Explicación de las partes del libro
Concepto y Partes del Libro
Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más), pues desde 5 hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas), y desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).
El libro posee las siguientes partes:
Parte externa
- Cubiertas: Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal de un libro se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contracubierta.
- Lomo: Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.
- Solapa: Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.
- Chaqueta (también llamada forro)
- Parlamento editorial: Le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y en qué fecha se imprimió el libro, y de cuántos ejemplares fue el tiraje.
Parte interna
- Portadilla (anteportada): Es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el «recto» (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «verso» (parte trasera para información, como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.
- Contraportada: Es la página que sigue a la portadilla, generalmente va en blanco. También se le llama contraportada, contracubierta, o cubierta trasera a la cuarta de forros.
- Portada: Es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.
- Página legal: se encuentra detrás de la portada y lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.
- Páginas preliminares: Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente:
- Presentación: Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.
- Prefacio o introducción: Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.
- Índice general: Que da paso ya al contenido propiamente dicho.
- Prólogo: Responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.
- Cuerpo de la obra: Es el texto principal de un libro o folleto.
- Agradecimientos (también llamados «dedicatorias»): Que se colocan con bastante libertad, normalmente después de la contraportada, a menudo en una página posterior, tras la portadilla, o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta.
- Dedicatoria: Que escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla.
- Ex libris: Se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Ex libris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.
Páginas finales
- Apéndice o anexos: Incluyen información que ayuda a interpretar parte del contenido del libro, o aspectos más técnicos y menos esenciales del libro, como información complementaria.
- Bibliografía: El libro cita un conjunto de otros libros que el escritor utilizó como base para la redacción del mismo.
- Colofón: Anotación generalmente en la última página, donde se detallan los datos de impresión.
- Epígrafe: Resumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del libro.
- Epílogo: Recapitulación, resumen o conclusión de lo expuesto.
- Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa.
- Hojas de respeto (también llamadas «hojas de cortesía»): Hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Según la categoría de la edición se colocarán más o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final.
- Glosario (del latín glossarĭum): En las últimas páginas, muchos libros suelen incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los términos utilizados en el texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.
- Ultílogo: Discurso puesto en un libro después de terminada la obra.
- Registro de pliegos: Era una referencia de los cuadernillos que componían en libro de utilidad para los encuadernadores.
Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Explicación de las partes del libro. https://www.webscolar.com/explicacion-de-las-partes-del-libro. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.