El problema de la Vivienda en Panamá
La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.
INTRODUCCIÓN
En Panamá, el problema habitacional surge desde los albores de la nueva república, con el inicio de la construcción del canal, cuando la migración extranjera arribó al Istmo, para trabajar en la construcción de la vía interoceánica. Esta población se concentró en las ciudades de Panamá y Colón, ubicadas en el extremo de dicha vía, incrementándose con las migraciones internas que también se desplazaban hacia estas ciudades, en busca de mejores oportunidades de empleo.
Con el transcurso de los años estas viviendas temporales, hechas de madera y zinc, fueron deteriorándose, tanto por el uso como por la falta de mantenimiento, haciéndose obsoletos y peligrosos para sus moradores, por los siniestros: (incendios, derrumbes de balcones o producto de las inclemencias del tiempo), el aumento de la delincuencia, drogadicción, hacinamiento, así como por la insalubridad causante de enfermedades.
La ciudad de Colón es hoy por hoy uno de los últimos lugares del país en donde aún se mantienen en pie los viejos caserones de inquilinato, similares a los que otrora existieran en los barrios en la ciudad de Panamá, lo cual se explica en parte, por la falta de viviendas destinadas a la clase media y pobre en esa provincia.
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los problemas habitacionales más comunes que sufren las familias de la provincia de Colón. Algunos de estos problemas son la falta de un hogar digno para las familias, las condiciones básicas de los hogares están ausentes, en donde en muchas ocasiones se encuentran sin baño o compartiendo muchas familias un solo baño.
La migración de las personas de la costas y la carretera a vivir dentro de la ciudad de Colón, es otro de los problemas.
El poco mantenimiento que se les da a los hogares, esto sucede a que los edificios se encuentran condenados y son abandonados por sus dueños.
ORÍGENES DEL PROBLEMA
La política de vivienda en el país viene evolucionando de un MIVI directamente involucrado en la construcción y el financiamiento de vivienda a través del Banco hipotecario Nacional, a ser un ente regulador y facilitador del sector, concentrando sus acciones directas en los grupos de menores ingresos.
El Ministerio de Vivienda, fue creado con la finalidad de establecer, coordinar y asegurar de manera efectiva la ejecución de una política nacional de vivienda y desarrollo urbano destinado a proporcionar el goce de este derecho social a toda la población, especialmente a la de menor recurso económico.
El problema habitacional en Colón se originó en la conducta paternalista, estimulada por los anteriores gobiernos, lo que con el transcurrir del tiempo se convirtió en un círculo vicioso entre el no pago de las viviendas, por parte de los inquilinos, y la consecuente imposibilidad de los propietarios de mantener los edificios en buenas condiciones.
La falta de vivienda digna es uno de los problemas fundamentales con los que se enfrenta el ser humano, pues supone una respuesta a la necesidad de cobijarse, organizarse socialmente como familias, o bien adquirir una propiedad en la sociedad de consumo. La industria de la construcción atraviesa por un período de pleno desarrollo que por sus características y los muchos sectores involucrados, ha desempeñado un papel primordial en la construcción y este gobierno pretende dar solución de vivienda para mejorar la calidad de vida en este quinquenio de aproximadamente ochenta mil panameños enfocándose hacia los grupos más necesitados.
Según informe del MIVI, en Colón existen actualmente 55 viviendas en pésimo estado, 161 en mal estado y otras 23 en estado crítico, todas de propiedad privada. Durante la gestión del actual gobierno se han reparado 40 casas destruidas por los incendios y por los desplomes.
SITUACIÓN HABITACIONAL
Al evaluar la tenencia de las viviendas en la provincia de Colón, se observó que 9,334 unidades estaban alquiladas, las que corresponden al 9.9% del total de las viviendas alquiladas en la República. Ambas cifras son significativamente menores cuando se comparan con las registradas en Censo de 1990, que fueron de 11,788 y 14.3% respectivamente. Unas 27,613 viviendas se reportaron como propias, o sea el 5.9% de las existentes en el país, ambas cifras superiores al Censo de 1990 que registraron valores respectivos de 17,968 y 5.3%.
Esto indica una tendencia hacia la adquisición de viviendas propias en vez de alquiladas; esto se fuerza con las 4,472 viviendas hipotecadas, 6.2% de las existentes en el país. Para el Censo anterior, la provincia registraba 2,721 viviendas hipotecadas, reflejando el 4.9% del total de estas en todo el territorio nacional. Los trabajos incluyen la transformación de los cuartos en apartamentos de dos recámaras, de la Fundación Pro-Inversión y Desarrollo de Colón.
Según el Censo de Población y Vivienda del año 2000, en todo el territorio nacional, existían 10,865 casas condenadas. Más recientemente, considerando la información del Censo de 2010, se inventariaron 8,704 es decir, 2,161 viviendas menos.
En los últimos 20 años en principio, 2,410 viviendas condenadas desaparecieron cuando lo cierto es que fueron reemplazadas por otras, lo que significa poca o ninguna solución.
CUADRO
Viviendas condenadas en Colón según sus corregimientos
La situación más crítica de la República se encuentra registrada en la ciudad de Colón, con 5, 720 viviendas condenadas, más que en 2000 (500). En total 16,913 personas las habitaban. En Panamá, fueron 2,977 viviendas condenadas ocupadas por 8,119 personas.
El 65.7% de las viviendas condenadas se encontraron en la provincia de Colón en 2010, localizadas en cuatro corregimientos: Barrio Norte (34.9%), Barrio Sur (29.1%), Cativá (0.8%) y Cristóbal (0.9%). Del total de viviendas de la provincia (63,502) el 9% estaban condenada.
En Colón, el problema en vez de aliviarse se ha agravado. De acuerdo al censo del año 2000 existían en esta provincia 5,022 viviendas condenadas que constituían el 46.2% del total de residencias condenadas en todo el país. Lamentablemente, en 2010, el censo dice que el número de viviendas condenadas aumentó de forma de albergar el 65.7% del total; fueron 5,720 viviendas condenadas en las que residían 16,913 personas. Esto refleja un envejecimiento de infraestructuras que, en ningún momento, son reparadas o mejoradas, y que siguen un deterioro que se acelera con el paso de los años.
Respecto a la población económicamente activa que residía en las viviendas condenadas, cabe señalar que, tenía un desempleo de 14%, que es bastante. Sin embargo, la población de 15 y mas años de edad que vivía en estas casas condenadas tenía un alto nivel de población no económicamente activa. Por ejemplo, en Colón aproximadamente el 57% de la población de 15 y más años de edad que residían en viviendas condenadas no era económicamente activa e igual situación se dio en la ciudad de Panamá (52%).
Estos porcentajes se mantienen casi iguales en los corregimientos. Con relación a la población no económicamente activa, el 50% eran estudiantes o amas de casa. Este porcentaje es casi similar en los corregimientos, tanto en Colón como en Panamá.
CAUSAS DEL PROBLEMA HABITACIONAL
Los problemas habitacionales que presenta esta provincia se encuentran englobados entre muchos factores que afectan el resultado.
Considero que la falta de trabajo es proporcional para la búsqueda de un buen hogar; pero existen otros factores como los incendios, descuido del mantenimiento del hogar, desempleados en los apartamentos quienes por problemas económicos dejan de pagar sus cuotas, entre muchos factores más, los cuáles hacen que familias vivan en las calles conduciendo a una extrema indigencia.
Además de la migración de las personas que van a buscar mejor oportunidad cerca de la Ciudad de Colón y se mudan con familiares en cuartos muy pequeños que no poseen las condiciones adecuadas para todos los que viven en ellos. El Instituto Nacional de Estadística y Censo considera que existe hacinamiento en la vivienda cuando hay tres o mas personas por cuarto solamente para dormir. En el caso de las casas condenadas del país, en el 35.7% de estas dormían 3 o más personas por cuarto (40% en Colón y 27.6% en Panamá). En el 36.6% de las viviendas condenadas dormían menos de tres personas por cuarto y el 27.7% no tenía cuartos exclusivamente para dormir; en este caso las personas convivían hacinadas en un solo salon.
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN POR EL MIVIOT
Algunas de la estrategias que ha planificado el Ministerio de Vivienda y Ordenación Territorial para la solución habitacional se pueden mencionar los siguientes:
Acceso a vivienda digna:
El Estado a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene definida la importancia de desarrollar una gestión institucional que garantice los enunciados establecidos en las políticas públicas, encaminadas a impulsar un desarrollo sostenible de programas y proyectos de impacto y acordes a los compromisos adquiridos con la ciudadanía, estos son:
- Reducir el déficit habitacional en los sectores de ingresos económicos familiares de hasta B/.800.00, con énfasis a los de menos de B/300.00, a nivel nacional.
- Desarrollar programas agresivos de construcción de cinco mil viviendas de interés social en todo el país por año, que cumplan con todos los requisitos de calidad de vida beneficiando a los sectores de menor ingreso, principalmente a los de extrema pobreza, a través de los programas de interés social. (Vivienda Social, Programas de Piso Techo y otros)
- Brindar subsidio estatal para adquisición de vivienda de interés social a través de los Programas de Apoyo Rápido a Vivienda de Interés Social (PARVIS) y Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
- Impulsar la transformación y reintegración social, ambiental y urbana de las familias con un proyecto de vivienda que mejorará la calidad de vida mediante un programa integral en el cual se trabajará de mano con la comunidad para crear sentido de pertenencia, cultura ciudadana, responsabilidad social, educación, programas de formación laboral básica, creación de áreas recreacionales y deportivas, espacios públicos amplios.
Como Institución responsable de la actividad que se genera en beneficio de la familia panameña y cumpliendo leyes nacionales e internacionales acatamos dichos mandatos a través de:
· Incluir a los grupos vulnerables, en los programas que desarrolla el Ministerio, a saber:
grupos indígenas, personas con discapacidad (Ley 42 de agosto 199), madres solteras (Ley 4 de 29 de enero 1999), adulto mayor y privados de libertad.
Incentivar la construcción de vivienda social
Convertirnos en ente facilitador para la promoción de proyectos habitacionales a sectores de ingresos medios.
Generar condiciones para el incentivo de la inversión privada en el sector habitacional Prioritario I; II y III.
- Sector de Vivienda de Interés Social Prioritario I: vivienda cuyo costo sea menor a los B/.8,000.00
- Sector de Vivienda de Interés Social Prioritario II: vivienda cuyo costo está entre B/.8,001.00 hasta B/.16,000.00
- Sector de Vivienda de Interés Social Prioritario III: vivienda cuyo costo está entre B/.16,001.00 hasta B/.40,000.00
Por lo anterior, surge el Programa por excelencia, Fondo Solidario de Vivienda, que atenderá a la población de ingresos medios. El mismo se establece con el propósito de otorgar un aporte al bono inicial de hipotecas para familias cuyos ingresos no sobrepasan los B/.800.00. El aporte se empleará en la adquisición de viviendas cuyo precio no exceda los B/.30,000.00 y será entregado a las personas que cumplan con una serie de requisitos previamente establecida.
Asimismo, el Programa Fondo de Ahorro Habitacional, cuyo objetivo primordial es fomentar el ahorro y obtener los recursos financieros necesarios para procurar la soluciones al problema de vivienda en el país.
Entrega gratuita de los títulos de propiedad
Existencia de compromisos ineludibles acordados según la Ley 20 de 2009 que establece un procedimiento especial para la expropiación extraordinaria para definir y formalizar los Asentamientos Comunitarios por Antigüedad, que asegura a los miembros de un asentamiento comunitario, establecido por más de quince años de manera consecutiva, de manera pacífica e interrumpida, el título de propiedad sobre el predio privado que ocupan.
El Programa constituye la adquisición legal del lote donde habita la familia y le permite acceder al programa de adquisición de materiales o ser objeto de crédito en la Banca privada teniendo el lote como garantía. Tiene como objetivo principal legalizar la tenencia de la tierra y mejorar el desarrollo urbano de los asentamientos, busca determinar la ubicación del terreno y llevar a cabo las medidas y superficies del mismo
Cumplir con la aplicación de Ley 20 de 2009, para la legalización de 78 Asentamientos Comunitarios por Antigüedad y Legalizar 488 Asentamientos Informales que están fuera de la Ley.
Desarrollo urbano
Rescatar el aspecto urbanístico en el Centro de las Ciudades de Panamá y Colón e implementar normas urbanísticas modernas para el aprovechamiento óptimo de espacio urbano. Revisar y actualizar todos los procedimientos e instrumentos que se utilizan para la revisión y tramitación de solicitudes en el área de Propiedad Horizontal, Ventanilla Única, Esquemas de Ordenamiento Territorial y en materia de uso de suelo, zonificaciones y planos oficiales.
Aparte de las estrategias mencionadas anteriormente, de igual manera para tratar de revertir este problema, el gobierno construyó 15 edificios tipo Salomón, cada uno con 480 apartamentos para igual número de familias, mientras que se construyen otros proyectos habitacionales que darán cobijo a 204 familias del área de la Playita, en Los Lagos, y a 106 damnificados de la casa Hudson, en Villa del Caribe.
A su vez, se han construido 16 albergues temporales, donde habitan 656 familias damnificadas por los incendios de las casas Hudson, Aminta Meléndez, de Calle 2 Avenida Herrera y Calle 8 Meléndez y Central. Que se registro años pasados, afectando 5 viviendas entre ellas: la 13,184, 13,189, 2009, 2011 y 5068, a estas familias se les construyen barracas para su reubicación en los propios terrenos donde estaban ubicados sus antiguos inmuebles.
El MIVI ha recomendado a los residentes de los inmuebles condenados (que no son propiedad del Estado) que formen comités de vivienda para, de manera conjunta, llevar a cabo las reparaciones que se requieren. No obstante, la falta de colaboración de las familias residentes, que prefieren vivir esperanzadas a una respuesta gubernamental, antes que aportar un granito de arena para su propio bienestar.
LAS QUEJAS SOBRE LAS SOLUCIONES HABITACIONALES
Los residentes de muchos de los inmuebles condenados y otros, propiedad del Banco Hipotecario Nacional, consideran que es obligación del MIVI el darle mantenimiento adecuado a esos edificios. Julio Salazar, residente en un edificio tipo Salomón, aseguró que ni el Ministerio de la Vivienda, ni el Banco Hipotecario Nacional supervisan adecuadamente los proyectos entregados, para asegurarse de que cumplan con las especificaciones del contrato y con el uso de los materiales estipulados.
“Todo esto contribuye al deterioro de las viviendas”, aseguró, a la vez que enumeró que la gran mayoría de estos inmuebles presentan filtraciones de agua en los techos y rajaduras en las paredes.
A su juicio, la falta de recursos del ministerio, aunado a la incapacidad gubernamental, “no solo de este gobierno, sino de los anteriores”, ha contribuido a agrandar el problema habitacional de la provincia de Colón. Negó que el problema de la falta de viviendas se deba al desempleo, porque dijo que según los estudios socioeconómicos que se han llevado a cabo en la provincia, muchas familias tienen las facilidades para pagar una vivienda digna y decorosa, mejorando su calidad de vida.
Los residentes de los edificios condenados consideran que los albergues que actualmente construye el MIVI no contribuyen, en nada, a mejorar la calidad de vida, ni a disminuir el déficit habitacional en Colón, porque para salir de una casa condenada se requiere de algo mejor que una barraca.
Los afectados dicen que ubicarlos en albergues es un engaño y una falta de respeto hacia ellos, por parte de los últimos gobiernos. Ellos prefieren que se les construyan buenas casas y pagar un canon de arrendamiento, que vivir amontonados en las barracas.
CONCLUSIÓN
Después de la provincia de Panamá, Colón es una de las más necesitadas en materia de soluciones de vivienda, por lo cual se trabaja en el movimiento de tierra de otro proyecto ubicado en Buena Vista, cuyo costo se estima en seis millones de balboas.
En este trabajo he podido conocer uno de los problemas sociales que más afecta a nuestra población en la provincia de Colón. La vivienda, es una de las necesidades que se encuentran en la pirámide de Maslow, para la satisfacción de las personas. Esta necesidad si no es cumplida, reduce los niveles de bienestar y de producción en las personas que viven en estas condiciones. Con este trabajo considero que la necesidad de vivienda en nuestra provincial es uno de los problemas sociales que debe darsele importancia y sobretodo seguimiento y cumplimiento.
El mejoramiento de la calidad de vida de los colonenses con un hogar digno, ayudará a un paso a mejorar la tasita de oro.
RECOMENDACIONES
- Realizar un censo de vivienda para conocer a fondo el problema de la vivienda
- Realizar proyectos habitaciones que se acomoden a las necesidades de las familias panameños
- Informar a las personas sobre la importancia de la conversación y del mantenimiento al tener la oportunidad de obtener un proyecto habitacional.
BIBLIOGRAFIA
___________. MIVI. http://miviot.gob.pa/transparencia1/plan-estrategico-2009-2014.pdf
___________. Panama America. http://www.panamaamerica.com.pa/notas/1080827-colon-necesita-respuesta-en-materia-habitacional
_________. MIVIOT. www.mivi.gob.pa/
_________.Webscolar. Las viviendas en la Provincia de Colón, Rep. de Panamá. http://www.webscolar.com/las-viviendas-en-la-provincia-de-colon-rep-de-panama.
_________. Periodico El Siglo. www.elsiglo.com/siglov2/Nacion.php?idsec=1&fechaz=13-08-2006&idnews=23114LOGROS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA. www.mivi.gob.pa/6LOGROS/LOGROS.htm
GRENALD, M. Prensa Panamá. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/09/14/hoy/nacionales/1244376.html
MARTINEZ, J. Déficit Habitacional en Panamá. http://www.panamaqmagazine.com/Feb%2010%20Q%20Takes/housing_spanish.html
SUCRE, R. Viviendas condenadas en Panamá. http://estadisticas.contraloria.gob.pa/redpan/sid/docs/Documentos%20Tematicos/Atlas%20social%20de%20Panama/04%20-%20Casas%20condenadas%20en%20Panamá.pdf
Esquema de las soluciones habitaciones por provincia del MIVI
2010 – 2014
Proporción de viviendas condenadas en los corregimientos de Colón
Algunas de las viviendas restauradas por el Gobierno
(Antes y Después)
Mansión Blanch
Villa Portobelo
ORÍGENES DEL PROBLEMA
CAUSAS DEL PROBLEMA HABITACIONAL
Mal estado de viviendas (condenadas)
Incendios
Hacinamiento
desempleo
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN POR EL MIVIOT
- Acceso a vivienda digna
- Incentivar la construcción de vivienda social
- Entrega gratuita de los títulos de propiedad
- Desarrollo urbano
LAS QUEJAS SOBRE LAS SOLUCIONES HABITACIONALES
Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. El problema de la Vivienda en Panamá. https://www.webscolar.com/el-problema-de-la-vivienda-en-panama. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.