Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Entendiendo un poco sobre el Fracaso Escolar

Entendiendo un poco sobre el Fracaso Escolar

  1. ¿Defina que es el fracaso escolar?

Por fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar temprano, indicador que también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero no siguen estudiando.

  1. ¿De quien es la responsabilidad del fracaso escolar?

El fracaso escolar viene condicionado por varios factores:

  • Los padres son los primeros responsables de que sus hijos no progresen adecuadamente en los estudios. Y lo son por no exigir ni inculcarles hábitos de estudio, de trabajo y de esfuerzo. Cuando un hijo suspende asiduamente hay que reconocer y aceptar que el niño tiene dificultades, por lo que hay que afrontar y estudiar el problema, localizar dónde está el fallo y poner los medios necesarios para superarlo. Los padres deben hablar mucho con sus hijos, porque la mayoría de las veces una conversación con él puede resolver muchas dudas y un mayor acercamiento entre ambos.
  • Los maestros y profesores constituyen el segundo eslabón del sistema educativo. Si no están profesionalmente preparados para programar el aprendizaje de sus alumnos con la pedagogía adecuada, o no están motivados y se ponen a la defensiva culpando al alumno y a sus padres de las dificultades de aprendizaje de sus pupilos, el fracaso está asegurado y siempre la culpa será del alumno. Estos profesores se acogen a su trabajo como eso, como un trabajo y no como una vocación, como debería ser.
  • Los alumnos, verdaderas víctimas del fracaso escolar que se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. Aquí la culpa no es del niño, porque él es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque es un niño que tiene dificultades cognitivas, físicas, sensoriales, sociales, etc. El fracaso, en la mayor parte de los casos, viene dado por alguna acción educativa, puntual o continuada, que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, no las ha detectado o no las ha tratado con el necesario acierto.
  • El cuarto factor, el más cambiante según el Gobierno del momento, es el sistema educativo. Se debe emplear un planeamiento curricular adecuado a las necesidades de los alumnos y sobre todo que se adecue a los cambios de la actualidad.
  1. ¿Cuáles son las causas del fracaso escolar?

Las causas de este problema se clasifican en cuatro apartados:

  • Factores orgánicos: relacionados con problemas físicos (enfermedades, trastornos, etc.).
  • Factores intelectuales: tanto los bajos niveles intelectuales como las superdotaciones pueden llevar a un fracaso en la escuela.
  • Factores afectivos-emocionales: depresión, baja autoestima, ansiedad…
  • Factores pedagógicos: irregularidad en la asistencia a clase, métodos de enseñanza, masificación, etc.

Los expertos sobre fracaso escolar discuten sobre cuáles de estas causas son más importantes y cómo se pueden abordar.

  1. ¿Qué responsabilidad tiene la administración ante el fracaso escolar?

El no haberse ocupado de dar una formación inicial adecuada al profesorado, ni, en muchas ocasiones, medios para el desempeño de su labor; la falta de orientación en primaria; el demorar la posibilidad de repetición mecánicamente  y el dificultar el aprendizaje a diferentes ritmos. La falta de financiación. La responsabilidad por estas lagunas es por omisión. Por acción, las medidas tomadas (modificación: mínimos, curricular) y las anunciadas: itinerarios, modificación… que caminan en sentido contrario de la solución.

  1. ¿Qué responsabilidad tiene el profesorado?

No hay que idealizar el gremio, que debe analizarse con criterios de profesionalidad y no de mero voluntarismo; tampoco hay que denigrarlo ni caer en la autoflagelación (muy de tradición escolástica y clerical), pero falta coherencia: personal -se trabaja en la pública y se envían los hijos a la privada-;  profesional -se mantienen rutinariamente metodologías homogéneas y heredadas de anteriores sistemas educativos (que han cambiado dos veces en tres décadas) y pudiendo marcar los “niveles” se actúa aleatoriamente  o delegando en el libro de texto y también se da falta de coherencia ideológica -se pretende la democracia y ni se fomenta ni se motiva

  1. ¿Los alumnos que fracasan qué función tienen en la sociedad?

En realidad nos hallamos ante un “fracaso social”, porque de un modo u otro, la disfuncionalidad afecta al conjunto de la sociedad.

Considero que los alumnos que fracasan no tendrán un papel claro en la sociedad, ya que serán excluidos socialmente, ya que no van a estar preparados académicamente para competir en las plazas laborales, se va a sentir insatisfechos con ellos y pensarán en el pasado del porque no lograron estudiar, creándose una situación de crisis y quien sabe cayendo en vicios, ocupación del mal vivir, etc.

  1. ¿Qué deben hacer los padres para prevenir el fracaso escolar?

Existen algunas soluciones para el fracaso escolar:

  • Hacer que los padres presten más atención a la educación de sus hijos.
  • Talleres para padres y profesores para que sepan afrontar casos de fracaso escolar.
  • Campañas publicitarias dirigidas a los padres sobre este tema.
  • Mejor comunicación entre los padres y profesores.
  • Contar con apoyo psicológico en los colegios.

Por último, nos gustaría añadir que en el trabajo incluimos unas pautas dirigidas a los padres para evitar el fracaso escolar:

  • Demuéstrale a tu hijo que le quieres no por sus éxitos sino por él mismo.
  • Permítele que tome decisiones y dale responsabilidades acordes con su edad.
  • Jamás le compares desfavorablemente con sus hermanos o amigos.
  • Jamás le hagas sentirse inútil o culpable; anímale a confiar en sí mismo y a valorarse.
  • Enséñale que no hay que desanimarse ante los primeros fracasos, que hay que ser tenaz y buscar alternativas, practicar para superarse.
  • Fomenta la lectura desde pequeño, contando cuentos, haciendo que los cuente él, animándole cuando lea algo. Enséñale palabras nuevas y haz como un juego, que enriquezca su vocabulario, háblale mucho y con propiedad.
  • Estate atento con sus éxitos, por mínimos que sean; esto le ayudará a ir superándose y a sentirse seguro.
  • Enriquece su ocio. Que no vea sólo la televisión cuando es pequeño. Enséñale programas adecuados, llévale a museos, cuéntale historias, haz que tenga contacto con la naturaleza.
  1. Una estadística del fracaso escolar en la Provincia de Colón, Panamá (2013)

Según informó  la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, un promedio de 18 mil estudiantes reprobó el año escolar 2012. Esta cifra, comparada con la del 2011, muestra una disminución de dos mil estudiantes, pues ese año hubo 21 mil 986 alumnos que no aprobaron el periodo escolar, según manifestó la viceministra.

Las materias en que más reprueban los estudiantes son: Matemáticas, Química, Español e Inglés. Estas cifras dejan un balance demoledor sobre la calidad de la enseñanza en el sector público, donde el fracaso se ha hecho crónico en el sistema educativo.

Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Entendiendo un poco sobre el Fracaso Escolar. https://www.webscolar.com/entendiendo-un-poco-sobre-el-fracaso-escolar. Fecha de consulta: 29 de diciembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar