Imperios Inca, Maya y Azteca
IMPERIO INCA
Ubicación
El Imperio Inca fue el que mayor extensión tuvo en la América precolombina, ocupó Perú, Ecuador, Bolivia, el sur de Colombia y el norte de Chile.
La economía
La economía tuvo su fundamento en la agricultura y en la ganadería. Tanto las tierras como el ganado pertenecían al Inca, y sus productos se repartían entre el emperador, los sacerdotes y el pueblo.
Organización política y religiosa
En cuanto a la organización política, los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario, siendo el estado el que intervenía en todo, incluso en el matrimonio.
Para ellos el dios supremo era Viracocha o Pachacamac, creador y señor de todas las cosas vivientes. Aunque también tuvieron otras grandes deidades. Las ceremonias y rituales eran numerosos y complejos como el cultivo y la recolección de la cosecha, y de salud con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía el sacrificio humano como ofrenda a los dioses. También creían en la reencarnación y en el poder de la adivinación.
Expresiones artísticas
La arquitectura fue la que adquirió mayor desarrollo, destacándose por los puentes colgantes con cuerdas que se usaban como acueductos. Sobresalió este imperio por su magistral uso de la piedra, en particular en la edificación de palacios, templos y fortalezas.
Aunque no conocían la escritura, desarrollaron una importante poesía de tradición oral, muy unida a la música. Como método de registro utilizaron los quipus, sistema de cuerdas e hilos anudados.
IMPERIO MAYA
Ubicación
Se desarrolló en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala, Belice y Honduras.
La economía
Los mayas fueron esencialmente agricultores y su principal alimento fue el maíz. La agricultura era una actividad central en la vida de los mayas, sus técnicas agrícolas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y otras de tipo intensivo, como el riego y las terrazas.
Organización política y religiosa
Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.
La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura. La religión tenía tres características fundamentales Politeísta, Naturista y Dualista.
Expresiones artísticas
El logro más significativo en la arquitectura fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.
La pintura se basaba, prácticamente en pinturas rupestres: murales y frescos. Una de las más famosas es un fresco que se encuentra en Bonampak que representa el final de una batalla y narra la historia de la última dinastía en esta ciudad.
Hablando de la escultura y la alfarería podemos mencionar como material representativo a la cerámica creando fuentes y jarrones de fondo liso, fuentes de tres y de cuatro pies, vasijas de barro policromado, etc.
IMPERIO AZTECA
Ubicación
Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México.
La economía
La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, los cultivos más importantes. El comercio también era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas. En la sociedad azteca se distinguían claramente dos grupos sociales. Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construían muelas de mano.
Organización política y religiosa
La organización política de las tribus aztecas, podemos definirla como una organización basada en una teocracia militar pero en la que el fin guerrero estaba subordinado al fin religioso y en la que el mismo emperador, más propiamente Tlacatecuhtli, era un sacerdote. Pero la religión no sólo influía en la organización política, también lo hacía en la organización social.
Gran parte de la vida y la cultura Aztecas se hallaba determinada por las creencias religiosas. Una poderosa casta sacerdotal se encargaba de organizar las ceremonias rituales, de dirigir los centros de educación y de realizar predicciones sobre los diversos aspectos de la sociedad y la política del imperio. Su religión era politeísta. Uno de los aspectos más característicos de la religión era la práctica de sacrificios.
Expresiones artísticas
Las edificaciones más características son los templos, de estructura piramidal como el Cholula. La escultura era naturalista como “cabeza del caballero águila”, o simbólica, como la “Coatlicue” y la “Piedra del sol”. Fueron también hábiles artesanos: la orfebrería, los tejidos y los mosaicos de pluma, la talla de piedras y la pintura de códices fueron algunos de los principales artes menores. Uno de los logros culturales más destacados fue la invención de un sistema de computo del tiempo basado en la combinación de varios calendarios. Su literatura desarrolló los temas histórico, religioso y lírico.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Imperios Inca, Maya y Azteca. https://www.webscolar.com/imperios-inca-maya-y-azteca. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.