Fines de la Educación y la estructura del Sistema Educativo
Fines de la educación
- Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y la valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.
- Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
- Fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como bases para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
- Impulsar; fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
- Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y de actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
- Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
- Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
- Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la nación y del mundo.
- Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
- Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.
- Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
- Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
- Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
- Reafirmar los valores éticos, morales y en el marco del respeto y la tolerancia entre seres humanos.
- Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.
La estructura del sistema educativo
La Ley 34 de 6 de julio de 1995, que modifica la Ley 47 Orgánica de Educación, adopta una nueva estructura académica (la Educación Básica General), la cual modifica el Sistema Educativo.
La Educación Básica General permite la ampliación de la obligatoriedad a once (11) grados de duración. Además, garantiza su gratuidad. Asimismo, debe garantizar que los (as) alumnos (as) culminen esta etapa con dominio de saberes básicos que permitan el desarrollo de los aprendizajes significativos con una gran dosis de creatividad, sentido crítico, reflexibilidad y pensamiento lógico. Esto implica garantizar el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.
Este nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 334 de 6 julio de 1995, las siguientes etapas:
- Educación preescolar para menores de 4 y 5 años, con una duración de dos años.
- Educación primaria, con una duración de seis (6) años.
- Educación pre-media, con una duración de tres (3) años.
Políticas de gobierno en turno
- Transformación de la educación: se trata de un modelo de educación democrática y de calidad, con capacidad para formar personas para que manejen los códigos básicos de la modernidad, para que adquieran conocimientos, valores, ideales, habilidades, hábitos, actitudes y destrezas que les permitan vivir y participar activamente en la sociedad moderna, y que específicamente fomente aprendizajes dirigidos a valorizar el avance tecnológico, las competencias básicas para el trabajo productivo, y la propia identidad cultural de la nación panameña.
- Inclusión y compromiso social con la educación: Atender aspectos esenciales de la educación de niños, jóvenes y adultos cuyo desarrollo actual se encuentra comprometido críticamente por limitantes sociales y económicas propias y del entorno
- Fortalecimiento institucional: es el resultado de una serie de acciones que, implícita o explícitamente, pretenden encontrar la mayor coherencia posible entre el proyecto institucional, su organización y sus recursos. Estos tres factores son de carácter dinámico pues están sometidos a nuevas ideas y propuestas y a cambios en las fuerzas sociales, internas y externas, y a eventuales modificaciones en cuanto a los recursos disponibles.
- Ampliación y mantenimiento de la infraestructura escolar: es un medio no un fin, y como tal es el producto de la estrategia y planificación de las diversas instancias o niveles de gestión del Ministerio de Educación. La infraestructura escolar, especialmente, en su expresión más obvia, directa y conveniente, el edificio escolar, constituye un componente inseparable en una educación de calidad. No obstante constituye uno de los renglones más abultados del presupuesto de inversiones del Ministerio de Educación, ya sea porque su construcción está fuertemente afectada por los precios del Mercado internacional, ya sea por el costo que representa desarrollar obras de infraestructura en lugares alejados y de difícil acceso, o por las exigencias que le impone el currículo.
Principios y normas del sistema educativo
Los principios y normas del sistema educativo son los siguientes:
- La educación es un servicio público, un derecho y una responsabilidad de toda persona humana, independientemente de su edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas.
- La educación es democrática y se fundamenta en la solidaridad humana, la justicia social, la afirmación y el fortalecimiento de la nacionalidad panameña, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.
- La educación se fundamenta, además, en los principios de universalidad, cívicos, políticos, morales, democráticos, científicos y tecnológicos, y en el desarrollo humano.
- La educación se fundamenta también en la ciencia, aplica sus métodos y resultados y fomenta el crecimiento y la difusión del conocimiento científico para asegurar el desarrollo de las personas y de las familias.
- La educación afirma y fortalece la nación panameña como comunidad cultural y política.
- La educación atiende el desarrollo armónico e integral en la comunidad estudiantil en sus aspectos físicos, intelectuales, morales, estéticos y cívicos dentro de un medio de convivencia social democrático.
- La educación procura la capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.
- Es facultad del Estado, organizar y dirigir el servicio público de la educación y garantizar a los padres de familia, el derecho de participar en el proceso educativo de sus hijos.
- La educación oficial es gratuita en todos sus niveles pre-universitarios y obligatorios en su primer nivel de enseñanza o Educación Básica General.
- La educación panameña se caracteriza por su condición democrática, progresista, participativa y pluralista, dinámica e integradora, libre y justa, globalizadora e innovadora, creativa y civilista.
- La educación tiene por práctica la labor múltiple, interdisciplinaria, el estudio-trabajo con sentido didáctico; se fundamenta en los principios lógicos y es capaz de evaluar su gestión en forma permanente.
- La educación desarrollará los principios de “aprender a ser”; “aprender a aprender”; “aprender a hacer”, “aprender a emprender” y “aprender a convivir’ sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad, con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos humanos.
Estructura del sistema educativo
La Ley 34 de 6 de julio de 1995, que modifica la Ley 47 Orgánica de Educación, adopta una nueva estructura académica (la Educación Básica General), la cual modifica el Sistema Educativo. La Educación Básica General permite la ampliación de la obligatoriedad a once (11) grados de duración. Además, garantiza su gratuidad. Asimismo, debe garantizar que los (as) alumnos (as) culminen esta etapa con dominio de saberes básicos que permitan el desarrollo de los aprendizajes significativos con una gran dosis de creatividad, sentido crítico, reflexibilidad y pensamiento lógico. Esto implica garantizar el aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.
Este nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 334 de 6 julio de 1995, las siguientes etapas:
- Educación preescolar para menores de 4 y 5 años, con una duración de dos años.
- Educación primaria, con una duración de seis (6) años.
- Educación pre-media, con una duración de tres (3) años.
Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Fines de la Educación y la estructura del Sistema Educativo. https://www.webscolar.com/fines-de-la-educacion-y-la-estructura-del-sistema-educativo. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2024.