Concepto de estratégias didácticas de aprendizaje
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea (v. gr., el niño, el alumno, una persona con discapacidad mental, etcétera), siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sol)¡-(, algún contenido de aprendizaje.
Muchas y variadas han sido las definiciones que se han propuesto para conceptualizar a las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, en términos generales, una gran parte ale ellas coinciden en los siguientes puntos:
- Son procedimientos.
- Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades específicas.
- Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
- Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
- Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).
- Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.
ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Mapa conceptual
Una de las técnicas para aprender significativamente es la elaboración de mapas conceptuales, técnica que se considera un recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales, los que se incluyen en una estructura de proposiciones organizadas jerárquicamente. Tiene como fundamento teórico los principios del aprendizaje significativo e incluye la necesidad de conocer el nivel intelectual de los educandos, para lograr la conexión con las ideas previas, mediante la incorporación de forma sustantiva, no arbitraria, a la estructura cognitiva del que aprende.
El mapa conceptual permite realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones, además contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.
La técnica para la elaboración del mapa conceptual, la cual implica extraer los conceptos más generales, las palabras-enlace, y los conceptos más particulares, siguiendo una línea de jerarquización. A partir de un texto entregado a los alumnos sobre el cerebro y sus especificaciones, tema que se estaba desarrollando en el día, se sugirió la elaboración de un mapa conceptual para comprobar la capacidad de compresión y síntesis el cual se realizaría distribuyendo a los alumnos en cuatro grupos; cada grupo realizó su propio mapa. Posteriormente se observaron los cuatro y se decidió elaborar uno global, considerando la mejor organización de las ideas.
Pasos para realizar un resumen
Resumen
El resumen como actividad de reducción de información, que tiene en cuenta al destinatario del mismo, y que consiste fundamentalmente en jerarquizar información; consecuentemente, desde el punto de vista de quien resume, se trata de comprender y de interpretar un texto dado. Ello viene a representar que nos encontramos ante una actividad no meramente reproductiva, sino más bien constructiva, máxime si tenemos en cuenta que la producción textual (oral o escrita) va unida a la comprensión.
Por ello, el resumen se considera ante todo un ejercicio de inteligencia, en el que destaca de forma muy particular comprensión.
La actividad resumidora es fundamentalmente una actividad de reducción de información, en la que influye de forma determinante el valor que atribuye la persona que resume a las distintas informaciones así como también el destinatario de las mismas, por entender que condiciona el texto resumido.
Vigner (23) precisa que la realización de un resumen requiere tanto operaciones cognitivas como exclusivamente lingüísticas. Desde un punto de vista lingüístico, la actividad de resumen reviste la forma de una paráfrasis reductora que no puede divorciarse de la referencia a un modelo.
Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico debe permitir mostrar a simple vista, en forma rápida, lógica y ordenada, todo el contenido que se desee que el alumno aprenda (como estrategia de enseñanza) o todo el contenido mínimo que el alumno necesite recordar y asimilar (como estrategia de aprendizaje). El profesor puede ir confeccionando el cuadro sinóptico a medida que va realizando la explicación, o luego de la misma, a modo de cierre y síntesis de lo expuesto (esto es lo más aconsejable, pues sirve a la vez de repaso).
En el caso de usarse como estrategia de aprendizaje, también debe efectuarse previa lectura y comprensión del contenido, que debe haberse leído primero en forma rápida, luego proceder a la extracción y discriminación de ideas y jerarquización (principales y secundarias) para recién luego elaborar el cuadro sinóptico, que entonces tendrá la función de reforzar el aprendizaje, fijar lo básico y ser una guía y andamiaje para estudiar, pero nunca se debe estudiar solamente el cuadro sinóptico, pues de cada concepto en él consignado debe conocerse su significado y aplicación.
Se coloca primero el tema central (si es un texto será el título) y de él se van desprendiendo los distintos temas primarios abordados (relacionados con flechas o llaves), y de la misma forma van enlazándose los secundarios, hasta terminar, si se lo considera necesario para entenderlo, con los ejemplos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. Concepto de estratégias didácticas de aprendizaje. https://www.webscolar.com/concepto-de-estrategias-didacticas-de-aprendizaje. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.