Elección vocacional
La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma más o menos detallada:¿qué ramos se estudian? ¿cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión? ¿en qué ámbito ejerce su profesión u oficio (oficina, naturaleza, trabajo con personas)? Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal.
Otro factor externo es el sistema de ingreso a la educación superior, en las universidades tradicionales (y en algunas privadas) el ingreso está regulado por los puntajes de la PAA y en un porcentaje variable (20 a 40%) por las notas de enseñanza media, esta información tiene un mayor impacto cuando se hace el ejercicio de comparar mediante la tabla de conversión de puntajes cuanto debería obtener para ingresar a una carrera determinada, mientras menor es la nota mayor debe ser el puntaje en la PAA para poder postular con cierta seguridad, esto en ocasiones favorece la motivación por el estudio, más que el simple dicho de que “las notas valen”, es demostrar cuánto valen.
Algunos jóvenes se resisten a tener más información diciendo que mientras más conocen, más se confunden, ya que cada opción les parece interesante. Esto ocurre especialmente con aquellos que tienen buenas calificaciones y suelen “ser buenos para todo”, en estos casos es necesario disminuir la ansiedad que esto provoca explicando que esta confusión es normal.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Elección vocacional. https://www.webscolar.com/eleccion-vocacional. Fecha de consulta: 10 de enero de 2025.