Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Desarrollo organizacional del CRU de Colón y su situación en la biblioteca

Desarrollo organizacional del CRU de Colón y su situación en la biblioteca

INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales del sistema de educación e investigación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central. Sin embargo, el deterioro de las bibliotecas expresa la falta de perspectiva de los gobiernos y la ausencia de una presión genuina de las comunidades respecto del valor de atesorar bienes culturales tan fundamentales como son los libros y los documentos históricos de distinto tipo.

De esta manera, me pareció muy pertinente hablar sobre los problemas que presenta la biblioteca de nuestra casa de estudios superior en la provincia de Colón, en el Centro Regional Universitario de Colón, y proponer algunas sugerencias para su mejoramiento y evolución hacia la luz, como es el lema de la universidad de Panamá.

 [image]

EL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

  1. ANTECEDENTES

A principios de los años sesenta, miembros de la sociedad colonense y chiricana solicitaron al Rector que hiciera extensiva la presencia de la Universidad de Panamá en esas provincias.

La idea fue acogida y puesta en práctica inmediatamente. Esto venía a aliviar en parte la presión migratoria de los bachilleres interioranos que se trasladaban hacia la capital para continuar sus estudios. Igualmente, abría la oportunidad a muchos otros que por falta de recursos económicos no podían asistir a la capital para continuar sus estudios.

Así surgen en 1963 los primeros cursos universitarios en Colón, David y luego en Chitré. Estos cursos se organizan como Extensión Universitaria, administrados por un Coordinador de Extensión Universitaria. Se ofrecían cursos del área pedagógica cuya intención era reforzar los conocimientos y métodos de maestros y profesores.

Estimulados por los antecedentes de las provincias de Colón, Chiriquí y Herrera se reanuda el movimiento en pro de una Extensión Universitaria en la provincia de Coclé. Las acciones son encabezadas por el Club Cívico 30-60, educadores de la provincia, miembros de otras organizaciones cívicas y del Consejo Municipal. El Rector vio con buenos ojos el proyecto, aprueba la petición que se le presentó con la advertencia que iniciaría sin presupuesto.

  1. MISIÓN

Institución de referencia regional en educación superior, basada en valores, formadora de profesionales emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico; generadora de conocimiento innovador a través de la docencia, la investigación pertinente, la extensión, la producción y servicios, a fin de crear iniciativas para el desarrollo nacional, que contribuyan a erradicar la pobreza y mejorar la calidad de la vida de la población panameña

  1. VISIÓN

Ser una institución reconocida y acreditada a nivel nacional e internacional, caracterizada por la excelencia en la formación de profesionales, integrada con la docencia, la investigación pertinente, el desarrollo tecnológico, la producción y la extensión, para contribuir al desarrollo nacional.

  1. META

La Universidad de Panamá ha sido la institución que ha dado las mayores aportaciones a la sociedad panameña tanto en su desarrollo económico, político y social como al afianzamiento de los valores de la cultura nacional. En este lapso nuestra primera casa de estudios ha graduado a más de setenta mil profesionales.

Sus objetivos fundamentales contenidos en su carta de fundación comprenden el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión y en ella se estimula y promueve la producción intelectual y el cultivo de nuestras costumbres y tradiciones.

Entre algunas de las metas de la biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón están:

  • Mantener una infraestructura adecuada que permita poner a disposición de la comunidad usuaria un sistema de información documental eficiente.
  • Apoyar la docencia, la investigación, la extensión y la producción, a través de actividades y servicios que posibiliten el uso óptimo de los diferentes recursos informativos.
  • Enriquecer la información requerida por los programas / planes de estudio e investigación, creando un ambiente intelectual, cultural y social acorde con los fines de la Universidad de Panamá y la educación superior, en general.
  • Mantener estrecha coordinación y colaboración con instituciones nacionales e internacionales, promoviendo la capacitación del personal y la interconexión para alcanzar la eficiencia de los servicios bibliotecarios en el Sistema.
  1. PROPÓSITOS

La propuesta universitaria dirige sus esfuerzo a los estudiantes, a la Universidad y su relación con los grandes problemas nacionales, a la cooperación internacional, al sistema de educación superior, a la problemática del Canal de Panamá y la región interoceánica, al medio ambiente y desarrollo sostenible, a la ciencia y la tecnología, a la investigación científica, a la calidad de la enseñanza, al mejoramiento del sistema administrativo de la Universidad, al impulso de Centros Regionales, a los problemas docentes, a los estudios de postgrado, a la comunicación integral, a la extensión, a la difusión artística y cultural, a los aspectos presupuestarios, a la nueva ley, estatutos y reglamentos universitarios, al sistema de bibliotecas, entre otros temas.

  1. OBJETIVOS GENERALES
  • Enlistar los problemas que presenta la biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón, y a su vez, proponer soluciones que puedan llevarse a cabo en la biblioteca.
  • Determinar las necesidades que posee este departamento que se encuentra bajo el manejo de la administración del Centro Regional.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Realizar una lista del equipo que necesita la biblioteca para así realizar un presupuesto para la compra de equipo para la modernización de la biblioteca.
  • Reorganizar o reubicar la posición de la biblioteca de acuerdo a la cantidad de material que se encuentra para obtener un mayor espacio en la disposición del material.
  • Proponer la realización de una base de datos digitalizada que pueda ser utilizada por medio de la internet para poder conocer los libros, tesis y otros documentos sin tener que ir a la biblioteca.
  • Realizar una catalogación actualizada de los libros y textos que existen en la biblioteca.
  • Proponer el cambio del manejo y acceso a los libros, esto evita el retraso que lleva el bibliotecario al atender uno por uno los pedidos.
  • Realizar una disposición más organizada dentro de la biblioteca para el archivo y organización de los libros.

 

 

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

La biblioteca del Centro Regional de Colón presenta las siguientes características:

  • Tiene una estructura pequeña.
  • No posee las necesidades necesarias para la larga estadía de divulgación de los estudiantes.
  • Muchos de los libros de las carreras, se encuentran extraviados, deteriorados, faltantes de páginas, o no se encuentran en los catálogos.
  • No presenta con el equipo necesario para su adecuado desarrollo.
  • El personal no atiende con ánimos, siempre existe un mal trato por parte del personal.

Entre los problemas que presenta la biblioteca del Centro Regional Universitario de colón está la mala atención del personal, pero al investigar e indagar el origen de este problema, los bibliotecarios no comentan que la mala atención se debe a que el Departamento de Administración del Centro Regional Universitario de Colón, no cumplen con satisfacer las necesidades de la biblioteca y así hacer que los bibliotecarios se sientan a gusto realizando su labor. Existen muchas necesidades y cambios por realizar en la biblioteca del CRUC pero por falta de un presupuesto estable, ni con personal suficiente para dar el servicio a los estudiantes que asisten a la biblioteca; la insuficiencia de equipo para la organización y archivo de los libros; todo esto hace que el trabajo del bibliotecario sea ineficiente y por ende, la biblioteca sea mediocre.

La biblioteca del Centro Regional Universitario se encuentra en un abandono total, aparte del mal manejo, conservación de los libros que se encuentran archivados ahí. Posee una mala organización del espacio, además no posee del autoservicio, los catálogos se encuentran en deterioro y desactualizados. Muchos libros que deberían estar ahí se encuentran perdidos, en deterioro, o por el mal manejo y archivo se han deteriorado. Se encuentran archivados libros nuevos juntos a libros actualizados, el cual esto produce un gran desorden. Los nuevos materiales comparten espacio con los libros desfasados o deteriorados es difícil de consultar, por lo que es necesario expurgar y seleccionar sus fondos periódicamente.

Se necesita que se le de mayor atención a uno de los departamento más importantes de la universidad la biblioteca, ya que este es el centro de información de los estudiantes del centro.

  1. QUE QUIERO LOGRAR

La biblioteca es uno de los departamento más importante del centro regional, por esto debe tenérsele debido cuidado y mantenimiento para así que no quede en deterioro, ya que la sabiduría del hombre la obtiene por el conocimiento, y este conocimiento muchas veces no es aprendido en la enseñanza, sino es leído en las publicaciones dejadas por otros educadores, estudiantes, y demás personas.

Por esto, la conservación, el adecuado manejo y manipulación del material que se encuentra en este departamento es muy importante, para la longevidad de esta casa de estudio superior; la satisfacción del personal y la concientización de los estudiantes por el material que lo componen son fundamentos importantes para la preservación de la misma.

Para mejorar la biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón se debe realizar un diseño de la misma y este diseño debe seguir las siguientes sugerencias:

  1. El espacio interior

Es importante que el espacio de la biblioteca responda a las necesidades de los distintos usuarios, así pues, primero debemos pensar en los grupos de edades del alumnado y en el equipamiento que necesitan.

El planeamiento de los locales de una biblioteca debe prever, desde luego, espacio suficiente para libros, lectores, personal y las diferentes actividades administrativas y de otra índole. El espacio estará distribuido de manera que sea fácil vigilarlo y se tenga en cuenta la eficacia y la comodidad. Debe haber el menor número posible de muros permanentes y tabiques, para que puedan hacerse fácilmente los cambios oportunos que puedan exigir nuevas necesidades y condiciones. El lugar dedicado al público puede ser una gran sala, única, dividida para las distintas funciones, por la disposición de las estanterías que -cuando las circunstancias lo exijan podrán disponerse en forma distinta sin costosas alteraciones.

La sala dedicada al público estará planeada de tal manera que unos pocos empleados sean suficientes para la vigilancia y los servicios necesarios. Es conveniente, pues, que haya un mostrador común de entrega e información para todos los departamentos.

Para diseñar la división del espacio puede servirnos el siguiente cuadro:

[image]

Una vez realizadas estas reflexiones, se procederá a la elaboración de un plano con la distribución del espacio. Las estanterías pueden servir como elementos de separación de las diferentes zonas.

  1. Expurgo y actualización del fondo

El expurgo consiste en apartar, momentánea o definitivamente, materiales de la colección de la biblioteca para adaptarla a las necesidades reales de los usuarios y ahorrarle tiempo en la localización de las búsquedas bibliográficas. Es conveniente realizarla una vez al año.

Para hacer un expurgo podemos seguir los siguientes criterios:

  • Los cambios introducidos en un centro por la reforma educativa
  • El desfase científico del contenido
  • El estado físico de deterioro o de mutilación de los documentos
  • La existencia de ejemplares duplicados o de publicaciones periódicas de escaso interés

Es necesario destinar a la biblioteca parte de los presupuestos del centro con el fin de comprar materiales, equipos informáticos, mobiliario, etc. El equipo docente, con la aprobación del Consejo, establecerá una partida económica para gastos de la biblioteca.

El equipo responsable de la biblioteca habrá realizado previamente un informe de las necesidades a corto y a largo plazo y una propuesta de compra de materiales, en todo tipo de soporte, con el fin de equilibrar la colección una vez consultados los sectores educativos.

  1. Recepción de los fondos, registro y sellado

Todos los documentos que adquiere el centro deben de ser registrados, es decir anotados en el Libro de Registro o libro apaisado con asientos correlativos, verdadero inventario de los fondos de la Biblioteca.

Una vez que comprobemos que los materiales adquiridos están en perfectas condiciones pasaremos a sellarlos. Es mejor utilizar un sello propio para la biblioteca que utilizar el del centro. Se pone en la portada (no en la cubierta) procurando no tapar ninguna información.

  1. La organización de los materiales y su colocación en las estanterías

Como en una biblioteca pequeña hay que aprovechar hasta el último centímetro, se recomienda que cada estantería de libros tenga seis anaqueles. Con un espacio de 27 cms entre los anaqueles y el anaquel inferior colocado a unos 25 o 30 cm del piso, tendrá una altura de unos 210cms. De esta manera, el anaquel superior queda al alcance del lector. En cada anaquel se podrán colocar de 30 a 35 libros, con un espacio sobrante para alguna adición, de tal modo que la capacidad total de la estantería será de 200 libros más o menos.

Las estanterías no deben ser de más de 1,80 m. de altura (de 1,30 para los pequeños), con cinco baldas por cuerpo y con una profundidad de 25/30 cm.

La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida y lugar todo el conocimiento humano, tanto en el plano material como conceptual. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto, por lo que contribuye a disminuir las dificultades de orden lingüístico en las comunidades internacionales. Establece una tabla de clasificación numérica que ordena la temática general en diez clases, del 0 al 9. Cada una de las clases principales está dividida en 10 subclases que, a su vez, pueden subdividirse por medio de la adición de nuevas cifras siguiendo el principio de clasificación jerárquica que caracteriza la CDU. La CDU permite también organizar los documentos en las estanterías.

Tabla de clasificación temática principal de la CDU

0. Obras generales (diccionarios y enciclopedias)

1. Filosofía

2. Religión

3. Ciencias Sociales

4. Vacía

5. Ciencias exactas y naturales

6. Ciencias aplicadas

7. Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos

8. Lingüística. Historia y Crítica de la Literatura

9. Geografía. Biografías. Historia

En las estanterías, los documentos se clasificarán por las subdivisiones de género y por orden alfabético de las tres primeras letras del apellido del autor. La clasificación de las obras de un mismo autor se hace por orden alfabético de los títulos.

La CDU se utiliza también para organizar temáticamente las estanterías en las bibliotecas, de tal manera que se asigna a los diferentes cuerpos el número y el tema correspondiente y se distribuyen los libros según esta división.

Cada libro, con el fin de colocarlo en su sitio, tiene un tejuelo o pequeña etiqueta adhesiva que lo identifica y se coloca a 2 cm. de la parte inferior del lomo.

[image]

Los volúmenes deben disponerse en las estanterías de tal modo que sea fácil encontrar un determinado libro o grupo de libros sobre un tema. Las obras didácticas o eruditas deben seguir el sistema de clasificación, empezando de izquierda a derecha. Los libros que tienen el mismo número de clasificación se colocan por orden alfabético, comenzando por la primera letra del nombre del autor; por ejemplo [image]. Las biografías, que generalmente forman una sección importante de una biblioteca pública, son una excepción a esta regla; se disponen por orden alfabético del apellido de la persona que constituye el tema del libro.

Las obras de imaginación se colocan en las estanterías por orden alfabético de autores. Dentro de cada letra del alfabeto estas obras se colocan por estricto orden alfabético, de tal manera que, por ejemplo, las obras de Calderón, Cervantes, Coloma, siguen en ese orden unas a otras en la estantería. Los autores que tengan un mismo apellido se disponen por orden alfabético de sus nombres; por ejemplo García, Enrique precede a García, Pedro. El comienzo de cada sección de la clasificación deberá indicarse claramente con rótulos de cartón que se pegarán al borde de los estantes.

  1. La catalogación

Para la catalogación del fondo de la biblioteca se recomienda un catálogo en fichas donde se asienta cada libro por separado en tarjetas de 7,5 x 12,5cms. Este tipo de catálogo puede mantenerse constantemente al día intercalando una nueva ficha por cada adquisición. Para cada libro se suelen necesitar las siguientes fichas: de autor, de título, de materias y topográfica (ficha de autor a la que se añade el número de entrada). Las fichas de autor, título y materia de todos los libros de la biblioteca se intercalan alfabéticamente para formar un catálogo diccionario. Este catálogo en fichas puede ser consultado por el público o por el personal de la biblioteca cuando se desea un libro determinado, cuyo autor y título se conocen correctamente. El catálogo indica igualmente los libros que posee la biblioteca sobre determinadas materias concretas.

La catalogación sigue unas normas internacionales que deben conocerse para evitar organizar la biblioteca con criterios personales que impidan ser continuados por otras personas. Sin embargo es necesario simplificarlas y adaptarlas a las características de las bibliotecas. Lo importante es dinamizar la biblioteca y las normas sólo facilitan la tarea de organización y circulación de los materiales.

La catalogación se efectúa, conforme a determinadas normas, según los datos que se deduzcan principalmente de la portada del libro. Si en alguna biblioteca se quisiera seguir con el sistema de fichas, bastará con trabajar un primer nivel de catalogación con los siguientes elementos:

  • Signatura topográfica
  • Apellidos y nombre del autor
  • Título de la obra
  • Lugar de publicación
  • Editorial
  • Año de publicación
  • Descriptores (indización del contenido de la obra)
  • Número de Registro
  1. Registro de lectores

Una biblioteca debe regirse por un reglamento poco complicado para lograr sus fines y establecer claramente los derechos y deberes de sus lectores. El reglamento puede variar según las condiciones locales, pero en todos los casos debe prepararse con gran cuidado debido a la influencia que puede tener en la actitud del público respecto de la biblioteca.

  1. Uso del Carné

Para mantener un mejor control en el préstamo de los libros debe usarse solo un documento que identifique y se pueda monitorear de forma fácil al lector. Las tarjetas de lector frecuente son muy prácticas en este caso también, pero toda persona que vaya a pedir en calidad de préstamo un libro debe portar su carné de la universidad.

  1. Encuadernación y reparación

Loslibros comprados en rústica y los que necesitan una nueva encuadernación, se enviarán en lo posible, a un encuadernador, pues durarán más con una encuadernación buena y fuerte. Se prepara un volante en duplicado con las instrucciones para el encuadernador. Se manda una copia al encuadernador y se conserva la otra para verificación cuando se devuelvan los libros.

Donde no haya un taller de encuadernación, pueden reforzarse los lomos con una cinta o banda engomada.

  1. Servicio de asesoramiento para los lectores

En general, ninguna otra institución puede prestar la misma ayuda que una biblioteca para que sus lectores se vayan adaptando al mundo en evolución. Con su conocimiento personal y detallado del fondo, el bibliotecario puede ayudar y asesorar al lector en la selección de libros. Pero, este asesoramiento y orientación no debe imponerse, sino ofrecerse con un espíritu de amistosa cooperación. Un bibliotecario bien informado e interesado puede prestar al lector, durante toda su vida, un valioso servicio de educación por medio de la biblioteca.

  1. Servicio de referencia

Una pequeña biblioteca procurará tener una selecta colección de obras de consulta útiles. Si no hay una sala de lectura especial conviene destinarles algunos estantes separados. El público necesita una gran variedad de informaciones: visitar la biblioteca para verificar tal vez una fecha histórica, traducir algunas palabras, encontrar una fórmula, ubicar un lugar, etc. Para responder a tales averiguaciones es necesario proporcionar información objetiva, y es con este fin que hay que seleccionar los libros de referencia procurando ante todo que sean objetivos. La colección de referencia, sea grande o pequeña, debe mantenerse siempre al día.

  1. Administración

Para preparar el presupuesto es necesario hacer un anteproyecto sobre la base de la experiencia pasada y las perspectivas futuras, en un cálculo de los ingresos y gastos probables durante un período determinado que será, por lo general, de un año. El sistema presupuestario variará conforme a las prácticas locales, pero se tiende en general a agrupar las partidas de menor importancia en unos cuantos capítulos principales, como ‘(sueldos”, “libros y encuadernación”, y “otros gastos de funcionamiento”.

Al terminar el año se compilan las estadísticas y se incluyen en el informe anual. El informe es una memoria escrita de las actividades de la biblioteca durante el año transcurrido, a la que se acompañan las estadísticas. El informe se refiere en general a los siguientes puntos:

  • nombres y ocupaciones de los miembros de la junta y el nombre o nombres del director de la biblioteca y los bibliotecarios;
  • dirección de la biblioteca, y horas y días de apertura;
  • fondo total de la biblioteca, número de libros adquiridos y retirados;
  • número de libros prestados;
  • número de lectores registrados;
  • ingresos y gastos;
  • cooperación con otras instituciones de carácter educativo;
  • acontecimientos especiales durante el año.

CONCLUSIÓN

Para convertir a la Biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón, por ejemplo, en un gran centro de reflexión y pensamiento será preciso que se reviertan problemas básicos que dificultan su labor y que trascienden largamente las molestias e incomodidad de los estudiantes. La recuperación y el fortalecimiento de la biblioteca deben, en suma, formar parte principal de los programas de educación y desarrollo científico.

Esta propuesta va dirigida a las administraciones del Centro Regional Universitario de Colón, las cuales han obtenido presupuesto y han dejado pasar la importancia de la biblioteca y su modernización y disposición de está valiosa información al público, lo cual es fundamental para el aprendizaje – enseñanza.

Es casi urgente el arreglo de este departamento, ya que comprende el conocimiento y sabiduría de las estudiantes, docentes y profesionales que han pasado por esta casa de estudio superior. Este trabajo es casi un grito desesperado para que las autoridades administrativas de este centro pongan atención a esta problemática.

RECOMENDACIONES

Recomendar la conservación de libros por medio de un sistema de monitoreo más serio y efectivo.

Motivar la consciencia en los lectores para que devuelvan el material en calidad de préstamo.

Realizar quejas formales de los estudiantes y docentes en la administración sobre el descontento y la insatisfacción de los mismos en la biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón.

Publicar mayor información sobre la evolución de la biblioteca de nuestro centro a través de los años, ya que la información es nula.

BIBLIOGRAFÍA

CARRERAS, C., MARTÍNEZ, C. y ROVIRA, T., Organización de una biblioteca escolar, popular o infantil, Barcelona, Paidós, 1997.

HEINTZE, I., Organización de la pequeña biblioteca pública. UNESCO. Place de Fontenoy, Paris. 1963

LAGUNA, J., Cómo organizar una Biblioteca Escolar: Aspectos técnicos y pedagógicos

Haz clic para acceder a blitz2_cas.pdf

LEÓN, L. y MARTÍN, M. Cómo organizar una biblioteca escolar, Madrid, Escuela Española, 1998.

VALVERDE, P., CARRASCO, E. y MUÑOZ, J., La biblioteca un centro-clave de documentación escolar, Madrid, Narcea, 1997.

____________. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, Una aproximación al estudio de las bibliotecas escolares en Navarra: claves para su mejora, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.

____________. Actuaciones para mejorar la biblioteca. http://www.iesramonolleros.es:8084/joomla/departamentos/biblioteca/actividadescuerpo.htm

 

ANEXO

[image]

Tipos de estanterías que necesita la biblioteca.

[image]

Organización de las Zona de revistas

[image]

Carteles de las secciones de las estanterías, para encontrar fácilmente los libros.

[image]

Un adecuado proceso de tejuelar

[image]

De esta manera es que deben verse los libros en la estantería de la nueva biblioteca del Centro.

[image]

Antes de que los libros sean puestos en circulación, es necesario prepararlos.

[image]

Plano de la disposición adecuada de la una biblioteca

[image]

Algunos de los equipos y mobiliario que son necesarios en una biblioteca.

[image]

Vista de cómo debería verse una adecuada biblioteca pequeña

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Desarrollo organizacional del CRU de Colón y su situación en la biblioteca. https://www.webscolar.com/desarrollo-organizacional-del-cru-de-colon-y-su-situacion-en-la-biblioteca. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar