIX no existía en la Colonia Para la catequización del indígena había la escuela doctrinera que no era necesariamente un local, con bancos, mapas y pizarrones sino simplemente una reunión de indios que se realizaba los domingos en la plaza del pueblo y en la cual ellos repetían sin entender los dogmas hasta que pudieran memorizarlos y Cantaban cánticos religiosos. Para la enseñanza del alfabeto existían las escuelas de primeras letras gratuitas, dirigidas por religiosos o seglares, escuelas creadas por los cabildos, escuelas privadas y escuelas hogareñas, esto es, escuelas que funcionaban en el hogar del maestro.
El método en boga era el de repetir y repetir respuestas a preguntas hasta aprendérselas de memoria. La enseñanza artesanal o de oficios se impartía en la institución medioeval del gremio.
Sobre la educación de la mujer se sabe que no existió de manera formal durante la colonia. Méndez y Miró señalan que en la segunda década del siglo XIX se estableció, por iniciativa privada, un colegio de señoritas que no duró mucho.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Clases Sociales en la época Colonial en Panamá. https://www.webscolar.com/clases-sociales-en-la-epoca-colonial-en-panama. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.