El síndrome de inmunodeficiencia adquirida
EL SIDA
El SIDA o también llamado El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones, en donde el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos y modifica su material genético para replicarse o hacer copias de sí mismo.
El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicación del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones oportunistas.
La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía en Los Ángeles. El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida. https://www.webscolar.com/el-sindrome-de-inmunodeficiencia-adquirida. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.