Glosario de términos bancarios
- Conciliación: es un medio alternativo de resolución de conflicto legal, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.
- Cuenta Corriente: es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos y la entidad, que lo mantendrá bajo su custodia, tiene la obligación de entregar en efectivo y al instante las cantidades de fondos solicitados.
- Hoja de Deposito: es una hoja que se utiliza en el banco cuando se desea realizar un depósito de dinero, ya sea efectivo o un cheque.
- Tarjeta de Firma: es como un cupón de inscripción que uno llena y envía, por ejemplo, a una revista para suscribirse.
- Cheque: es un documento bancario en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
- Endoso: significa hacer una anotación específica en el reverso del cheque que indica a la institución financiera qué debe hacer con él.
- Estado de Cuenta Bancaria: es el documento oficial que envía el banco al domicilio del usuario, y en él se desglosan todos los consumos, disposiciones, pagos, intereses y comisiones que se efectuaron o se generaron durante un periodo previamente determinado, aunque generalmente se trata de un mes.
- Sobregiro: Un cheque que se emite por una cantidad mayor que la que existe en la cuenta. Si el banco rehusa a pagar la cuenta, se dice que el cheque “rebotó” o que no tiene fondos.
- Cheque en circulación: Un cheque emitido por la compañía y registrado en sus libros pero que aún no ha sido pagado por el banco.
- Deposito en Transito: es un depósito registrado por la compañía pero que aún no lo ha sido por su banco.
- Nota de Débito: Transacción comercial, por medio de la cual un agente económico facilita dinero a un tercero para satisfacer las necesidades de financiamiento que este tenga.
- Nota de Crédito: Es un documento por el cual una empresa comunica a su cliente haberle disminuido su deuda o que ha registrado a su favor cierta cantidad por el motivo que ella expresa, esta se emite para rebajar el valor de una factura.
- Cheque de vuelto: cheques emitidos por terceros y recibidos por la empresa como pago de acreencias que se devuelven por el banco debido a falta de fondos, errores en el cheque.
- Cheque de Cancelación: es un cheque “usado” que ya se pagó y se sustrajo de la cuenta de la persona que lo emitió.
- Cheque Anulado: es un cheque que se le escribe encima la palabra “anulado” o se rompe, para evitar tachones y errores.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Glosario de términos bancarios. https://www.webscolar.com/glosario-de-terminos-bancarios. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.