Historia y fundamentos técnicos del Baloncesto
INVESTIGACION
- Breve historia del Baloncesto
El baloncesto (o básquetbol, del inglés basketball) es un deporte que consiste básicamente en introducir una pelota en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. En algunas regiones se llama básquet, al castellanizar el término inglés para la palabra cesto. Inventado por el Dr. Naismith en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 periodos o cuartos de 10 (internacional) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca. El inventor del Baloncesto, el Dr. James Naismith.
El baloncesto nació como una necsidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de EE.UU. Al profesor de la Universidad de Springfield, Massachusetts, James Naismith le fue encargada esta misión, en 1891, de ingeniar un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona impedían la realización de actividad alguna al aire libre. Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Una de las ideas del canadiense es que recordó un antiguo juego de su infancia denominado “duck on a rock, (pato en la roca)”, que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Mandó a colgar unos canastos de duraznos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, con una altura de 3,048 m, manteniéndose ésta hasta la actualidad. El balón usado fue uno de fútbol. El nombre “basketball”, basket (canasta) y ball (pelota), sugerido por uno de los alumnos de Naismith fue popular desde el comienzo.
LA CANCHA DE BALONCESTO
- Significado de los pases de Baloncesto
Pase de pecho con dos manos: Partimos de la posición básica de ataque, o mejor aún de la posición de “triple amenaza”, con las piernas ligeramente flexionadas, los pies abiertos y paralelos y el tronco levemente inclinado hacia delante. Sujetamos correctamente el balón a la altura del pecho con una posición natural de los brazos, con los codos junto al tronco, ni excesivamente separados ni excesivamente pegados. Iniciamos la extensión de los brazos y mediante un giro de las muñecas damos un golpe seco al balón de tal forma que lleve en su trayectoria un giro en sentido al pasador. Los brazos han de quedar extendidos y las manos abiertas con las palmas mirando hacia fuera y hacia abajo. No deberán cruzarse los brazos quedando paralelos al suelo. Es el más empleado habitualmente.
Pase picado con dos manos: La mecánica es básicamente igual a la del pase de pecho, la diferencia estriba en que el balón bota en el suelo antes de llegar al receptor, por lo cual los brazos han de ir dirigidos al suelo en lugar de al receptor. El pase debe ir dirigido a la cintura del receptor y se debe evitar mirar el suelo. Se usa en distancias cortas y excepcionalmente medias. Útil en los pases al pívot, o a atacantes sobremarcados y a veces en las finalizaciones de contraataque.
Pase de pecho con una mano: El balón sujeto con dos manos a la altura del pecho. Separamos ligeramente el balón del cuerpo para proceder después a la extensión del brazo de pase; antes de su máxima extensión damos un fuerte golpe con la muñeca para que el balón lleve un giro sobre su eje en dirección al pasador. La mano quedará abierta y la palma mirando hacia el suelo. Se usa en distancias cortas y medias.
Pase picado con una mano: Idéntica mecánica al anterior, pero el brazo se proyecta hacia el suelo para que el balón bote antes de llegar al receptor. La mano de pase será, por lo general, la más próxima al receptor del balón.
Pase de entrega o mano a mano: Consiste en entregar el balón al receptor que viene a buscarlo hasta la posición que ocupa el pasador. El pasador sujeta el balón con ambas manos. Si el receptor llega por su derecha, la mano izquierda estará debajo del balón y viceversa. Hay que proteger el balón con el cuerpo, manteniéndolo alejado de nuestro defensor y del receptor; así, deberemos realizar un pivote para bloquear al defensor del receptor. Se usa a menudo cuando el hombre balón ha terminado de botar y la presión defensiva no permite otro tipo de pase. También es un buen recurso para pasar al hombre que corta sobre el balón.
Pase por encima de la cabeza: En posición básica, situamos el balón encima de la cabeza, ligeramente adelantada al plano de la cara. Los codos miran hacia delante y los pulgares hacia atrás. Brazos extendidos y ligeramente flexionados. Extendemos ligeramente los brazos en la dirección del pase que queremos dar y antes de llegar a su total extensión, con las muñecas damos un golpe seco al balón, de tal forma que las palmas queden hacia fuera y hacia abajo y los dedos extendidos. Los brazos no han de quedar totalmente extendidos. El balón deberá ir recto hacia el blanco que nos ofrece el receptor. Se usa en distancias cortas y medias.
Pase por detrás de la espalda: Es el que requiere más habilidad, y por tanto es buena su práctica para conseguir un mayor y mejor dominio del balón. Por lo general se da después de bote, sin controlarlo con las dos manos. Dominamos el balón ligeramente por su parte anterior, llevándolo un poco hacia detrás, en un gesto del brazo similar al de un reverso, y mediante un movimiento rápido del brazo por detrás de la espalda proyectamos el balón con un golpe de muñeca, de tal forma que el balón vaya girando sobre su eje en dirección al receptor. La mano debe ir totalmente al costado opuesto, quedando los dedos abiertos y la palma hacia arriba. Se usa en distancias cortas. Se usa sobre todo para finalizar contraataques en superioridad.
Pase después del bote: Similar en su inicio al anterior, pero el pase lo damos al lado de la mano de pase. Dominamos el balón por su parte baja-posterior con los dedos mirando hacia fuera en cuanto ha concluido el bote. En ese momento extendemos el brazo y proyectamos el balón de manera que la mano quede abierta y su palma mirando hacia el suelo. Con el brazo contrario se protege la salida del balón. Se usa en distancias cortas. Es muy rápido, y por tanto ideal en situaciones que requieran un pase por sorpresa.
Pase de béisbol: Su utilidad es la más clara y definida: se usa para desplazar el balón a gran distancia, en general para dar pases de contraataque. Desde la posición de “triple amenaza” llevamos el balón, cogido con ambas manos, aproximadamente al lado de la oreja del lado correspondiente a la mano con que daremos el pase. La mano del pase detrás del balón y la otra como sujeción. La pierna correspondiente a la mano de pase estará retrasada. Ligero giro del tronco hacia ese lado. En el momento del pase proyectaremos el brazo fuertemente hacia delante, al mismo tiempo llevaremos la pierna retrasada hacia delante. Soltamos el balón con un golpe de muñeca instantes antes de que la pierna apoye en el suelo. El brazo quedará totalmente extendido y la palma de la mano mirando hacia el suelo y los dedos en la dirección del pase. La trayectoria del balón será ligeramente parabólica, aunque lo más recta posible. El brazo no pasador protege la salida del balón.
- Breve historia de la educación física
Las actividades físicas aparecieron en la tierra paralelamente con el hombre. Los primeros que practicaron la educación física con finalidad educativa fueron los griegos; los romanos siguieron esto. A mediados del siglo XVIII empiezan a apreciarse, en algunos países de Europa, el valor de los ejercicios físicos. Ya para el siglo XIX se implementa un concepto moderno de educación física en la educación y con programas definidos y obligatorios en la primaria; siendo Dinamarca en 1804, Suecia y Rusia en 1842 y Austria en 1868 países hicieron estos cambios.
- ¿Cuántas partes se divide la Educación física?
La educación física se divide en diferentes ramas:
- Gimnasia: Es una de las partes o medios básicos científicos de la Educación física que se propone buscar el desarrollo armonioso e integral del cuerpo humano, con la finalidad de conseguir y mantener el equilibrio.
- Recreación: Es toda actividad física o mental que produce agrado, satisfacción y place a quién la practique espontáneamente y disfrute de su aptitudes y obtenga el mejor desarrollo de su personalidad, contribuyendo con su formación integral.
- Folklore: Integra elementos como las costumbres, ritos y creencias. El primero se refiere a las danzas, música y cantos. El segundo a la tradición religiosa y el tercero a la tradición que dio origen al pueblo.
- Deporte: Es todo tipo de ejercicio físico con pruebas de agilidad, fuerza, resistencia o velocidad. Se practica al aire libre y en locales cerrados.
- Higiene: Tiene por objeto la conservación de la salud, previniendo las enfermedades. También es el arte de mejorar las condiciones de vida (medio ambiente y metabolismo) con el fin de conservar y aumentar la salud y vitalidad del ser humano.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Historia y fundamentos técnicos del Baloncesto. https://www.webscolar.com/historia-y-fundamentos-tecnicos-del-baloncesto. Fecha de consulta: 10 de enero de 2025.