Estimulación de las inteligencias en los niños
INTRODUCCIÓN
La teoría de las inteligencias múltiples surge del proyecto Zero en 1979, cuyo fin es comprender, promover el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas en los individuos.
Gardner propone una serie de inteligencias independientes entre sí, siendo cada una un sistema en si mismo más que un aspecto de un sistema mayor, que incluyen las áreas relacionadas con las artes, y habilidades sociales además de la lógico matemática y lingüística.
Esta teoría se centra en la persona, expresa que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencias y cada una de ellas nos brinda diferentes características propias para el aprendizaje, que sobresalen unas más que otras y combinándolas de diferente manera y de acuerdo al desarrollo potencial intelectual, cambia muestra actitud frente al aprendizaje.
Según Gardner, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, la capacidad para generar nuevos problemas a resolver y la habilidad para elaborar productos u ofrecer servicios de gran valor en un contexto cultural determinado, es dinámica, está en constante crecimiento, puede ser mejorada y ampliada, es un fenómeno multidimensional que está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal.
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer aspectos importantes de algunas de las inteligencias múltiples, que clasificó: la inteligencia lingüística y creativa, la inteligencia interpersonal y la inteligencia naturista.
Se ha proporcionado estrategias y actividades que ayudarán a los docentes a poner en práctica para fomentar y desarrollar estos tipos de inteligencias en los niños.
ESTIMULA LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Y CREATIVA
La inteligencia linguística es nuestra capacidad de entender con rapidez lo que nos dicen, ordenar las palabras y darles un sentido coherente. El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas. Descubre aquí como ayudar a tu hijo a estimular esta inteligencia.
Ésta inteligencia es vital para el desarrollo global de los niños y su inclusión en la sociedad y es fácilmente estimulable mediante diferentes juegos y actividades individuales, en pareja y/o en grupos.
Características
- Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada.
- Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de otras personas
- Lee con eficacia y a buen ritmo
- Es capaz de hablar con personas diferentes y en diferentes lugares.
- Sabe expresar sus necesidades y hace cuestionamientos acerca de lo que no entiende.
- Exhibe facilidad para aprender otras lenguas
- Escribe obras originales, cuentos, narrativas, se imagina finales diferentes para las historias.
Como desarrollar la inteligencia lingüística
- Haga que su hijo se detenga y piense, y que examine las cosas.
- Anímele a hablar más y a escuchar con atención.
- Dele razones para lo que usted le dice, y pídale a él sus razones.
- Juegue con él a juegos de palabras; enséñele nuevas palabras e incremente el potencial verbal de su hijo.
- Léale, y anímele a leer libros, revistas, etc.
- Converse con él y que le cuente lo que piensa de los cuentos, los poemas y otras clases de lecturas.
- Inspírele para que escriba relatos, cartas y listas de cosas para recordar. Todo ello con razones auténticas.
Que materiales podemos usar
- Podemos utilizar Títeres, CD’s de canciones, DVD’s temáticos, Cuentos, poemas, libros.
- Si tenemos en casa niños 3 a 5 años podemos realizar frases absurdas para que el niño diga si es posible o no.
- Invitar a sus amiguitos para que el niño dialogue con niños de su edad.
- Jugar a completar oraciones como “el conejo comió su…”
- Enseñar trabalenguas.
- Realizar preguntas de suposición como “¿Qué harías con una moneda?”.
Algunas actividades que se pueden realizar para estimular este tipo de inteligencia
- Para niños de 2 a 3 años: “Vocabulario visual” – Vamos a elaborar un diccionario de palabras pero en vez de la definición de las palabras, lo que vamos a poner es un dibujo/imagen que explique qué es. Para ello, por ejemplo, podremos dibujar en diferentes folios palabras relacionadas con el invierno y pintarlo con el niño (nieve, lluvia, bufanda, chaqueta); podremos igualmente elaborar recortes relacionados con el invierno y pegarlos en diferentes folios agrupándolos por clases: “prendas de vestir”, “clima”, “alimentos”, etc.
Con esta actividad estimularemos también la Inteligencia Lógico-matemática y la espacial.
- Para niños de 4 a 5 años: “Palabras encadenadas” – Esta actividad se propone para tres o más participantes y consiste en ir encadenando palabras, de forma que el primero dice una palabra relacionada con un teme elegido; el siguiente jugador deberá decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra que ha dicho el jugador anterior, y así sucesivamente.
Las palabras deben estar relacionadas con la temática seleccionada y podremos ir anotándolas en un folio o pizarra para que los niños se familiaricen con la grafía.
- Para niños de 6 a 8 años: “Inventamos un cuento” – Vamos a estimular la creatividad y la imaginación colectiva; para ello, proponemos esta actividad en la que, en grupo y por turnos, vamos a inventar una historia relacionada con el tema que elijamos. Se irá elaborando la historia por secuencias y, de forma complementaria, nombraremos un secretario que se encargue de ir anotando dichas secuencias; finalmente, podremos elaborar un mural en grupo que ilustre nuestra creación literaria.
Este tipo de actividades bien las podemos integrar en nuestro día a día, tanto en las aulas como en casa, con lo que conseguiremos estimular a los niños a nivel lingüístico, entre otros, mediante actividades lúdicas y divertidas para ellos.
INCULQUE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Este tipo de inteligencia se centra en la relación que tiene el niño con los otros niños y personas que lo rodean. Esta inteligencia se mide demostrando la capacidad del niño para comprender a otras personas y actuar de la mejor manera con ellas. En el núcleo de ésta inteligencia está la capacidad para observar y hacer distinciones entre otros individuos, sus emociones e intenciones. Esta inteligencia abarca una fase precoz del desarrollo infantil, enfocado a la personalidad, es decir todos los niños pequeños aprenden a discriminar entre los adultos para detectar sus estados de ánimo, e influir sobre ellos. Como consecuencia de el desarrollo de las habilidades interpersonales los niños son sensibles y con un interés activo por los demás.
Características
- La sensibilidad especial para comprender sentimientos, pensamientos e interpretar la conducta de los demás, captar estados de ánimo, sentir lo que otros sienten poniéndose en su lugar.
- La flexibilidad para entender otros puntos de vista.
- La capacidad para asumir diversos roles dentro de un grupo.
- La aptitud para llegar a los demás, asesorar, persuadir, liderar, negociar, actuar como mediador.
- Es la curiosidad e interés por distintos estilos de vida.
- Es comunicarse en forma efectiva, expresándose con claridad e interpretando adecuadamente los mensajes.
En el aula, este tipo de inteligencia es imprescindible, principalmente para los educadores. Y si somos capaces de enseñar empatía a nuestros chicos, habremos hecho un trabajo excelente, dejando en ellos una huella, una enseñanza que les servirá toda su vida, incluso cuando ya ni recuerden los contenidos que les hemos enseñado.
En pocas palabras, es aprender a escuchar lo que realmente quiere decir la otra persona.
Reconocer la Inteligencia interpersonal
Algunas formas de reconocer la inteligencia interpersonal
- Los niños con esta habilidad suelen ser populares, se llevan bien con la mayoría, pueden adaptarse a distintos estilos.
- Son sociables y disfrutan compartiendo con otros. Les agrada organizar eventos, dirigir equipos.
- Saben escuchar, se comprometen con los problemas de los demás y les interesa ayudarlos.
- Su opinión es tenida en cuenta en el grupo de pares.
- Suelen ser simpáticos y tener buen sentido del humor.
Los alumnos con predominio en la inteligencia interpersonal aprenden mejor:
- Estudiando con otros y trabajando en equipo.
- Intercambiando experiencias.
- Dialogando.
- En un clima de armonía.
Actividades para el primer año de vida:
Las actividades buscan estimular la etapa de Confianza Básica procurando que el niño se desarrolle en un ambiente donde se fomente la confianza, seguridad y optimismo básico.
Algunas de estas actividades para el tercer año de vida, deben ser:
- En esta etapa las actividades a realizarse deben fomentar la iniciativa, estimulando las habilidades de la imaginación, cooperación con otros, prácticas de hábitos en el hogar con normas y límites claros.
- Enséñele al niño cómo funcionan las cosas, permítale hacer exploración con su vigilancia. Anímele a jugar con otros niños enseñándole reglas y normas.
- Realizar actividades teatrales donde el niño cuente historias.
- Arme rompecabezas con el niño
- Mantenga expectativas altas en el niño y demuestre que usted está orgulloso de los logros realizados.
Actividades para mejorar la inteligencia interpersonal, en el aula de clase
Código de convivencia
Para qué:
- Aprender a trabajar en un clima cooperativo.
- Responsabilizarse de las propias acciones y sus consecuencias.
- Tener en cuenta las necesidades propias y ajenas.
- Prevenir problemas de disciplina.
- Participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Qué:
Se trata de redactar un código de convivencia con la participación de todos los alumnos y el maestro como coordinador.
Se pide a los alumnos que se conecten con todas las necesidades que cada uno tiene para aprender mejor y tener una relación armónica con el grupo.
Con el método de mapas conceptuales, pueden poner en el centro del círculo YO NECESITO… y desde allí sacar las ramificaciones con las necesidades que cada uno exprese, con colores o en forma de dibujos. Esta tarea es individual, se les da un tiempo breve para que la realicen. Luego se ubican en ronda y cada uno de los alumnos y el maestro leen sus necesidades. En esta etapa todos escuchan en silencio. Sin hacer juicios ni valoraciones.
Después, seleccionan y jerarquizan las mejores opciones para aprender a aprender y aprender a convivir estableciendo las normas de convivencia. Se ponen de acuerdo acerca de las sanciones que se aplicarán en caso de que no se cumplan. Tener presente que lo que se pena es la falta, no la persona.
Es importante la comprensión del grupo, y ayudar a quien se equivocó a reconocer su falta, hacerse cargo, pedir disculpas, reparar el daño, y comprometerse a no volver a hacerlo.
Un buzón para encontrar respuestas
Para qué:
- Registrar las necesidades propias y las ajenas.
- Cambiar la queja pasiva en proactiva.
- Saber plantear lo que se necesita y pedir la ayuda adecuada.
- Resolver situaciones llegando a acuerdos mutuos.
- Favorecer un clima de bienestar, propicio para el aprendizaje.
Qué:
- En el aula se pone una caja con una ranura, una suerte de urna.
- Cada uno de los alumnos que sienta algún malestar que le dificulte la convivencia o el aprendizaje, escribe en un papel cuál es el problema, sin poner su nombre.
- Una vez por semana o cuando el maestro crea conveniente, se saca al azar y se lee en voz alta una situación planteada. Juntos tratan de descubrir las causas y encontrar la mejor solución para todos, donde nadie pierda.
Juguetes para desarrollar la inteligencia interpersonal son:
- Juguetes electrónicos de mesa diversos: damas, monopolio, lotería, dominós.
- Accesorios para juegos de imitación: muñeca, animales de plástico, madera y peluche, títeres, juegos de comedor, sala, cuarto, escuela, pelotas, balones, cestas, útiles de limpieza, juegos de peluquería, carrusel.
- Retablo de títeres y todos los demás juguetes que faciliten la comunicación social y el contacto afectivo con los demás.
DESARROLLE UNA INTELIGENCIA AMBIENTALISTA
La inteligencia ambiental es aquella que es manifestada cuando una persona siente afinidad con la naturaleza porque entiende que todos somos parte de la naturaleza y por lo mismo debemos cuidar todas las especies y organismos que viven en este planeta compartido.
La inteligencia naturista es propia de niños capaces de organizar en su mente diversos elementos, realizando clasificaciones de acuerdo a su similitud o separándolos cuando son diferentes. Les gusta investigar, son curiosos y ordenados. Se dice que todos tenemos esta inteligencia en diferentes niveles, es evidente en situaciones cotidianas en las que debemos observar, analizar y organizar nuestra vida a través de decisiones.
Características
- Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
- Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
- Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.
- Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
- Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
- Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
- Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
- Demuestran interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos.
- Tienen interés en utilizar herramientas de observación como: microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre.
Antes de integrar a la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos, el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro.
La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños.
Diagnóstico
Con el diagnóstico de la Inteligencia Naturalista se persigue identificar y clasificar los objetos espaciales que se localizan en el contexto escolar y local, a fin de comprender la relación hombre – naturaleza a través de la creación de objetos geográficos naturales y sociales que se encuentran en su entorno. Este se desarrolla a partir de dos ejercicios pedagógicos: observación del espacio y paisaje mental. En los ejercicios pedagógicos se emplean las estrategias mapas conceptuales y dibujos figurativos con la finalidad de representar gráficamente la percepción de los objetos geográficos existentes en la localidad y escuela a través de las experiencias que forma parte de su imagen mental.
En el paisaje mental se establece la representación de imágenes o símbolos visuales de los objetos geográficos naturales y sociales existentes en el espacio escolar y local. Con el paisaje mental se pretende reproducir el concepto propuesto a través de un dibujo figurativo como registro visual del espacio geográfico.
Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación.
Actividades para desarrollar la inteligencia naturista en los niños
Algunos de los ejercicios que sugerimos para desarrollar nuestra inteligencia naturalista son:
- La actividad de coleccionar los niños y jóvenes ponen en práctica muchas habilidades puesto que observan, reconocen y procesan la información, clasifican, organizan y buscan en los libros datos acerca de los objetos de su colección, independientemente de que tipo de objetos se trate.
- Fomentando la observación. En este aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno informático que un adulto cuando ambos compiten en los videojuegos, pero es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real.
- Caminatas a ciegas pueden hacerse en el jardín, en el patio, en el parque o en un día de campo, y comentar luego las sensaciones.
- Identificar objetos que previamente se introdujeron en una bolsa, es un ejercicio que estimula el sentido del tacto, pero también la elaboración de preguntas encaminadas a adivinar de qué objetos se trata, ya que con esto se estimulan habilidades del pensamiento como: clasificación, inferencias y formulación de hipótesis, entre otras.
- Observar con una lupa o papeles de colores, dibujar directamente un objeto (sin ver el papel) como una forma de observación atenta, ver en qué se parecen y en qué se diferencian dos animales o dos paisajes, adoptar un árbol, sembrar algunas semillas y muchas de las tareas escolares en las áreas de geografía y ciencias naturales, son buenos pretextos para inducir el gusto por la investigación.
- Visitar sitios de interés, ya sea por Internet o en una ciudad o un pueblo. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines botánicos, viveros, museos, zoológicos, procurando que el niño explore libremente y dé rienda suelta a su fascinación y posteriormente oiga sus observaciones y comentarios. Procuremos hacerle preguntas que le ayude a clasificar y ordenar la información.
- Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es cómo es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico, etcétera), es una pregunta que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.
- Proteger el medio ambiente en el lugar donde vivamos implementado el reciclaje de basuras en nuestros hogares.
- Sembrando arboles y reforestando cerca de los nacimientos de agua para así proteger este liquido vital para nuestra existencia.
CONCLUSIÓN
La mayoría de los individuos tienen todas las inteligencias, aunque cada una desarrollada particularmente, debido a la dotación biológica, su interacción con el entorno y la cultura imperante en su momento histórico. Estas inteligencias se combinan y usan en diferentes grados, de manera personal y única.
El docente asume un gran reto y compromiso en la concientización de un proyecto pedagógico orientado a promover el desarrollo de las inteligencias de los alumnos a través de oportunidades de aprendizaje diversas, recreativas y novedosas que garanticen momentos para interactuar, conocerse a sí mismo, comprender a los demás, imaginar, deducir, expresar ideas, observar sus entornos, entre otras. En atención a ello, surge el compromiso de participar en la mejora de la calidad educativa a fin de cambiar la realidad de las aulas y que se conviertan en espacios de una autentica intervención social.
Para Gardner, todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico – matemática y la inteligencia lingüístico -verbal) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Tradicionalmente, como vimos antes, las dos inteligencias más valoradas fueron la lógico-matemática y la verbal-lingüística. En los últimos años, en el quehacer intelectual, se empezó a dar relevancia a otros aspectos relacionados con la creatividad, la imaginación, y sobre todo con la capacidad para las relaciones sociales, como: la empatía, la apertura para comprender otros puntos de vista, la habilidad para manejar conflictos, conducir grupos y trabajar en equipo.
RECOMENDACIÓN
Capacitar a los docentes y estudiantes en docencia en las actividades y estrategias que deben utilizar para estimular y desarrollar los tipos de inteligencias en los niños.
Fomentar la utilización de nuevas estrategias, tecnologías y dinámicas para la motivación de los estudiantes.
Realizar evaluaciones para determinar las estrategias que son llevadas con mayor facilidad y proveen mejores resultados en los estudiantes.
Fomentar oportunidades para aprender utilizando sus capacidades y potencialidades a fin de favorecer su desarrollo cognitivo, emocional, físico y social.
Identificar las inteligencias que poseen los alumnos a fin de seleccionar las estrategias pedagógicas pertinentes y necesarias en la efectividad y eficacia de la intervención pedagógica.
BIBLIOGRAFÍA
___________. Chicoscreativos. Como Desarrollar la inteligencia emocional de sus hijos. http://www.chicoscreativos.com/papis-alpha/educa-tips/177-como-desarrollar-la-inteligencia-linguistica-en-los-ninos.html
BRITES DE VILA, G. y ALMOÑO DE JENICHEN, L. Inteligencias Múltiples. Editorial Bonum. Buenos Aires, 2002. http://www.terras.edu.ar/jornadas/21/biblio/21BRITESDEVILA-Gladis-ALMONO-DE-JENICHEN-Ligia-Inteligencia-Interpersonal.pdf
ESTRUCH, E. Mirando de otra manera: Actividades para estimular la inteligencia lingüística.
http://mirandolodeotramanera.blogspot.com/2012/12/actividades-para-estimular-la.html
GARCÍA GONZÁLEZ, E. (2000). Piaget. La formación de la inteligencia. Biblioteca Grandes educadores. Quinta Edición. Editorial TRILLAS. México.
PALENCIA, Y. (2007). Estrategias pedagógicas: mapas conceptuales y dibujos figurativos en el desarrollo de la inteligencia naturalista. Omnia, 13 (1),145-165, Recuperado junio 12, 2009 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/737/73713108.pdf
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Estimulación de las inteligencias en los niños. https://www.webscolar.com/estimulacion-de-las-inteligencias-en-los-ninos. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2024.