El proceso metodológico para definir la estructura organizativa
Los pasos para definir una estructura organizativa:
- Enumerar y clasificar el conjunto de actividades y tareas que se requieren desarrollar.
- Determinar y designar los números o cantidad de cargos necesarios de acuerdo a la distribución de las tareas que se requieren realizar para el desarrollo de las actividades y funciones.
- Definir los niveles de autoridad y responsabilidad de cada departamento, definiendo así la escala jerárquica de la estructura
- Determinar el nivel de requisitos exigidos en términos de conocimiento, habilidades y destrezas para la ejecución de la responsabilidad de los cargos.
- Reclutar, seleccionar y designar el recurso humano a los puestos.
- Definir procedimientos y métodos de trabajos enumerar y clasificar el conjunto de actividades y tareas que se requieren desarrollar.
Después de realizar los pasos anteriores, el director y su equipo están en capacidad de hacer una representación gráfica de la organización a través del diseño de un organigrama que debe ser discutido y aprobado en la comunidad educativa.
El organigrama señala las relaciones jerárquicas y de comunicación entre las unidades administrativas, también señalan los niveles en que ubican las unidades según su tipo de funciones.
Dirigir: Constituye la tercer función del proceso de gestión.
Ejecutar, liderizar, motivar, comunicar y promover las buenas relaciones humanas.
Liderazgo: es la capacidad de persuadir a otra a buscar con entusiasmo objetivos definidos. El líder debe tener características especiales, hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno.
Características del líder
- El líder es seguido, el jefe es obedecido.
- El líder influye, el jefe manda, ordena impone
- El líder, la autoridad proviene de sus seguidores, organización informal, el jefe proviene de la autoridad otorgada por la organización formal
- El líder hace lo que hay que hacer, el jefe domina la rutina, la eficiencia y la eficacia
- El líder tiene visión clara, el jefe evalúa el llevar a cabo un proyecto
- El líder sabe comunicar su visión y el jefe es el único que sabe para dónde va.
- El líder acepta las cosas como son, el jefe trata de transformarlas igual a él
- El líder enfoca las relaciones y los problemas en función del presente, el jefe se ve influido por el proceso.
- El líder trata a las personas por igual, el jefe tiene a dar trato según jerarquía
- El líder confía en sus seguidores, tiene fe en las potenciales de cada uno; el jefe prejuzga quién es bueno y quien es malo.
- El líder obra sin buscar aprobaciones, el jefe busca esta aprobación porque podría ser desautorizado.
- El líder es capaz de sembrar o inyectar en sus seguidores entusiasmo, el jefe impone tareas y crea responsabilidad por esas tareas asignadas.
- El líder recupera a los seguidores que muestran un atraso, el jefe exige tal conducta.
La motivación
Es el impulso de una persona para entrar en acción. Es responsabilidad del director encontrar las necesidades de los subalternos y ayudarlos a satisfacerlas, para que se sientan con ganas de trabajar.
Controlar: es un proceso regulador que garantiza el adecuado cumplimiento de las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación en sus procesos, recursos y resultados, de acuerdo con lo establecido en los planes y programas, en función de la filosofía de la institución. El director debe tener claro con respecto a esta función de que no es un proceso para ejercer el proceso de fiscalización de personal con el propósito de buscar faltas para aplicar castigo punitivo. El control es para determinar desviaciones del cumplimiento del plan.
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El proceso metodológico para definir la estructura organizativa. https://www.webscolar.com/el-proceso-metodologico-para-definir-la-estructura-organizativa. Fecha de consulta: 23 de diciembre de 2024.