Exclusión social y exclusión educativa
Introducción
La educación es uno de los elementos más importantes de nuestra sociedad, pero su estructura está siendo afectada por algunos factores, tales como lo son la exclusión y rechazo social de sus estudiantes. La exclusión no permite que el estudiante logre salir del círculo de la vida, sino que esté se mantiene como esclavo, no posee pensamientos objetivos, no obtiene oportunidades como estudiantes que han podido realizar su educación.
Es muy grave este tema, ya que la educación debe ser igualitaria, es uno de los derechos primario para los hombres sin importar raza, sexo, edad. La educación permite obtener pensamientos analíticos, permiten prepararte para una vida, para proyectos y ambiciones. Es uno de los elementos que permite que un país se desarrolle, que progrese; por medio de la mentalidad de su población estudiada, de esta manera debe ser brindada a toda la población.
Contenido
Utilizando un afortunado símil arquitectónico, se afirma en él que los cuatro pilares sobre los cuales debe fundamentarse la educación del siglo próximo son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
En la actualidad, considera Turián que la exclusión social en la educación ha tenido gran fuerza debido a la crisis económica que ha presentado el país, ya que se observa una presión cada vez más significativa para ingresar a las universidades públicas y se prevé que se intensificarán las acciones de instituciones privadas para evitar la migración de sus alumnos a centros de menor costo o de carácter público (Macías, 2009).
Primeramente buscaremos algunos conceptos de diferentes autores sobre la exclusión para así ser comprendido con mayor facilidad, entre ellos tenemos:
Subirats (2003)define la exclusión social como: “la imposibilidad o dificultad notable en el acceso a mecanismos de desarrollo personal, de integración social y comunitaria y de participación en los sistemas preestablecidos de protección”.
Mientras que Brynner (2000), por su parte, adoptando un punto de vista más genérico, y tomando en cuenta las anotaciones de A. Sen, define a la exclución como el estudio de cualquier género de restricciones de personas o colectivos en el acceso a capacidades esenciales para funcionar en la vida adulta.
EXCLUSIÓN SOCIAL DEL ALUMNADO
Según Luz Caballero algunos de los elementos que se relacionan son ejemplificadores de la falta de aplicación real, de lo que debe ser una Educación Permanente. Entre estos elementos Caballero menciona:
- Falta de recursos educativos como las bibliotecas, aulas de informática, espacios deportivos y recreativos, laboratorios.
- Falta de recursos personales.
- Falta de implicación de las instituciones en el aspecto de la inserción laboral.
- Falta de respuesta institucional ante la demanda educativa; la población juvenil, fracasada en la educación reglada, queda excluida en cuanto a atención educativa se refiere.
- Falta de atención a las características personales del alumnado, a la hora de matricularse.
- Falta de conexión de los centros con el mundo laboral.
- Falta de recursos para buscar actividades remuneradas, ya que este alumnado carece de aptitudes necesarias para la actual bolsa de trabajo.
- Determina que estos aspectos son importantes para la formación de los estudiantes y así, estos están relacionados en determinar su exclusión dentro del sistema educativo, ya que si no se toman en cuenta estos aspectos, el estudiantado no satisface sus necesidades en la adquisición de una educación, como la solución a sus problemas.
- Es evidente que la historia de los rechazados por diversas razones, ya sea en los niveles educativos que sean, tanto en la educación media superior, como del nivel superior se repite, nuevamente, en un ciclo perverso ya establecido “de facto”.
El Ministerio de Economía y Finanzas (1999) determina que uno de cada dos personas en Nuestro país, jóvenes entre edades de 18 a 24 años, realizan estudios universitarios, pero con estos igual no todos poseen las mismas oportunidades; ya que a medida que las condiciones familiares sean más precarias, más difícil es su asistencia a recibir una educación.
EXCLUSIÓN SOCIAL VERSUS EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Con las siguientes premisas pretendemos dar forma a la imposibilidad de romper la cadena de exclusión que se produce en barrios como el nuestro:
- La Exclusión Social genera Exclusión Educativa, y ésta, a su vez, genera Exclusión Social.
- En los barrios o zonas marginales y marginadas existen pocas posibilidades de integración, tanto dentro de la zona entre los diferentes subgrupos socio-culturales, como entre ellos y el resto de la población urbana: Exclusión Social que, por su propio significado, produce marginación.
- La Exclusión Educativa crea una población fracasada escolarmente que carece de recursos y aptitudes para incorporarse al mundo socio-laboral, en continua transformación. A medio plazo, este grupo estará Excluido Socialmente.
- La pobreza de estas zonas, es otro factor primordial de Exclusión Social que, lógicamente, deriva en pobreza, no sólo económica, sino cultural.
- En la marginalidad se desarrolla siempre delincuencia, factor indiscutible de Exclusión Social. La población marginal y delincuente está excluida totalmente del Sistema Educativo.
ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Para la North Central Education Laboratory de Carolina en EEUU sobre “estudiantes en riesgo” se puntualiza bien lo que estamos sugiriendo:
“Los estudiantes están en riesgo de exclusión educativa cuando experimentan un desajuste significativo entre sus circunstancias, necesidades – capacidades y la capacidad o voluntad de la escuela para aceptar, adecuarse y responderles de una manera que les apoye y habilite para dar de sí el máximo de su crecimiento y desarrollo social, emocional e intelectual” (www.ncrel.org).
Según Macías (2009), en su artículo de Exclusión, rechazo y selectividad social: La realidad educativa que el estado ha construido, en el mismo propone algunas demandas que son estrategias para combatir la exclusión educativa, que son exigidas por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, de la Ciudad de México. Entre ellas podemos mencionar algunas:
- Que se garantice el derecho a la educación media superior y superior, pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios inmediatamente anterior.
- Que se aumente de inmediato la matrícula en diversas universidades e instituciones del sector público que imparten educación media superior y superior en esa ciudad y su área metropolitana, hasta lograr el acceso de todos los aspirantes.
- Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión, de acuerdo con el modelo universitario de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM.
- Que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento, basado en la justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes.
- Que se aumente de manera inmediata el presupuesto destinado a la educación pública, de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior.
CONCLUSIÓN
El derecho a educación, es uno de los derechos inajenables del hombre, según la ONU, que se ha enfocado a que la educación sea igual para todos y así poder dar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
La exclusión ya sea por diversas razones es uno de los problemas que se le debe dar mucha importancia, ya que todos los ciudadanos, cada uno de ellos son parte del futuro de un país, sin importar las clases, sexos ni edades, todos merecen la oportunidad de realizar un futuro digno, un futuro con oportunidades.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Exclusión social y exclusión educativa. https://www.webscolar.com/exclusion-social-y-exclusion-educativa. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.