Corto resumen de la Revolución Francesa
La República de la Virtud
Junto con el terror, el comité de seguridad pública tomo otras medidas, tanto para controlar el país, para crear un nuevo orden republicano y nuevo ciudadanos republicanos. En 1793, enviaron a todos los departamentos representantes en misión. Establecieron un sistema de requisición de alimentos para las ciudades.
Las mujeres continuaron desempeñando un papel activo en esta etapa de radicalismo de la Revolución francesa. Cuando, el domingo 25 de agosto de 1793, un grupo de mujeres reclamo formalmente ante la Convención Nacional que bajaran los precios del pan, la Convención reaccionó suspendiendo la ración hasta el martes siguiente y dos mujeres una, una actriz y una fabricante de chocolate fundaron la Sociedad de Mujeres Revolucionarias Republicanas. A pesar de la importancia de las mujeres para la causa revolucionaria, los hombres revolucionarios reaccionaron con desdén hacia la participación femenina en las actividades políticas, y la mayoría de los hombres, ya fueron radicales o bien conservadores; tal y como un hombre preguntó: ¿Desde cuando se considera normal el que una mujer abandone el piadoso cuidado del hogar, la cuna de los hijos, para salir a oír discursos en el foro público?
Otra manifestación más de descristianización cometida en la adopción, el 5 de octubre de 1793, de un nuevo calendario republicano. Los años ya no se numerarían tomando como base el nacimiento de costo, sino partiendo del 22 de septiembre de 1792, día de la proclamación de la República Francesa.
El propósito anticlerical del calendario quedó reforzado con la nueva denominación de los meses del año. Además de su función anticlerical, el calendario revolucionario sirvió también para señalar a la Revolución como nuevo comienzo o hito histórico, como una brecha radical en el tiempo pero mantener los ideales revolucionarios no era fácil. Por la ley del 14 de frimario (a partir del 4 de diciembre de 1993), el comité de seguridad pública busca centralizar de una manera más eficiente la administración de Francia, así como ejercer un mayor control, con el fin de seguir de cerca los excesos del Reino del terror.
La reacción y el directorio
Después de la muerte de Roberpierre, el 28 de julio de 1794, el fervor republicano comenzó a dar paso a la reacción termidoreana,llamado así por el mes de termidor. El terror comenzó a indignar. La Convención Nacional redujo el poder del Comité de Seguridad Pública, clausuró el Club de Jacobino e intento procurar mejor protección a sus diputados en contra de las turbas parisienses. Las iglesias obtuvieron el permiso de volver a abrir sus puertas para celebrar el culto, en tanto que un decreto del 21 de febrero de 1795 concedió libertad de culto a todas las creencias.
El gobierno de Directorio tuvo que enfrentar a enemigos tanto de la derecha como los de la izquierda, desde el punto de vista del espectro político. En la derecha, los realistas que soñaban con la restauración de la monarquía continuaron la agitación; algunos de ellos incluso condenaron la posibilidad de valerse de la violencia como no se retornó a la monarquía, la convención dejó en manos del Directorio el poder ejecutivo. La época del directorio se caracterizó por la especulación y el mal uso de las posiciones para hacerse de riquezas, mientras que el pueblo de Paris se consumía en la miseria.
La época de Napoleón
Napoleón dominó tanto la historia de Francia la del resto de Europa, entre 1799 y 1815. El golpe de estado que la elevó al poder se llevó a cabo a los diez años exactamente del estallido de la Revolución Francesa a su fin en 1799, por lo que fue también un hijo de la Revolución; de hecho, el mismo se llamaba a sí mismo el hijo de la Revolución. Hasta hizo posible su ascensión, primero en el ejercito y más tarde al poder supremo de Francia. Incluso más allá de esto, Napoleón dijo una vez: “Yo soy la Revolución”, nunca dejó de recordar a los franceses que a él le debían su preservación de cuanto había de beneficios en el programa Revolucionario.
La Ascensión de Napoleón al poder.
Napoleón nació en Córcega en 1769, unos meses después de que Francia se anexara la isla. Hijo de un abogado cuya familia descendía de la nobleza florentina, el joven Napoleón obtuvo el apoyo y protección del gobernador francés en la isla para seguir la carrera militar en Francia. Gracias a su educación en la escuela militar francesa fue comisionado, en 1785, con el cargo de teniente de artillería. En 1792 alcanzó el grado de capitán y, al año siguiente, fue tan notable su desempeño como comandante de artillería.
El imperio Napoleónico y la Reacción de Europa
Cuando Napoleón se convirtió en cónsul en 1799, Francia estaba en guerra con una segunda coalición europea, formada por Rusia, Gran Bretaña y Austria. La paz que buscaba se firmó en Amiens en Marzo de 1802, dejando a Francia con fronteras nuevas y diversos territorios clientes desde el Mar de Norter hasta el Adriático, sin embargo, la paz no duró porque tanto los británicos como los franceses la veían como algo temporal y abrigaban escasas intenciones de atenerse a sus términos. La guerra se reinició, en 1803, con la Gran Bretaña, a la que pronto se adhirieron Austria, Rusia y Prusia en la tercera coalición.
Gran ejército de Napoleón derrotó a los miembros continentales de la coalición, dándole la oportunidad de crear un nuevo orden europeo. El gran imperio estaba formado por tres partes principales: el imperio francés, un conjunto de estados dependientes y estados aliados. Los estados aliados eran los derrotados por Napoleón y forzados a unirse a la guerra en contra de Inglaterra, aunque la estructura interna central, Napoleón se consideraba a sí mismo el caudillo del conjunto geográfico: “Europa no puede descansar, sino bajo una sola cabeza que tendrá reyes por oficiales, y que distribuirá su reino a sus lugartenientes”. Dentro del imperio Napoleón exigía obediencia, en partes, porque necesitaba un frente común en contra de los ingleses, yen parte, porque su egocentrismo creciente exigía obediencia a sus designios, la ilustración y la Revolución, Napoleón también buscaba la aceptación en todas partes de determinados principios revolucionarios, que incluían igualdad legal, tolerancia religiosa y libertad económica. Como lo explicó a su hermano Jerónimo, tras nombrarlo Rey del nuevo estado germano de Westfalia.
Como Hitler ciento treinta años más tardes, Napoleón abrigaba la esperanza de que su Gran Imperio perdurara durante siglos, y como el imperio de Hitler, colapsó casi tan rápidamente como se había formado. Dos razones principales explican la caída: la supervivencia de Gran Bretaña y la fuerza del nacionalismo.
Napoleón acarició la idea de invadir Inglaterra, e incluso, llegó a reunir barcos para tal imperio, ni puso sobreponerse a la decisiva derrota de trafalgar sufijada por los ingleses a la flota formada por franceses y españoles, en 1805. Los estados aliados resentían desde hacia tiempo la hegemonía económica francesa, cada vez más amenazante.
El segundo factor importante en la derrota de Napoleón decíamos que fue el nacionalismo. Este credo político surgió durante la Revolución francesa en la fraternidad y solidaridad en contra de otros pueblos.
El comienzo de la caída de Napoleón sobrevivió en 1812, cuando emprendió la invasión de Rusia. En julio de 1812, un numeroso ejército de más de 600,000 hombres entraban en Rusia. Las expectativas de Napoleón de obtener la victoria dependían del rápido encuentro y derrota de los ejércitos rusos, derrotado emperador de Francia era ahora enviado a gobernar en la isla de Elba, frente a la costa de la Toscana, Italia; al tiempo que la monarquía barbárica era restaurada en Francia en la persona de Luis XVIII, hermano del rey ejecutado que habiendo decidido dar el primero golpe a sus enemigos, Napoleón logró reunir un nuevo ejército y avanzó con éste, con el fin de atacar a las fuerzas aliadas más cercanas estacionadas en Bélgica.
Sólo el recuerdo de Napoleón perduraría en la vida política de Francia.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Corto resumen de la Revolución Francesa. https://www.webscolar.com/corto-resumen-de-la-revolucion-francesa. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.