Estudios sobre el Aprendizaje en el Pulpo
Los pulpos se caracterizan por tener ocho brazos o tentáculos, usualmente con ventosas en ellos. Los pulpos son también muy inteligentes, pero viven una vida muy corta. Experimentos han demostrado que los pulpos poseen la habilidad de distinguir entre colores y formas. Más impresionante aun resulta que los pulpos pueden recordar colores y formas y sus significados por más de dos años.
APRENDIZAJE EN EL PULPO
Una serie de investigaciones sobre de la conducta animal, en donde se han realizado gran parte experimental en Nápoles.
El octopus vulgaris o pulpo común es muy abundante a lo largo de las costas de mediterráneo. El octopus vulgaris es un sujeto de experimentación muy cooperador. Tolera muy bien la cirugía y sobrevive a la eliminación de la mayor parte de su cerebro. Cuando se extirpa todo el cerebro con excepción de los ganglios subesofágicos, el pulpo continua con vida, pero yace en el fondo del tanque, respira con regularidad, pero no mantiene una postura de finida. Si se le estimula suficiente responde con patrones de conducta que se repiten sin variación.
Si se respeta la integridad de algunos de los lóbulos cerebrales situados por encima del esófago, se puede obtener una conducta mucho más amplia. Por ejemplo, los lóbulos basales medial y anterior, supraefofágicos, envían sus fibras hacia los lóbulos inferiores, de los cuáles estimulan las pautas de actividad nerviosa implicadas en la marcha y en la natación. Por encima de estos lóbulos se hayan en el lóbulo vertical, lóbulo frontal superior y frontal inferior; su extirpación quirúrgica no provoca ningún defecto en el comportamiento que se deje notar de inmediato.
Los tres lóbulos citados y con dos lóbulos citados y con dos lóbulos ópticos, situados a cada lado de la masa central del cerebro. Utilizando el método de aprendizaje por choque eléctrico encontramos que, en lo que se refiere al aprendizaje visual, la extirpación del lóbulo vertical, del lóbulo frontal superior, o de ambos, así como el corte de los tractos nerviosos entre los dos lóbulos, deja al pulpo al pulpo incapaz de aprender las diferencias existentes entre dos situaciones.
Ya que las operaciones en otras partes del cerebro, efectuadas en animales de control, no tenían efecto sobre el aprendizaje ni sobre la conducta previamente aprendida, creímos haber demostrado que los lóbulos vertical y frontal superior del cerebro del pulpo eran centros de la memoria.
Abriendo Tapas
Frida, un pulpo hembra de cinco meses que vive en el acuario de un zoológico de Munich, observó a sus cuidadores del zoológico y aprendió a abrir recipientes con camarones. Lo hace presionando su cuerpo contra la tapa y sujetando los lados con las ventosas de sus tentáculos. Cuando los tiene sostenidos firmemente, gira su cuerpo hasta que se abre.
“Según lo apretada que esté la tapa, lograr su objetivo le puede tomar entre diez segundos y una hora”, explicó a los periodistas Frank Mueller, director del acuario del Zoológico Hellabrunn. Si bien los pulpos tienen un cuerpo blando, la mayor parte de sus tentáculos son puro músculo y pueden desplegar una gran fuerza física cuando es necesario.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Estudios sobre el Aprendizaje en el Pulpo. https://www.webscolar.com/estudios-sobre-el-aprendizaje-en-el-pulpo. Fecha de consulta: 26 de diciembre de 2024.