Instrumentos o Herramientas Manuales
Una de las primeras herramientas usadas por el hombre es el mazo, basada en golpe vertical, dejándolo caer. Se la llama herramienta de la primera familia. Basados en ella se utilizaron varios utensilios similares.
Las herramientas manuales se pueden definir como utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.
Existe multiplicidad de herramientas manuales, las más corrientes podemos subdividirlas en:
- Herramientas de golpe (martillos, cinceles, etc.).
- Herramientas con bordes filosos (cuchillos, hachas, etc.).
- Herramientas de corte (tenazas, alicates, tijeras, etc.).
- Herramientas de torsión (destornilladores, llaves, etc.).
En este trabajo explicaremos algunos de estas herramientas y su función en los trabajos manuales.
INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS MANUALES
INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Y TRAZO
- Cinta métrica: Es un instrumento de medición que se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón (las más modernas). Las cintas métricas más usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.
- Escuadra: La escuadra que se utiliza en los talleres es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza básicamente para trazado y la verificación de perpendicularidad de las piezas mecanizadas.
INSTRUMENTO DE CORTE
- Serrucho: es un tipo de sierra de hoja ancha con un solo mango . La finalidad para la que fueron diseñados en principio es cortar madera.
- Alicate: es una herramienta imprescindible en cualquier equipo básico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: universales, de corte, de presión, de cabeza plana, de cabeza redonda, de apertura extensible.
INSTRUMENTO DE PERCUSIÓN Y ANCLAJE
- Martillo: es una herramienta utilizada para golpear un objetivo, causando su desplazamiento o deformación. Su uso más común es para clavar, calzar partes o romper objetos. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.
- Cincel: es una herramienta manual de corte diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo que se da con un martillo adecuado.
Las herramientas manuales son utensilios de trabajo que visan facilitar la vida cotidiana y necesitan únicamente de la fuerza motriz humana. Gracias a ellas, podemos realizar tareas que exigen una enorme fuerza física y precisión con gran facilidad. Utilizadas normalmente, de manera individual, las herramientas manuales capacitan al hombre a realizar tareas de una manera más segura y eficiente.
Antes de iniciar el uso de cualquier herramienta, la persona debe conocer el trabajo a ser realizado por el equipamiento y poseer las ideas básicas sobre los distintos tipos de herramientas más adecuadas a su uso, evitando o amenizando de esa manera posibles riesgos de accidentes derivados de su utilización.
Existen hoy en el mercado diversos tipos y marcas de herramientas manuales, específicas para cada ocasión, constituidas de los más variados tipos de materiales y moldes, con el intuito de facilitar nuestra vida.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Instrumentos o Herramientas Manuales. https://www.webscolar.com/instrumentos-o-herramientas-manuales. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.