Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Historia » Conflicto entre Yugoslavia y sus repúblicas

Conflicto entre Yugoslavia y sus repúblicas

El término disolución de Yugoslavia se refiere a una serie de conflictos e irregularidades políticas que resultaron en el desmembramiento de Yugoslavia (la República Federativa Socialista de Yugoslavia, SFR Yugoslavia, o simplemente SFRY). La SFR Yugoslavia era un país que ocupó un territorio que actualmente abarca desde Europa Central hasta los Balcanes, una región con un conflicto étnico histórico. El país era una conglomeración de seis repúblicas regionales y dos provincias autónomas, que estaba dividido según las etnias y que en la década de 1990 se separó en varios países independientes. Estas ocho entidades federativas pasaron a ser seis repúblicas: Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Serbia, y dos provincias autónomas dentro de Serbia: Kosovo y Metohija y Vojvodina. Bosnia y Herzegovina no habían existido como un estado mezclado étnicamente desde 1465, y además no tenía una mayoría étnica clara, con “44% de musulmanes, 33% de serbios, 18% de croatas y otras minorías”. La distribución geográfica de los grupos étnicos que componían Yugoslavia representaba el hecho de que cada nación tenía una población en cada una de las seis repúblicas. Yugoslavia pasó a ser un país con siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder. Los elementos más importantes que fomentaron la discordia son la formación del Reino de Yugoslavia, la guerra civil y el genocidio llevada a cabo por el Estado Independiente de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, la idea de la “Gran Serbia”, y las adaptaciones balcánicas del Paneslavismo.

Yugoslavia era un estado único, el cual abarcaba tanto Oriente como Occidente. Además, su presidente, Josip Broz Tito, era uno de los miembros principales del “tercer mundo” o el “grupo de los siete”, el cual era una alternativa ante los países más poderosos. Lo que es más importante, Yugoslavia actuó como un estado colchón entre Occidente y la Unión Soviética y también evitó que la URSS tuviese una salida al Mar Mediterráneo. La gente utilizaba la frase de que Yugoslavia tenía siete fronteras, seis repúblicas, cinco nacionalidades, cuatro idiomas, tres religiones, dos alfabetos y un líder.

Este mosaico de pueblos y religiones se mantuvo unido diez años, después de la muerte del mariscal Tito, bajo el control de sus sucesores comunistas, que gobernaron mediante un sistema rotatorio entre los principales grupos étnicos para ejercer la presidencia federal yugoslava. No obstante, este frágil consenso se quebró tras la caída del régimen comunista en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la disolución del Pacto de Varsovia. Tras la secesión de Eslovenia, Macedonia y Croacia en 1991, el Ejército Popular Yugoslavo (el antiguo Ejército de Yugoslavia), actuó en favor de Serbia y desencadenó un fallido ataque sobre Eslovenia y otro, más prolongado, sobre Croacia, a consecuencia del cual casi un tercio de esta república quedo bajó el control del Ejército tras la firma de un alto el fuego incondicional en enero de 1992. Los croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina, temiendo la hegemonía serbia, declararon en octubre de 1991 su independencia de Yugoslavia, previa aprobación en un referéndum popular.

Los países actualmente reconocidos creados a partir de la antigua Yugoslavia son:

  • Bosnia y Herzegovina
  • Croacia
  • Montenegro
  • República de Macedonia
  • Serbia
  • Eslovenia

 

Actualmente, el estatus quo de Kosovo, que es reconocido parcialmente por la comunidad internacional como una república independiente, no lo hace merecedor de título de nación reconocible; ya que naciones en pro del paneslavismo (Rusia), y otras que prefieren la Unidad territorial serbia como Garantía de Paz (España entre otras), han promovido campañas de consenso dentro de la asamblea de las Naciones Unidas, y se niegan a reconocerla como un país.

El 4 de febrero de 1992, se produjeron los primeros choques armados en torno a Mostar, ciudad de Bosnia-Herzegovina enclavada en una región con un importante porcentaje de población croata. A principios de abril de 1992, la Comunidad Europea y Estados Unidos reconocieron la soberanía de Bosnia-Herzegovina. Este hecho provocó de inmediato que los combatientes serbios locales, apoyados por tropas regulares de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) comenzaran a establecer gobiernos propios en zonas de Croacia y Bosnia habitadas por población de origen serbio. La nueva República Federal de Yugoslavia había sido creada ese mismo mes de abril de 1992 por Serbia y Montenegro, autoproclamándose heredera legal de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia (pero sin ser reconocida como tal por la comunidad internacional) y estaba controlada por el presidente serbio Slobodan Milosevic. Los serbios de Bosnia, por su parte, declararon la formación de una vagamente definida República Serbia de Bosnia, encabezada por el autotitulado presidente Radovan Karadzic. Los croatas, a su vez, declararon su propia e independiente República Croata de Herceg-Bosna.

Tras múltiples conversaciones y contactos promovidos por la comunidad internacional, el 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton, promovidos por Estados Unidos, que pusieron fin al conflicto, y, según los cuales, una fuerza multinacional de intervención separaría a los estados en conflicto en el territorio bosnio. No obstante, persistió la dificultad latente de una convivencia pacífica entre entidades políticas en pugna, como la Federación Croata-musulmana o la República Serbia de Bosnia, bajo la aparente unidad teórica de una República Bosnia.

Internamente, el estado fue dividido en 6 repúblicas socialistas, y 2 provincias socialistas autónomas que eran parte de la RS Serbia. La capital federal era Belgrado. Repúblicas y provincias fueron (en orden alfabético):

Nombre Capital Bandera Escudo de Armas
1. República Socialista de Bosnia y Herzegovina Sarajevo [image] [image]
2. República Socialista de Croacia Zagreb [image] [image]
3. República Socialista de Macedonia Skopje [image] [image]
4. República Socialista de Montenegro Titogrado* [image] [image]
5. República Socialista de Serbia

  1. Provincia autónoma socialista de Kosovo
  2. Provincia autónoma socialista de Vojvodina
Belgrado

  • Priština
  • Novi Sad
[image] [image]
6. República Socialista de Eslovenia Ljubljana [image] [image]

* Después de la caída del socialismo volvió a denominarse Podgorica.

[image]

 

 

Josip Broz Tito

(7 de mayo de 1892 – 4 de mayo de 1980)

[image]

Tito fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética. Fue partidario de la vía al socialismo independiente (a veces denominado “comunismo nacional” o “titoísmo”), y uno de los principales fundadores y promotores del Movimiento de Países No Alineados, así como su primer secretario general. Como tal, apoyó la política de no alineamiento entre los dos bloques hostiles en la Guerra Fría.

Mapa yugoslavia

 

[image]

[image]

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Conflicto entre Yugoslavia y sus repúblicas. https://www.webscolar.com/conflicto-entre-yugoslavia-y-sus-republicas. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2025 Webscolar