Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Familia y Desarrollo Comunitario » Guía gastronómica con diversas recetas culinarias

Guía gastronómica con diversas recetas culinarias

INTRODUCCIÓN 3

 

RECETAS DE ARROZ 4

Arroz a la marinera 5

Arroz a la parmesana 6

Arroz integral con puerro 7

Arroz con gambas 8

Arroz salvaje con pulpo 9

 

RECETAS DE SALSA 10

Ajo blanco 11

Salsa agridulce 12

Salsa carbonara 13

Salsa chimichurri 14

Salsa de curry 15

 

RECETAS DE POLLO 16

Alitas de pollo a la Coca Cola 17

Bolas de pollo fritas 18

Brochetas de pollo 19

Flamenquín de pollo con salmorejo 20

Gallina al horno con miel 21

Muslitos de pollo al coco 22

Pechugas de pollo a la nata 23

Pechugas de pollo rellenas 24

Pollo a la cerveza 25

Pollo a la naranja 26

 

RECETAS DE POSTRES 27

Aros de manzana con caramelo 28

Bolitas de ciruela, pasas y nueces 29

Brownies de Nutella 30

Mousse de chocolate 31

Flan de Turrón 32

 

CONCLUSIÓN 33

BIBLIOGRAFÍA 34

 

INTRODUCCIÓN

Una receta de cocina es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con la cual se elabora un plato o una bebida específicos. Suele incluir en algunos casos una lista de los utensilios de cocina adecuados para su realización. Ocasionalmente incluye una descripción social, histórica que motiva la receta.

Este trabajo tiene como finalidad hacer una recopilación de recetas de arroces, salsas, pollo y postres. Cada una de estas recetas son tradiciones de familia, que son pasadas de generación en generación. Gracias a la dedicación de nuestras madres y sus recetas, las mismas cuando olemos sus esencias o saboreamos estas exquisiteces nos trasladan a esos recuerdos maravillosos del hogar.

 

RECETAS DE ARROZ

 

Arroz a la marinera

Porción: 4 personas

Dificultad: Media

Duración: 50 minutos.

INGREDIENTES:

– 350 gramos de arroz

– 200 gramos de calamares

– 1 cebolla pequeña

– 2 ajos y Perejil picado

– 750 ml. de caldo de pescado

– Sal

– 1 pimiento verde

– 1/2 pimiento rojo

– 1 vaso de vino blanco

– 200 gramos de rape limpio

– 100 gramos de guisantes cocidos

– 1 pizca Azafrán

– Aceite

– 12 almejas

– 12 gambas peladas

– Pimienta

PROCEDIMIENTO:

Primero en una paella salteamos 1 minuto en un poco de aceite las gambas y las almejas, para que el aceite coja gusto, retiramos el marisco de la paella y en el mismo aceite incorporamos la cebolla, el pimiento verde y rojo. Salpimentamos y dejamos sofreír un poco, seguidamente añadiremos al sofrito los guisantes y la picada de ajo y perejil. Cuando todo este doradito, añadimos el vaso de vino blanco, dejamos reducir un poco e incorporamos el pescado previamente troceado, y dejamos que sofría un poco, entonces añadimos el arroz y el azafrán y rehogamos un poco el arroz, una vez rehogado añadimos el caldo de pescado (fumet) bien caliente. Cuando arranque a hervir y el arroz empiece a absorber el caldo añadimos el marisco que salteamos previamente y a esperar unos 10 minutos, rectificamos de sal y listo.

 

Arroz a la parmesana

Porción: 4 personas

Dificultad: media

Duración: 40 minutos

INGREDIENTES

– 250 g arroz

– 100 g tacos jamón

– 150 g queso parmesano

– 1 cebolla

– 1 ajo

– 550 ml. caldo carne

– Sal y pimienta

– 1 cucharada de aceite

– 1 cucharada de mantequilla

PROCEDIMIENTOS:

Primero picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén grande con el aceite i la mantequilla. Antes de que empiece a ponerse dorara le añadimos los tacos de jamón y seguidamente añadimos el ajo muy picado. Y sal pimentamos. A continuación agregamos el arroz. Le damos unas vueltas y después de 2 minutos vamos añadiendo poco a poco los 850 ml. de caldo. Para que arroz absorba poco a poco i nos de la textura del rissotto. Cuando el arroz este casi listo i tenga la textura deseada añadimos la mitad del queso parmesano y removemos bien y lo dejamos cocer a fuego lento 2 minutos hasta que veamos que el arroz ha absorbido casi todo el caldo. Mientras se hace el arroz, encendemos el grill. Cuando veamos el arroz casi al punto, lo espolvoreamos con lo que nos queda del queso y lo ponemos a gratinar, hasta que se dore un poco.

 

Arroz integral con puerro

Porción: 4 personas

Dificultad: Fácil

Duración: 40 minutos

INGREDIENTES

– 300 g arroz integral

– 700ml de caldo de verduras

– 1 y medio puerro grande

– 1 pimiento verde

– 1/2 pimiento rojo

– 2 dientes ajo

– 100 g champiñones

– Pimentón dulce

– cúrcuma

– aceite

– sal

PROCEDIMIENTOS

Lavamos y cortamos los puerros en rodajas, retirando los extremos (consejo: podemos guardar los extremos del puerro para cualquier caldo). Partimos el pimiento también en rodajitas junto a los champiñones bien lavados y los dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego con un chorro de aceite. Una vez caliente, salteamos los puerros, el ajo, el pimiento y los champiñones durante unos 5 minutos, entonces añadimos el arroz previamente lavado. Removemos todo junto 2 minutos y agregamos una cucharadita de pimentón. A continuación añadimos el caldo. Condimentamos al gusto, salamos un poco y añadimos una cucharadita de cúrcuma para dar color.

Luego tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unos 15-20 minutos o hasta que el arroz haya absorbido casi todo el caldo y esté tierno. Apagamos el fuego, lo dejamos reposar unos minutos y servimos.

 

Arroz con gambas

Porción: 4 personas

Dificultad: Fácil

Duración: 30 minutos

INGREDIENTES

– 300 g arroz

– 300 g gambas

– 20 mejillones

– 1/2 vaso vino blanco

– 1 cebolla

– 4 tomates maduros

– 1 puerro

– 1 bote pequeño de salsa tomate

– aceite

– pimienta

– laurel

– 2 ajos

– Perejil

– 1 litro de agua

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Primero hacemos un caldo con las pieles de las gambas, ponemos en una olla ha hervir el litro de agua, las cascaras de las gambas, los tomates maduros cortados a cuartos, los 20 mejillones que habremos limpiado previamente, el puerro cortado juliana y pasado por agua, la parte mas verde oscura también nos sirve para el caldo, sal pimienta y dejamos cocer 25 minutos, una vez pasado el tiempo colamos el caldo y lo reservamos, también guardamos la carne de los mejillones. Por otro lado picamos la cebolla muy fina y la echamos junto al laurel, en una sartén con aceite caliente, y que dore un poco unos 5 minutos.

Mientras dora picamos el perejil y el ajo, y lo añadimos a la sartén junto a las gambas, salteamos un poco unos 4 minutos y añadimos el vino y dejamos que reduzca, una vez haya reducido añadimos la salsa de tomate sal pimentamos y dejamos sofreír 5 minutos, luego echamos el arroz lo dejamos un par de minutos removiendo, echamos el fumet de pescado que hemos preparado anteriormente, bien caliente y dejamos cocer unos 15-20 minutos y por último le añadimos la carne de los mejillones y listo.

 

Arroz salvaje con pulpo

Porción: 4 personas

Dificultad: media

Duración: 35 minutos

INGREDIENTES

– 150 g arroz salvaje

– 150 g arroz basmati

– 250 g pulpo cocido

– ½ vaso de vino blanco

– 1 zanahoria

– 1 calabacín

– 1 cebolla

– 1 cucharada concentrado tomate

– 650ml de caldo pescado

– 1 cucharada de mantequilla

– 1 cucharada de pimentón dulce

PROCEDIMIENTOS

Primero picamos muy fina la cebolla y cortamos en daditos la zanahoria y el calabacín. En una sartén con un chorro de aceite y la cucharada de mantequilla, sofreímos la cebolla, la zanahoria y el calabacín hasta que quede todo bien doradito, entonces añadimos el vino y dejamos reducir un poco. Añadimos luego el concentrado de tomate y mezclamos unos minutos. Cuando todo esté ya bien mezclado, agregamos los trozos de pulpo y el arroz salvaje con un poco de sal, pimentón y un tercio de caldo de pescado y mantenemos 5 minutos más al fuego.

Entonces añadimos el arroz basmati y el caldo restante, dejamos cocer entre 15-20 minutos, rectificamos de sal y plato listo.

 

 

RECETAS DE SALSA

 

 

Ajo blanco

Porción: 4 personas

Dificultad: fácil

Duración: 20 minutos

INGREDIENTES

– 100 gr. de almendra cruda

– 100 gr. de miga de pan

– 2 dientes de ajo

– 500 ml. de agua fría

– 60 ml. de aceite de oliva

– 10 ml. de vinagre

– Sal

PROCEDIMIENTOS:

Precalentamos el horno a 180º.

En un bol grande ponemos la miga de pan y agregamos un poco agua, que absorba la cantidad justa y no se desmigue. Una vez remojada apartamos la corteza y reservamos.

En una fuente de horno extendemos las almendras y colocamos en el horno por 5-8 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos y colocamos las almendras en un vaso de toormix. Pelamos los 2 ajos y lo agregamos al vaso. Sazonamos al gusto. Trituramos bien. Añadimos el aceite de girasol, la miga de pan, el vinagre y trituramos muy bien, hasta que quede una pasta homogénea. Añadimos el 1/2 litro de agua, volvemos a batir bien, rectificamos de sal. Ponemos a enfriar en la refrigeradora.

Servimos bien frío y servimos en boles individuales. Podemos añadirle unas gotas de aceite de oliva, unas uvas, jamón picado muy finito.

 

Salsa agridulce

Porción: 4 personas

Dificultad: muy fácil

Duración: 30 minutos

INGREDIENTES

– 1 cebolla

– zumo de 3 naranjas

– 3 cucharadas de azúcar

– 3 cucharadas de vinagre de vino tinto

– 3 cucharadas de miel

– 1 cucharadita de mantequilla

– 100 ml de salsa de soja

– aceite de oliva

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Picamos la cebolla muy fina.

En una olla pequeña, con un buen chorro de aceite, a fuego lento, agregamos la cebolla, sazonamos y dejamos pochando 10-15 minutos, si vemos que la cebolla absorbe todo el aceite le podemos agregar pequeños chorritos de agua templada para ayudar a que caramelice. Cuando la cebolla toma un color más oscuro añadimos la mantequilla y el azúcar. Con un batidor de varillas y sin dejar removemos durante 10 minutos y no paramos de remover en ningún momento y bajo ningún concepto la cebolla tomará un tomado el color para oscurecer la salsa.

Y agregamos los siguientes ingredientes por éste orden. Primero el vinagre para que desglase la olla, la salsa de soja, la miel y por último el zumo de naranja. Dejamos reducir a fuego lento entre 15-20 minutos hasta que quede bien espesa.

Pasamos por el toormix y servimos caliente o fría, al gusto.

 

Salsa carbonara

Porción: 4 personas

Dificultad: fácil

Duración: 10 minutos

INGREDIENTES

– 500 ml de nata para cocinar

– 1 cebolla

– 150 g de bacon en lonchas

– 4 yemas huevo

– 50 g de virutas de parmesano

– 1 cucharada de mantequilla

– aceite de oliva

– pimienta negra molida

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Picamos la cebolla muy fina y reservamos.

Cortamos el bacon a juliana fina, en tiras. En una sartén grande con un chorrito de aceite y la mantequilla a fuego medio, agregamos la cebolla y salpimentamos. Cuando la cebolla esté dorada, agregamos el bacon. Doramos por unos minutos más. Agregamos la nata, mezclamos bien, rectificamos la sal y dejamos que reduzca durante 5 minutos hasta que espese. Seguidamente agregamos las virutas de queso parmesano, mezclamos bien hasta que ligue bien.

Retiramos la sartén del fuego, y añadimos las 4 yemas de huevo (puedes no añadir las yemas de huevo y agregarlas al final del plato que salsees)

Con la ayuda de un batidor de varillas, batimos bien hasta que quede todo bien ligado.

 

Salsa chimichurri

Porción: 4 personas

Dificultad: fácil

Duración: 10 minutos

INGREDIENTES

– 150 ml de aceite de oliva

– 150 ml de aceite de girasol

– 50 ml del vinagre

– 1 tomate maduro pequeño

– 1/4 de pimiento rojo

– 3 dientes ajo

– 2 cucharadas orégano

– 1/2 chile verde

– 1 cucharada perejil fresco

– 1 cucharadita de tomillo

– 1 cucharadita de romero

– 1/2 cucharadita comino

– aderezo 5 pimientas molidas

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Lavamos los tomates, con un cuchillo les hacemos una crucecita en la base del tomate y en un cazo con agua hirviendo los escaldamos durante 45 segundos. Los pasamos rápidamente a un bol con agua y hielo para cortar la cocción. Los pelamos, los cortamos por la mitad, les sacamos las pepitas y los cortamos a cuadraditos muy, muy pequeños, a brunoise. Reservamos en un bol. Lavamos y picamos muy fino a brunoise el pimiento rojo. Colocamos en el bol. Pelamos y picamos 1 de los 3 ajos y lo rallamos muy fino, si no tenemos rallador lo picamos muy fino. Picamos también el medio chile verde. Picamos el perejil. Colocamos todo en un bol. Añadimos el orégano, el tomillo, el romero, el tomillo, lo aderezamos todo con un poco de 5 pimientas, sazonamos al gusto y añadimos el aceite de oliva, el aceite de girasol y el vinagre. Mezclamos hasta que todos los ingredientes queden bien revueltos.

Con los 2 ajos sobrantes, chafamos con la mano y los agregamos al chimichurri. Dejamos reposar en la nevera y lo ideal es prepararlo el día anterior.

 

Salsa de curry

Porción: 4 personas

Dificultad: fácil

Duración: 40 minutos

INGREDIENTES

– 350 ml de nata para cocinar

– 150 ml de caldo de carne

– 1 puerro pequeño

– 1 manzana golden grande

– 1 cucharada y 1/2 de mantequilla

– 2 cucharaditas de curry

– pimienta negra molida

– aceite de oliva

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Quitamos la parte verde y la raíz al puerro, cortamos horizontalmente desde la parte verde sin llegar la parte blanca para que no se desmonte, lavamos por la parte verde bien, eliminando restos de tierra y lo cortamos a juliana fina. Pelamos la manzana golden, le sacamos el corazón, la rallamos y reservamos en un plato. En una sartén grande con un chorrito de aceite y la mantequilla a fuego medio, agregamos el puerro y salpimentamos. Cuando empiece a dorar, agregamos la manzana rallada, dejamos pochar unos minutos más. Removemos y agregamos el curry. Por ejemplo un buen curry como el curry Madrás indio que es picante, Punjabe pakistaní menos picante, si lo prefieres menos picante y más dulzón el curry Mild funciona muy bien. Removemos bien y agregamos el caldo de carne, dejamos reducir y cuando haya reducido agregamos la nata para cocinar, dejamos cocinar 5 minutos más, damos el primer hervor y reducimos.

Pasamos por el toormix hasta conseguir una salsa fina, a más trabajada más fina y suave la encontraremos al paladar.

 

 

RECETAS DE POLLO

Alitas de pollo a la Coca Cola

Porción: 4 personas

Dificultad: media

Duración: 35 minutos

INGREDIENTES:

– 1 kg alitas pollo

– ½ litro de Coca Cola

– 4 cucharadas azúcar moreno

– 4 cucharadas salsa soja

– zumo de ½ limón

– 2 patatas

– 1 cucharadita perejil

– 1 cucharadita orégano

– pimienta

– sal

PROCEDIMIENTOS:

En un cazo mezclamos la Coca Cola con el azúcar, la soja, el zumo de limón y el orégano. Calentamos al fuego hasta que el azúcar se disuelva por completo. Ponemos a precalentar el horno a 160º. Mientras, vamos colocando las alitas de pollo en una fuente de horno junto con las patatas peladas y cortadas a dados y las salpimentamos. Con el horno ya caliente, metemos la fuente y horneamos las alitas, hasta que estén un poco doradas. Luego sacamos la fuente, agregamos la mitad de la salsa anteriormente preparada y volvemos a asar, dándoles la vuelta cada cierto tiempo. Una vez la salsa se haya reducido, añadimos el resto de la salsa reservada y continuamos horneando, sin olvidar de dar la vuelta a las alitas.

Una vez la salsa se haya reducido, sacamos la fuente y servimos las alitas con un poco de perejil por encima.

 

Bolas de pollo fritas

Porción: 6 personas

Dificultad: fácil

Duración: 20 minutos

INGREDIENTES

– ½ kg de pechuga de pollo

– 100 g de pan rallado

– 2 huevos

– un vaso pequeño de leche

– sal

– pimienta y azafrán

PROCEDIMIENTOS:

Nota: Pedir en la carnicería que nos piquen medio kilo de pechuga o bien hacerlo en casa. En un bol mezclar el pollo con los huevos crudos, el pan rallado, la leche, la pimienta y la sal al gusto y unas hebras de azafrán.

Con una cuchara de madera ir trabajando la masa, si es necesario, también con las manos. Cuando quede bien mezclada, hacer bolas de pollo grandes o pequeñas según se quieran para aperitivo o bien como plato principal. Rebozarlas con el esto del pan rallado y freírlas con mucho aceite. Después, dejarlas escurrir sobre papel de cocina absorbente.

SUGERENCIAS

Las podemos servir con acompañamientos diferentes y también guisadas.

También se pueden hacer bolitas bien pequeñas y echarlas al caldo, que hiervan unos diez minutos. Si se añade unas cucharadas de tapioca, es un entrante delicioso para el invierno. Los pequeños de la casa pueden colaborar en la elaboración de este plato, ya que les entusiasma hacer bolitas y además, se sienten protagonistas.

 

Brochetas de pollo

Porción: 6 personas

Dificultad: fácil

Duración: 45 minutos

INGREDIENTES

– 600 g de pollo deshuesado

– 1 cebolla

– 1 manzana Golden o Fuji

– 1 limón

– 1 pimiento rojo

– Aceite de oliva

– sal y pimienta

– hierbas aromáticas

PROCEDIMIENTOS:

Pelar la cebolla y cortarla a trozos para que se pueda enfilar bien la broqueta. Pelar la manzana, cortarla a dados y regarla con jugo de limón. Lavar el pimiento y cortarlo a cuadrados proporcionales. Preparar las broquetas intercalando todos los ingredientes con los dados de pollo. Una vez terminados, ponerlos en una bandeja y aliñarlos con sal, pimienta, hierbas aromáticas y un buen chorro de aceite, y dejarlas macerar un buen rato. Calentar el horno a 200 ºC, de arriba abajo y dejarlos cocer un cuarto de hora, taparlos con papel de aluminio y de dejarlos un cuarto de hora más a 150 ºC.

SUGERENCIAS

Puede servirse acompañadas de una mayonesa con alcaparras y ensalada verde. También puede completarse las brochetas con escalibada de pimiento, berenjena y cebolla, un surtido de patés y unas croquetas. Si se quiere, pueden variar los ingredientes y poner champiñones, calabacín, dados de jamón o bacon, puerro, tomates cherry, piña o mango.

 

Flamenquín de pollo con salmorejo

Porción: 4 personas

Dificultad: media

Duración: 60 minutos

INGREDIENTES

Para el flamenquín:

– 1 kg de Pechuga de pollo fileteada

– una loncha gruesa de jamón serrano

– 2 huevos y pan rallado

Para el salmorejo:

– 4 Tomates maduros

– ½ telera del día anterior

– 2 dl aceite

– 0.5 dl vinagre

– 1 cucharada de postre de sal

– un diente de ajo.

PROCEDIMIENTOS:

Se extiende bien la carne sobre una tabla y se le pone una línea de jamón serrano en tiras gruesas sobre la cual se enrolla dejando un rollo de carne relleno de jamón. Ahora se reboza en huevo y pan rallado dos o tres veces. Así se hacen los flamenquines. Se dejan reposar mientras hacemos el salmorejo. En la batidora ponemos el pan del día anterior y los tomates a los que previamente habremos quitado las partes mas feas (y optativo la piel), se le da un poco de batidora para que se ablande el pan y ahora se le añade un buen chorro de aceite de oliva, una cuarta parte mas de vinagre, un diente de ajo y sal. Se bate bien hasta que queda una papilla. Por último freímos los flamenquines en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén dorados.

 

Gallina al horno con miel

Porción: 4 personas

Dificultad: fácil

Duración: 120 minutos

INGREDIENTES

– 1 gallina de 2/5 kg

– 2 cucharadas miel

– 6 cucharadas grasa de gallina

– 1 limón

– pimienta

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Primero cortamos el limón por la mitad y frotamos toda la gallina. La condimentamos al gusto con sal y pimienta y ponemos a calentar el horno a 180º. En una sartén ponemos a derretir la grasa de gallina y la mezclamos bien con la miel. Retiramos del fuego y con esta mezcla pintamos la gallina, tanto por dentro como por fuera.

Luego colocamos la gallina en una bandeja preparada para el horno y la dejamos asa durante 1 hora a temperatura media, hasta que la gallina quede bien tierna. Durante esa hora, debemos ir pintando la gallina con la mezcla de grasa y miel.

Servimos caliente.

 

Muslitos de pollo al coco

Porción: 4 personas

Dificultad: media

Duración: 60 minutos

INGREDIENTES

– 2 carcasas de pollo

– 8 muslitos de pollo

– 3 cebollas tipo chalota

– 2 pimientos verdes

– una lata de leche de coco

– ralladura de coco

– 1 diente de ajo

– 3 patatas

– aceite de oliva

– sal

– pimienta

– caldo de pollo

– hojas de albahaca (opcional)

PROCEDIMIENTOS:

En una olla pondremos agua a hervir, con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Una vez lavadas las carcasas de pollo las introduciremos dentro de la olla y esperaremos a que se haga el caldo. En una sartén, con un poquito de aceite, doraremos el diente de ajo laminado. Añadiremos la cebolla (cortada a juliana) junto con el pimiento verde y lo dejaremos pochar unos 10 minutos.

Cuando esté listo le añadiremos la leche de coco y salpimentaremos. Marcaremos los muslitos de pollo salpimentados en la plancha. Freiremos un poco las patatas cortadas a tacos y las pasaremos por un papel absorbente. Añadiremos los muslitos al sofrito junto con las patatas y vamos añadiendo caldo poco a poco hasta que la carne este cocida unos 20 minutos. Pondremos al punto y serviremos con la ralladura de coco espolvoreada por encima.

 

Pechugas de pollo a la nata

Porción: 4 personas

Dificultad: muy fácil

Duración: 25 minutos

INGREDIENTES

– 4 pechugas pollo

– 1 brick nata líquida para cocinar de 250ml

– vino blanco

– 1 cebolla

– 1 bandeja champiñones laminados

– aceite

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Salamos las pechugas y reservamos. Ponemos aceite en una sartén y freímos ligeramente las pechugas sin que lleguen a tomar color, y las ponemos en una cazuela.

En el aceite de la sartén sofreímos la cebolla picada muy fina y los champiñones picados muy finos y dejamos que se sofría durante 5 minutos, después echamos un buen chorro de vino blanco y dejamos 5 minutos más a fuego lento hasta que adquiera un color dorado. A continuación añadimos la nata líquida y dejamos 10 minutos más para que reduzca y espese. Salpimentamos y pasado este tiempo incorporamos la salsa a la cazuela donde están las pechugas. Dejamos cocer hasta que la nata espese, sin dejar de remover.

Servimos caliente al momento. El sabor de la salsa de champiñones es intenso a setas.

 

Pechugas de pollo rellenas

Porción: 4 personas

Dificultad: media

Duración: 30 minutos

INGREDIENTES

– 4 pechugas de pollo

– 2 huevos duros

– 100 g queso roquefort

– 50 g aceitunas negras

– 200 cc vino blanco

– 200 cc caldo de pollo

– 20 g mantequilla

– 2 cucharadas aceite

– tomillo

– perejil picado

– pimienta

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Primero limpiamos bien las pechugas de pollo retirando la grasa. Con un cuchillo afilado las cortamos por la mitad a lo largo, sin llegar al otro extremo y reservamos. A continuación preparamos el relleno. Colocamos en un los huevos duros rallados, el queso roquefort, las aceitunas negras en rodajitas y salpimentamos. Mezclamos bien hasta formar una masa más o menos compacta y vamos rellenando las pechugas.

Luego, en una sartén, derretimos la mantequilla en aceite y doramos por ambos lados las pechugas a fuego bien vivo. Luego echamos por encima el vino blanco y dejamos que se evapore. Incorporamos entonces el caldo, junto con dos cucharadas de tomillo y perejil. Cocinamos a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y las pechugas estén listas.

Rectificamos la sal si hace falta y servimos al momento.

 

Pollo a la cerveza

Porción: 4 personas

Dificultad: muy fácil

Duración: 25 minutos

INGREDIENTES

– 1 pollo troceado

– 1 lata de cerveza

– 1 sobre de sopa

– aceite

– pimienta

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Primero salpimentamos al gusto los cuartos de pollo. Luego, echamos un poquito de aceite en una cazuela y ponemos al fuego. Cuando el aceite esté caliente doramos el pollo por ambos lados.

Cuando veamos el pollo bien tostado retiramos el exceso de grasa que haya soltado la piel. Añadimos entonces el contenido del sobre de sopa y la lata entera de cerveza.

Bajamos el fuego y dejamos cocer al menos un cuarto de hora.

 

Pollo a la naranja

Porción: 2 personas

Dificultad: media

Duración: 35 minutos

INGREDIENTES

– 2 pechugas de pollo

– 2 naranjas

– 2 vasos zumo naranja

– 4 cucharadas mermelada naranja

– 2 cucharadas miel

– harina de maíz

– salsa de soja

– aceite

PROCEDIMIENTOS:

Primero lavamos bien el pollo y lo cortamos en daditos de unos 2 centímetros. Los ponemos en un recipiente con el zumo de naranja y lo dejamos reposar alrededor de dos horas en la refrigeradora. Pasado este tiempo, mezclamos tres partes de harina de maíz con una parte de agua fría, para conseguir la masa de tempura, en la que bañamos los trozos de pollo bien escurridos. Luego los vamos friendo en aceite no demasiado caliente para que se doren un poco. Mientras, ponemos a calentar en un cazo la mermelada, la miel y una naranja exprimida. Una vez caliente añadimos un chorrito de salsa de soja y removemos hasta que la salsa adquiera textura. A continuación vamos añadiendo los trozos de pollo al cazo y lo mantenemos en el fuego unos minutos, para que el pollo absorba parte de la salsa.

Servimos el pollo en una fuente con la salsa y decorado con unas rodajas de naranja.

 

 

RECETAS DE POSTRES

Aros de manzana con caramelo

Porción: 6 personas

Dificultad: muy fácil

Duración: 40 minutos

INGREDIENTES

– 1 taza de harina integral

– 1 huevo

– ¾ de taza de leche

– 3 cucharadas de azúcar

– 2 manzanas rojas o verdes sin el corazón

– 1 cucharada de mantequilla derretida

– 1 cucharada de vainilla

– 2 cucharadas de brandy

– 1 taza de crema

– Canela al gusto

– 3 cucharadas de azúcar

PROCEDIMIENTOS:

Cocinamos la mantequilla y el azúcar hasta disolver, hecho esto, añadimos la crema y la vainilla. Preparamos la mezcla con la harina, la leche, el huevo, la mantequilla y el brandy. Reservamos. Posteriormente eliminamos el corazón de las manzanas y rebanamos haciéndolas delgadas. Pasamos los aros de manzana por harina, sacudimos y pasamos por la mezcla. Cocemos en un sartén caliente y rociamos con aerosol de canela por ambos lados. Servimos los aros bañados con la salsa de caramelo.

 

Bolitas de ciruela, pasas y nueces

Porción: 10 personas

Dificultad: muy fácil

Duración: 20 minutos

INGREDIENTES

– Para 40 piezas:

– 180 mililitros de leche

– 175 gramos de azúcar

– 300 gramos de ciruelas pasas deshuesadas

– 200 gramos de nueces picadas

– 2 cucharadas de mantequilla

– Azúcar para revolcar

PROCEDIMIENTOS:

Hervimos la leche con el azúcar y después de diez minutos agregamos las ciruelas. Cocemos a fuego lento hasta que se vea el fondo del cazo. Agregamos las nueces y la mantequilla. Colocamos la mezcla sobre una superficie húmeda y dejamos enfriar. Formamos bolitas con la mezcla y revolcamos en el azúcar.

Puedes colocar las bolitas de ciruela dentro de bomboneras o decorarlas con un trozo de nuez o fruta cubierta.

 

Brownies de Nutella

Porción: 6 personas

Dificultad: muy fácil

Duración: 15 minutos

INGREDIENTES

– 1 taza (280 g) de Nutella

– 2 huevos

– 10 cucharadas (62 g) de harina

– Extra de avellanas

PROCEDIMIENTOS:

Ponemos todos los ingredientes en un tazón. Seguidamente mezclamos muy bien hacia arriba. Finalmente vertemos la mezcla en varios moldes para brownies. Cubrimos con algunas avellanas troceadas y si te sientes bien puedes echar algunas extra. Horneamos a 180 º C durante unos 12-15 minutos.

 

Mousse de chocolate

Porción: 4 personas

Dificultad: díficil

Duración: 30 minutos

INGREDIENTES

– 125 g chocolate cobertura

– 3 yemas huevo

– 4 claras huevo

– 3 cucharadas azúcar

– 3 cucharadas leche

– 75 g mantequilla

– nata montada

– sal

PROCEDIMIENTOS:

Ponemos en un cazo el chocolate y la leche y dejamos que se derrita, removiendo para evitar que se pegue. Una vez derretido el chocolate apartamos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla troceada. Removemos para que se funda. En un recipiente aparte mezclamos las yemas de huevo con el azúcar. En ese mismo recipiente añadimos el chocolate del cazo y removemos bien todo. Aparte, batimos las claras de huevo a punto de nieve, añadiendo un pellizco de sal.

Cuando el chocolate se enfríe, incorporamos las claras a punto de nieve muy suavemente, intentando no romper la espuma. Por último ponemos la mousse en cuatro recipientes individuales y dejamos en la nevera al menos dos horas antes de servirlas bien frías, acompañadas de nata montada.

 

Flan de Turrón

Porción: 8 personas

Dificultad: fácil

Duración: 30 minutos

INGREDIENTES

– 1 Litro de nata para cocinar

– 1 Tableta de Turrón Jijona

– 1 Sobre de flan Royal de ocho

– 1 Vaso de leche fría

– Almendra picada

PROCEDIMIENTOS:

Primero troceamos el turrón y reservamos. En una olla se pone a calentar la nata, cuando está caliente se le echa el turrón que tenemos bien picado y se va moviendo poco a poco. En el vaso de leche fría añadimos el sobre de flan, removemos bien y se echa en la olla con la nata y el turrón, con una cuchara de palo se va removiendo hasta que cueza vigilando que no se pegue. Preparamos el molde, lo bañamos con caramelo liquido y ponemos encima del caramelo la almendra picada, vertemos el preparador del flan y lo metemos en la nevera hasta que cuaje (mejor de un día para otro).

SUGERENCIA:

Si quieres que esté más cuajada añádele en vez de 1 sobre de flan royal 2 sobres. Y para decorarla puedes ponerle nata montada.

 

CONCLUSIÓN

Esta divertida recopilación de recetas es un regalo cariñoso de mi parte para los lectores de este trabajo, espero que las mismas sean de su agrado y que sean practicadas. Algunas de las recetas no son originarias de nuestra cultura pero si son vistas entre los comensales.

Las recetas son un regalo que de generación en generación son trasmitidos para unir a la familia, recordar al hogar y sobretodo agradar a nuestros invitados.

 

BIBLIOGRAFÍA

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Guía gastronómica con diversas recetas culinarias. https://www.webscolar.com/guia-gastronomica-con-diversas-recetas-culinarias. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar