El cono de Dale Edgar
CONO DE DALE EDGAR
El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).
En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que “el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria”, en ocasiones añadiendo referencias temporales como “al cabo de dos semanas”). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.
Según el profesor Molenda, El cono apareció por primera vez en 1946 en el libro de texto Audiovisual Methods in Teaching. Dale publicó otras dos versiones del cono en reediciones del libro, en 1954 y 1969.
Las categorías que empleó Dale eran:
- Símbolos verbales.
- Símbolos visuales.
- Imágenes fijas / grabaciones / radio.
- Películas.
- Exposiciones.
- Viajes de campo.
- Demostraciones.
- Representación dramática.
- Experiencias forzadas.
- Experiencias directas e intencionales.
Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. El cono de Dale Edgar. https://www.webscolar.com/el-cono-de-dale-edgar. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.