División de la Prehistoria y su concepto
En la primera mitad del siglo XIX, el arqueólogo danés Christian Thomsen estableció, en su Guía de las antigüedades nórdicas (1836), la clásica división de la prehistoria en tres periodos que, aún hoy, constituye la periodización más elemental de ese largo periodo de la humanidad: edad de piedra, edad del bronce y edad del hierro.
EDAD DE PIEDRA
La edad de piedra es el periodo prehistórico en el cual el instrumental empleado por el hombre estaba construido principalmente con ese material, pero también con hueso, cornamentas de cérvidos o madera. En 1865, el naturalista y político británico John Lubbock acuñó los términos paleolítico (del griego paleo, ‘antiguo’, y lithos, ‘piedra’) y neolítico (de neo, ‘nuevo’) para designar los sucesivos periodos en los cuales la actividad tecnológica humana estuvo fundamentada bien en el trabajo de la piedra tallada, bien en el de la pulimentada, respectivamente. El paleolítico ha sido tradicionalmente subdividido en tres grandes fases sucesivas: paleolítico inferior, medio y superior. El paleolítico inferior cubre un vasto periodo que se inicia con los primeros útiles líticos reconocibles hallados en yacimientos de Etiopía, fechados hace unos 2,5 millones de años, si bien parece demostrado que los primeros seres humanos debieron haber usado útiles mucho antes de esa fecha.
EDADES DEL BRONCE Y DEL HIERRO
El periodo en que se produce la difusión de la metalurgia del bronce, posterior a la del cobre (calcolítico), ha recibido el nombre de edad del bronce, en tanto que la etapa durante la cual el hierro reemplazó a aquél como material de fabricación de instrumentos y armas es denominada edad del hierro. La primera área geográfica en la que se trabajó el hierro de forma predominante fue Oriente Próximo, hacia el siglo XIII a.C. En lo que respecta al caso europeo, la edad del hierro transcurrió desde el final de la edad del bronce (c. 700 a.C.) hasta la expansión de la República y el Imperio romanos (27 a.C.-68 d.C.).
CONCEPTO DE PREHISTORIA
Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo período que antecedió a la aparición de la historia escrita. Según este contexto, la Prehistoria comprende el 99% de la historia de la humanidad puesto que hace 4 millones de años aparecieron en el África los primeros seres parecidos a los humanos y la escritura solo surgió alrededor del año 4000 a. De C., es decir, hace seis mil años aproximadamente.
Sin embargo, si consideramos que el término Historia se refiere al pasado de la humanidad, ningún período en el cual hayan vivido y actuado sociedades humanas (aunque éstas hayan sido muy primitivas), puede considerarse como Prehistoria. El término Prehistoria es, entonces, inadecuado para denominar un período histórico, pero su uso está tan difundido que no podemos prescindir de él.
Prehistoria es, de esta manera, el período de la Historia de los hombres durante el cual no existió la escritura. Se refiere a tiempos muy remotos, desde la aparición y evolución del hombre, sus primeras manifestaciones culturales, etc., y se extiende hasta el surgimiento de la historia escrita alrededor del año 4000 a. De C.
Podríamos definirla como la ciencia que estudia el pasado iletrado de la humanidad, lo que ocurre en el tiempo humano anterior al testimonio escrito. Abarcaría desde el surgimiento del hombre en la tierra hasta la aparición de la escritura.
Es necesario tener precauciones porque con la palabra Prehistoria nos podemos estar refiriendo a dos conceptos:
a.- Una ciencia, que trata de reconstruir el pasado.
b.- Un tiempo. El espacio de tiempo que existe entre la aparición del hombre y el surgimiento de la escritura.
También hay que ver que no todo lo anterior a la Historia es Prehistoria en el sentido que queremos darle aquí. Así se trataría del tiempo anterior a la historia con humanos sobre el planeta (no siendo prehistoria p.e. el tiempo de los dinosaurios).
Tampoco esto último está claro puesto que no nos terminamos de poner de acuerdo sobre qué considerar como humano -¿lo sería el austrolopitecus o el homo habilis?- . La convención existente en la actualidad ve al homo habilis como el primer ser humano propiamente dicho, empezando con el la Prehistoria (hace mas o menos 2.5 millones de años) aunque siempre conservando las lógicas reservas. La Prehistoria terminaría con la aparición de la escritura, sin que tampoco exista una clara linealidad en el tiempo para este acontecimiento (surgimiento mucho antes en Mesopotamia que en Europa).
La prehistoria como ciencia trata de reconstruir la vida en un gran periodo de tiempo.
VOCABULARIO
Arqueología: Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas, a través de sus restos monumentales, objetos diversos e inscripciones que han perdurado a lo largo del tiempo.
Jeroglíficos: Escritos realizados con signos que son figuras. o sea, objetos reconocibles.
Mitología: Historia fabulosa de los héroes y los dioses de la antigüedad.
Nómada: Se dice de las personas o pueblos que no tienen un lugar fijo de residencia y se desplazan de un lugar a otro, normalmente en busca de alimentos.
Paleolítico: (del griego paleo “antiguo” y lito “piedra”).Es la primera etapa de la Prehistoria, que se caracteriza por el uso de herramientas construídas con piedra tallada.
Talismán: Objeto al que se atribuye un pretendido poder sobrenatural.
Antropomorfo : Del griego ánthropos, ‘hombre’, y morphé, ‘forma’. Que tiene forma o apariencia humana.
Prehistoria : Período de la humanidad anterior a todo documento histórico escrito
Dolmen: Palabra de origen bretón que significa “mesa de piedra”. Se usa para referirse a las sepulturas megalíticas colectivas extendidas por Europa Occidental. El término “anta” es su equivalente en el idioma gallego, si bien aparecen denominaciones más populares como “casota”, “forno”, “mina” o “arca”.
Neolítico: Período de la Prehistoria en el que la economía del Paleolítico, basada en la caza y en la recolección de plantas silvestres, es sustituida por una economía en la que se producen alimentos, gracias a la domesticación de animales (ganadería) y al cultivo de la tierra (agricultura).
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. División de la Prehistoria y su concepto. https://www.webscolar.com/division-de-la-prehistoria-y-su-concepto. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.