Definición de Competencias Básicas y Específicas enfocado en la educación
INVESTIGACIÓN
¿Qué es competencias básicas?
Se define la competencia clave o básica como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Las competencias clave son aquellas en las que se sustentan la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo.
Las competencias básicas presentan una novedad en nuestro sistema educativo y una preocupación para los docentes. En la normativa aparece como uno de los pilares de la educación.
El nuevo currículo incorpora las competencias básicas junto con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Esta incorporación tiene como finalidad integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, informales y no formales con los aprendizajes correspondientes a las diferentes áreas del currículo. Este enfoque hace que los docentes reflexionemos sobre nuestra práctica educativa y nos replanteemos el modo de desarrollar las clases, manteniendo algunas prácticas, modificando o cambiando otras.
Según De Ketele (1996), la competencia básica es una competencia estrictamente necesaria para poder realizar, con éxito, futuros aprendizajes importantes. Esta competencia debe ser necesariamente lograda por el alumno para poder asumir sin problema otros aprendizajes, nuevos para él).
La noción de competencia básica orienta generalmente la elaboración de programas, y, en el caso de la Comunidad francesa de Bélgica, ha permitido la determinación de los zócalos de competencia para cada año de estudios (Decreto “Socles de compétence”, 1999). Una competencia básica es disciplinaria cuando se define dentro de una categoría o familia de situaciones que corresponde a problemas ligados directamente a las exigencias de una disciplina. Sin embargo, no podría hablarse de un carácter estrictamente monodisciplinario.
La finalidad de las competencias básicas son las siguientes:
- Integrar los diferentes aprendizajes (formales y no formales)
- Permitir a los alumnos integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distinto tipo de contenidos y utilizarlos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos
- Permitir a los aprender toda la vida
Está compuesta por las siguientes características:
- Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar”.
- Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos.
- Son susceptibles de adecuarse a una “diversidad de contextos”.
- Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes.
- Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos.
- Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.
¿Qué es competencia genérica?
De Ketele (2005), Titular de la Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, introduce este concepto con el fin de orientar los sistemas educativos en la elaboración de curriculums. El experto subraya que las competencias genéricas no son competencias en el sentido estricto del término, pues en su formulación precisan solamente los recursos a movilizar y no las tareas complejas a resolver, como en el caso de las competencias en sí mismas.
Las competencias genéricas, ratificadas por la Comunidad Europea y expuestas por Elena Peralta en el Coloquio de Lisbone, son:
- Analizar y sintetizar;
- Aprender;
- Resolver problemas;
- Utilizar los conocimientos en la práctica;
- Adaptarse a diferentes situaciones;
- Preocuparse por la calidad;
- Practicar las Técnicas de la información y de la comunicación;
- Trabajar de manera autónoma;
- Trabajar en equipo;
- Organizarse y planificar.
La construcción y definición de competencias genéricas se desarrolla a partir de la identificación de las problemáticas generales que se hayan identificado previamente. Es desde éstas que se ubica la competencia necesaria para enfrentar tal problemática. La competencia debe reflejar una capacidad global de la persona, enunciada en forma sintética, por ejemplo: Gestión, Intervención, Diagnóstico, Evaluación, Organización, entre otras.
La competencia genérica es integrada de grandes funciones, debe permitir la multi referencialidad, esto es, la capacidad de su aplicación en cualquier ámbito y contexto, debe reflejar una acción concreta y ser sumativa de diversos saberes.
La competencia genérica posee las siguientes características:
- Clave: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida.
- Transversales: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
- Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.
¿Qué es competencia específica?
La competencia específica es una concreción y derivación de un objeto de orden superior que le da sentido educativo, es decir de una competencia general.
La competencias específicas son los comportamientos observables que se relacionan directamente con la utilización de conceptos, teorías o habilidades propias de la titulación.
Las Competencias específicas son aquellas relacionadas con una materia u ocupación. Así como las competencias generales se desarrollan mejor con la ayuda de muchas materias, las específicas se dan más bien en el marco de una materia en particular.
Estas competencias se refieren a habilidades específicas que se refieren a un puesto de trabajo concreto y es donde más se denotan las especificidades puntuales de la empresa u organización.
Las Competencias Específicas se caracterizan por tener los siguientes componentes:
- Dominio de Competencia: al que corresponde la competencia específica.
- Nombre: palabras claves con las cuales se captura la esencia de la competencia a desarrollar.
- Definición: la competencia en si misma. Indica el ámbito de desarrollo de la competencia.
- Descripción: donde se explica la competencia, los compromisos de la universidad acerca de los desempeños de sus graduados (esta debe contemplar el formato de la descripción hecha en los Dominios).
La formulación de la descripción de las Competencias Específicas consiste en explicitar el significado que tiene la misma en función de los fines educativos que declara la institución en su Modelo Educativo y del análisis del contexto en el cual se desempeñarán los graduados. Así como, los saberes que la constituyen y el propósito de su inclusión en el currículo. Para ello se debe considerar su relación intrínseca con el dominio de competencia, el problema y objeto de la carrera así como su concreción en el proceso formativo.
Finalmente, las competencias específicas, a diferencia de las competencias genéricas, son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación (en este sentido, hablamos de las competencias específicas del profesional en educación física, del profesional en ingeniería de sistemas o del profesional en psicología).
Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Definición de Competencias Básicas y Específicas enfocado en la educación. https://www.webscolar.com/definicion-de-competencias-basicas-y-especificas-enfocado-en-la-educacion. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.