Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » El molusco inteligente: El Pulpo

El molusco inteligente: El Pulpo

INTRODUCCIÓN

La mayoría de las especies de aguas someras, sobre todo en sus etapas de ejemplares jóvenes, se ven expuestos a las evoluciones de las olas y las resacas que llegan a sacarlas hasta la arena de las playas con el consiguiente peligro de quedar varadas y expuestas al sol y a los humanos. En ocasiones el agua arroja pequeños pulpos que se han acuerdo demasiado al rompiente. Una vez en la arena esperan la llegada de la espuma de las olas para intentar aprovechar la corriente y volver al mar. Muchas veces lo consiguen. El pulpo sólo necesita de una pequeña espuma para impulsarse y, con un rápido movimiento de sus tentáculos nadar de nuevo hasta las profundidades. Viven entre dos mundos.

En aguas someras, en grietas de rocas y paredes. También en fondos de piedras. Fabrica guaridas tapando la entrada con piedras, conchas, y cualquier objeto artificial. Tiene la cabeza grande. Destacan los ojos y el sifón. Posee ocho brazos con dos hileras de ventosas para fijarse al sustrato. El cuerpo puede estar recubierto de verrugas. Tienen mandíbulas corneas potentes, en forma de pico. Gran depredador. Se alimenta de moluscos y peces. Paralizan a sus presas con veneno. Puede cambiar al color del medio donde se mueve. Lanza tinta como defensa. Todo el litoral. Cada vez más escaso por la pesca submarina sin control y sobre ejemplares jóvenes.

 

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Los cefalópodos son el grupo más evolucionado de los moluscos.

  • Reino: Animalia
  • Phylum: Molusca
  • Clase: Cefalopoda
  • Orden: Octopoda
  • Familia: Octoopdidae
  • Genero: Octopus

Los pulpos pertenecen al orden Octopoda. El pulpo común se clasifica como Octopus vulgaris, el pulpo pigmeo del Atlántico Octopus joubini y el pulpo con puntos blancos Octopus macropus, siendo todos de la familia Octopodidae.

Los cefalópodos se clasifican en las subclases tetrabranquios y dibranquios, que agrupan a los octópodos u octrobraquios (8 tentáculos) y decápodos o decabraquios (10 tentáculos).

Presente en todos los mares del mundo es representado por 150 especies diferentes que miden, de punta a punta de sus ocho tentáculos, entre los dos centímetros las más chicas de estas especies a siete metros las más grandes

 

PESO Y LONGITUD

El pulpo es un molusco cefalópodo, marino y carnívoro, presente en aguas de climas  templados y tropicales de todo el mundo. El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. 

Los cefalópodo puede llegar a medir 1 metro, incluyendo los brazos, y tener un peso de hasta 10 Kg., aunque con frecuencia es mucho más pequeño. En casos excepcionales se afirma que pueden llegar a los 3 metros de largo, con brazos de 2 metros y un peso de 25 Kg. pero tal vez solo a grandes profundidades.

 

HÁBITAT

Habita en fondos rocosos, arenosos y en praderas submarinas, desde la superficie hasta los 100 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.

Vive en fondos rocosos en las zonas litorales. En invierno el pulpo comienza a acercarse a la costa para realizar la reproducción, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Es un animal de costumbres nocturnas.

CARACTERISTICAS

Los brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior. La superficie del cuerpo es lisa o con apéndices. El color es muy variable pues el propio pulpo lo cambia, mediante control nervioso, en función del ambiente en que se halle, variando entre rojizo, marrón, amarillento, azulado o gris.

Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. 

Pasan gran parte de su vida escondiéndose entre las rocas y agujeros naturales y muchas especies, como el pulpo común pueden llegar a crecer hasta 1 m. de largo.

 

DESCRIPICIÓN FÍSICA

Tiene la cabeza grande. Destacan los ojos y el sifón. Posee ocho brazos con dos hileras de ventosas para fijarse al sustrato. El cuerpo puede estar recubierto de verrugas. Tienen mandíbulas corneas potentes, en forma de pico.

Rápidos, curiosos, poseedores de cierto forma de inteligencia, dotados de tres corazones, con un ojo absolutamente desarrollado para la visión subacuática, golosos a la hora de los cangrejos y las langostas. Son enemigos de las morenas, amigos del engaño. Los pulpos se pasean por el fondo del mar desde mucho tiempo antes de que los hombres empezáramos a intentar conocerlos, dos ojos atentos que se asoman ante la presencia de un buzo, ellos saben de qué se trata, ellos siempre lo supieron.

 

HÁBITOS

Los pulpos son animales solitarios excepto cuando se aparean, y hasta el momento los investigadores han visto poco de lo que llamarían comunicación compleja entre ellos. Pero al igual que los calamares y las sepias, los pulpos muestran cambios de color en función de los estados fisiológicos internos. Los machos de algunas especies de pulpo lucen grandes ventosas, que utilizan en la exhibición de “succión”, supuestamente diseñada pare comunicar el sexo al cual pertenecen.

Son animales nocturnos que se ocultan durante el día en sus escondrijos. Si no tienen ningún cobijo adecuado cerca, construyen ellos mismos uno a base de piedras que hallen en el fondo, o bien cerrarán la entrada demasiado expuesta de un agujero. Los pulpos pequeños anidan también, durante el periodo de cría, en conchas vacías de moluscos bivalvos.

 

LOCOMOCIÓN Y NATACIÓN

Vez en la arena esperan la llegada de la espuma de las olas para intentar aprovechar la corriente y volver al mar. Muchas veces lo consiguen. El pulpo sólo necesita de una pequeña espuma para impulsarse y, con un rápido movimiento de sus tentáculos nadar de nuevo hasta las profundidades. Viven entre dos mundos.

Los pulpos son animales de los fondos, por los que se desplazan con ayuda de sus tentáculos, pero en caso de peligro pueden desplazarse mediante la expulsión de un chorro de agua a través de la cavidad respiratoria, la cual es orientable en diversas direcciones.

 

PROTECCIÓN

Maestro del camuflaje, puede cambiar de color instantáneamente adoptando los colores del fondo en el que se posa haciéndose, de esta forma, invisible o incluso tomando una apariencia feroz para asustar a quien intente atacarlo. Pero, si este método falla, puede escapar a toda velocidad usando sus vías respiratorias como un potente propulsor al mismo tiempo que libera nubes de tinta para confundir a su predador.

En aguas someras, en grietas de rocas y paredes. También en fondos de piedras. Fabrica guaridas tapando la entrada con piedras, conchas, y cualquier objeto artificial.

Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través del embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta, es lo que se conoce como retropropulsión.

También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal. El de unas pocas especies es peligroso para los humanos. A cambio, los pulpos son apresados por numerosos peces, como la anguila morena.

Cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

 

ALIMENTACIÓN

Se alimenta de moluscos y peces.  El pulpo captura cualquier presa que pueda dominar, esencialmente crustáceos, bivalvos y peces, ocasionalmente también carroña. Es un animal inteligente que puede tender una emboscada para capturar desprevenidas a sus presas. También se les observa inspeccionado el fondo de noche y capturando implacables a sus presas dormidas.

Con su poderosa boca, similar a un pico de loro, pueden triturar duros crustáceos e incluso bivalvos, los restos de los cuales a menudo “decoran” la entrada de su guarida, lo que permite localizarlos.

Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha. A cambio, los pulpos son apresados por numerosas especies, como la anguila morena.

 

REPRODUCCIÓN

La reproducción se realiza siempre por sexos separados y mediante fecundación externa. Llegan a la fase de adultos sin pasar por fases larvarias.

La puesta se efectúa a finales del invierno y en la primavera, concentrándose en grandes cantidades cerca de la costa.

Un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra.

Ésta pone del orden de 150.000 huevos en cápsulas pequeñas y transparentes con un pedúnculo corto. Después de que el macho de pulpo ha fecundado los huevos en el manto de la hembra ésta busca una pequeña cueva en la roca. Una vez encontrado el lugar incluye una serie completa de huevos en una delgada tira de gelatina fijándola, por uno de sus extremos al techo de la cueva Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante los cincuenta días siguientes, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías de especies tales como el pulpo con puntos blancos tienen sólo unos 3 cm. de longitud. Flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.

Durante un plazo de tres meses la madre pulpo ejercerá sola la vigilancia sobre su descendencia alejando de la cueva a los predadores que quieran alimentarse de ella. Mientras tanto con sus tentáculos armados de poderosas ventosas pulirá la superficie exterior de la envoltura de los huevos conservándolos limpios de suciedad y vegetación. También usa los sifones de agua que le sirven para impulsarse como una especie de manguera con la que lanza pequeños chorros entre las hileras de huevos expulsando toda minúscula partícula de suciedad que pudiere contaminarlos.

La dedicación de la madre pulpo es tal que durante esos tres meses no abandonará ni por un segundo la cueva, ni siquiera para alimentarse. Aún si el alimento se le pusiera al alcance de los tentáculos ella seguirá limpiando sus huevos sin prestarle atención. Al cabo de este tiempo los pequeños pulpos nacerán y su madre, exhausta por tantos cuidados morirá irremediablemente.

Los pequeños pulpos quedarán abandonados a su buena suerte en un mundo donde el tamaño y la astucia decidirán entre la vida y la muerte. Los pulpos poseen un poco de ambos, en pocas semanas aumentarán su peso considerablemente y son dueños de una inteligencia envidiable en el mar, a pesar de eso sólo unos pocos ejemplares llegarán a adultos para volver a repetir el sagrado ciclo de la reproducción.

 

ANATOMÌA INTERNA DEL PULPO

Animales con  simetría bilateral, y con un cuerpo divido en cabeza (bien desarrollada), pie y masa visceral. Están provistos de 8 prolongaciones cefálicas o tentáculos que rodean la boca dotados de ventosas, y que utilizan como órganos locomotores o para asirse o capturar sus presas.

La masa visceral está encerrada en un manto en forma de saco muscular. Presenta órganos muy desarrollados, especialmente los ojos (los más complejos de todos los invertebrados, y que recuerdan a los vertebrados).

 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL:

Valores medios aproximados por 100 gramos de producto escurrido

Sales minerales 1,95 g
Proteínas 8,18 g
Carbohidratos 1,48 g
Grasas totales 0,54 g
Grasas neutras 0,12 g
Ácidos grasos saturados 0,058 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,016 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,108 g
Ricos en ácidos grasos insaturados esenciales Omega 3/ Omega 6

 

DEPREDADORES:

Los pulpos son presas favoritas de morenas y anguilas, por lo que no carecen de enemigos naturales. Su única protección es su capacidad de mimetismo y el poder lanzar nubes de tinta para escapar de sus enemigos, cosa que hacen mediante el mecanismo de propulsión a chorro que hemos comentado, acto seguido buscan un nuevo escondrijo y se mimetizan con él.

 

CARACTERISTICAS DESTACABLES

Además de los ojos lenticulares, el pulpo dispone de un cerebro muy desarrollado, incluso inteligente. Suelen ser animales muy curiosos, observando de día el ambiente que les rodea desde la seguridad de su escondite. Suelen ser tímidos con los buceadores, pues suelen ser martirizados por estos sin otro motivo que el juego. Algunos animales jóvenes, sin malas experiencias todavía, pueden dejarse observar durante largo tiempo a corta distancia, mientras ellos observan asimismo a su oponente.

UTILIZACIÓN COMERCIAL

CONSUMO

Es, sin duda, el más popular de los cefalópodos. Su carne es muy apreciada por su alta calidad. Se comercializa fresco, congelado y en conserva.

 

PESCA

Es utilizado como cebo para algunos de las especies marinas, en donde su tentáculo posee un olor  un gran poder atrayente

ESTUDIOS REALIZADOS

Los pulpos se caracterizan por tener ocho brazos o tentáculos, usualmente con ventosas en ellos. Los pulpos son también muy inteligentes, pero viven una vida muy corta. Experimentos han demostrado que los pulpos poseen la habilidad de distinguir entre colores y formas. Más impresionante aun resulta que los pulpos pueden recordar colores y formas y sus significados por más de dos años.

 

APRENDIZAJE EN EL PULPO

Una serie de investigaciones sobre de la conducta animal, en donde se han realizado gran parte experimental en Nápoles.

El octopus vulgaris o pulpo común es muy abundante a lo largo de las costas de mediterraneo. El octopus vulgaris es un sujeto de experimentación muy cooperador. Tolera muy bien la cirugía y sobrevive a la eliminación de la mayor parte de su cerebro.

Abriendo Tapas

Frida, un pulpo hembra de cinco meses que vive en el acuario de un zoológico de Munich, observó a sus cuidadores del zoológico y aprendió a abrir recipientes con camarones. Lo hace presionando su cuerpo contra la tapa y sujetando los lados con las ventosas de sus tentáculos. Cuando los tiene sostenidos firmemente, gira su cuerpo hasta que se abre.

“Según lo apretada que esté la tapa, lograr su objetivo le puede tomar entre diez segundos y una hora”, explicó a los periodistas Frank Mueller, director del acuario del Zoológico Hellabrunn. Si bien los pulpos tienen un cuerpo blando, la mayor parte de sus tentáculos son puro músculo y pueden desplegar una gran fuerza física cuando es necesario.

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. El molusco inteligente: El Pulpo. https://www.webscolar.com/el-pulpo. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.

Rating: 1.50/5. From 2 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2025 Webscolar