La Discapacidad: Derechos, Clasificación y el papel del docente en su motivación
INTRODUCCION
Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
CONCEPTO
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.
DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS
Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y finalmente y, en la medida de lo posible, integrarse con la población capacitada.
El movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran un coste prohibitivo realizar los cambios necesarios. Además, la ausencia de instalaciones que facilitarían la integración de los discapacitados en la vida pública es utilizada a veces por las personas capacitadas como excusa para ignorar este tema.
TIPOS DE DISCAPACIDADES
Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.
Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.
Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
OTRA CLASIFICACION
Cualquier niño que tenga autismo
Una discapacidad del desarrollo, la cual afecta la comunicación verbal y no verbal y la interacción social. Generalmente es evidente antes de los tres anos de edad, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar.
Sordo-ciego
Impedimentos auditivos y visuales simultáneos, la combinación de los cuales causa tantos problemas de la comunicación y educación que el niño no puede acomodarse en los programas para niños sordos o ciegos.
Impedimentos auditivos (incluyendo la sordera)
Un impedimento auditivo tan severo que el niño se ve impedido al intentar procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar.
Retraso mental
Un funcionamiento intelectual general bajo promedio, el cual coexiste con déficit en la conducta adaptable, manifestándose durante el periodo del desarrollo y afectando adversamente el desempeño escolar del niño.
Discapacidades múltiples
Impedimentos simultáneos (tales como el retraso mental/ceguera, retraso mental/impedimentos ortopédicos, etc.), cuya combinación causa tales problemas educacionales que el niño no puede acomodarse en un programa de educación especial que trate un solo impedimento. El término no incluye a los niños sordo-ciegos.
Impedimentos ortopédicos
Un impedimento ortopédico severo, el cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño. El termino incluye impedimentos causados por alguna anomalía congénita (por ejemplo, los pies zopo, falta de algún miembro del cuerpo, etc.), e impedimentos causados por enfermedad (por ejemplo, la poliomielitis, tuberculosis, etc.), e impedimentos que resultan de otras causas (por ejemplo, parálisis cerebral, amputaciones, y fracturas o quemaduras que causan contracturas).
Otros impedimentos de la salud
Una condición que se caracteriza por falta de energía, vitalidad, o actividad, por causa de problemas de la salud, crónicos o agudos, tales como una condición cardiaca, tuberculosis, fiebre reumática, nefritis, asma, anemia falciforme, hemofilia, epilepsia, envenenamiento con plomo, leucemia, o diabetes, la cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño.
Problemas emocionales serios
Una condición que exhibe una o mas de las siguientes características, bien marcadas y a través de un largo periodo de tiempo, las cuales afectan adversamente el desempeño escolar: (A) la inhabilidad de aprender, la cual no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, ni de la salud; (B) la inhabilidad de formar y mantener relaciones interpersonales con los compañeros de escuela ni con los profesores; (C) un comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales; (D) un mal humor general, o una depresión; o (E) una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o escolares. (II.) El termino incluye a los niños con esquizofrenia. El término no incluye a los niños que son mal ajustados socialmente, a no ser que se determine que estos tengan algún problema emocional serio.
Problemas específicos del aprendizaje
La presencia de algún disturbio en uno o mas de los procedimientos psicológicos básicos comprometidos en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, el cual puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o realizar cálculos matemáticos. El termino incluye tales condiciones como los desordenes perceptibles, lesiones cerebrales, disfunción cerebral mínima, dislexia, y afasia del desarrollo. El término no incluye a los niños que tienen problemas del aprendizaje que principalmente son el resultado de discapacidades visuales, auditivas o motrices, del retraso mental, de problemas emocionales, o de las desventajas culturales, económicas o ambientales.
Cuando la persona se distrae con facilidad y es evidente que le cuesta concentrarse en una actividad. Si es notable la dificultad que tiene en aquellas situaciones que requieren atención sostenida. En su casa le cuesta disponerse a hacer las tareas que trae de la escuela/colegio y cuando las realiza, debe esforzarse más que otros niños de su edad. Le disgusta dedicarse a tareas que implican un esfuerzo mental. Tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, etc.
Impedimentos del habla
Un problema de la comunicación como, por ejemplo, el tartamudeo, un impedimento de la articulación, o un impedimento del lenguaje o voz, lo cual afecta adversamente el desempeño escolar del niño.
Lesiones cerebrales traumáticas
Una herida al cerebro, causada por alguna fuerza física externa, lo cual resulta en una discapacidad funcional, total o parcial, o algún impedimento psico-social, o ambos, los cuales afectan adversamente el desempeño escolar. El termino no incluye las lesiones cerebrales congénitas ni las que resultan en una degeneración, ni las lesiones cerebrales inducidas por algún trauma sufrido por el niño al nacer.
Impedimentos visuales (incluyendo la ceguedad).
Un impedimento visual, el cual, aun con su corrección, afecta adversamente el desempeño escolar del niño. El término incluye a los niños videntes-parciales y a los ciegos.
METODOLOGIA DEL DOCENTE EN EDUCACION ESPECIAL
En educación especial no se puede decir, cual método es mayor, hay infinidad y variedad de métodos y ninguno, al igual que los materiales sirve para todos los casos.
La iniciativa del maestro juega un papel preponderante en la toma de decisiones metodológicas a la hora de enseñar, y siempre debe estar preparado, organizar sus materiales, tener secuencia en la enseñanza y, sobre todo, tomar en cuenta la necesidades educativas especiales de cada uno de sus alumnos para poder impartir con seguridad sus enseñanzas.
Todos los métodos pueden ser útiles, por lo que la elección de un método debe ajustarse a las posibilidades del profesor y del centro educativo, tomando en cuenta los recursos y la formación docente.
MOTIVACION EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Muchos estudiantes con discapacidad carecen de motivación. La falta de motivación a menudo se debe a una baja autoestima o de confianza. Como los maestros y los padres hay mucho que puede hacerse para mejorar el nivel de motivación. Uno tiene que recordar, estos estudiantes son a menudo frágiles mentales y requieren una gran cantidad de fomento de la confianza antes de las siguientes técnicas de trabajo. El objetivo es a menudo para ayudar a desarrollar un “puede hacer” actitud, que establece el niño hasta para el éxito.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
estrategias: Siempre se basan en el conocimiento previo, esto significa que usted realmente necesita entender exactamente dónde está su estudiante académicamente. Asegúrese de alabar y reconocer todos los esfuerzos e intentos de mejora. Dar un montón de señales verbales y no verbales refuerzos. Proporcionar oportunidades de tutoría entre pares, amigos, el desarrollo de habilidades sociales y de aprendizaje cooperativo cada vez que la situación se presenta a sí misma. Utilice organizadores gráficos para ayudar al estudiante. Dar retroalimentación inmediata para la tarea, realización de tareas, sólido y demostró los esfuerzos de mejora en cada oportunidad. Fomentar la independencia en todas las oportunidades y proporcionar retroalimentación positiva cuando el estudiante está funcionando bien independiente. SIEMPRE se centran en las habilidades del estudiante NO discapacidad. Proporcionar oportunidades para el niño a asumir riesgos en las nuevas situaciones de aprendizaje Dar al niño la oportunidad de proporcionar información, y mucho le dirá por qué él / ella piensa que usted está satisfecho con ellos. Siempre ofrecer oportunidades a lo largo del día para el estudiante a experimentar el éxito.
- Establezca una relación afectiva con el niño: obsérvelo dentro y fuera del aula; converse con él; conózcalo fuera de la escuela conversando con sus padres; visítelo en el hogar.
- Identifique conductas positivas y negativas; frente a las conductas negativas, nunca le llame la atención sobre ellas, limítese a estimular las conductas positivas de sus compañeros y que el niño observe la actitud suya. Él imitará las conductas positivas.
- Trate de controlar, en el niño, las expresiones exageradas de afecto, sus infantilismos exagerados, sus conductas estereotipadas, sus pataletas; sea enérgico, pero nunca violento.
- Respete su ritmo y estilo de aprendizaje; no se debe persistir en una forma única de trabajo, sino más bien en experiencias diversas para lograr un mismo fin.
- Estimule los logros que alcance el estudiante, cuando evidencia un esfuerzo especial, usando reforzadores sociales.
DERECHOS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD
En total son 21 derechos, pero hemos resaltados algunos:
1.- Derecho a una vivienda digna y adecuada a las necesidades especiales de los niños con discapacidad.
2.- Derecho a circular libremente con la garantía del transporte accesible.
5.- Derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a actividades recreativas y culturales propias de su edad, así como disponer de espacios adecuados para ello.
7.- Derecho de los niños/as con discapacidad a la protección de la salud, y a los servicios para el tratamiento de las enfermedades.
9.- Derecho a la aplicación de las técnicas y recursos de mejora y rehabilitación de secuelas que hayan podido tener por causa de enfermedad adquirida, congénita o accidente. Esta rehabilitación comprenderá todos los aspectos físicos, psíquicos y sensoriales.
14.- Derecho a recibir una educación adaptada a las necesidades personales desde el momento en que se detecte la discapacidad.
15.- Derecho a recibir atención educativa en caso de estar hospitalizado o de convalecencia en su propio domicilio.
16.- Derecho a participar en todas las actividades escolares.
18.- Derecho de los padres a colaborar en el proceso de identificación de las necesidades y en las actuaciones de rehabilitación.
19.- Derecho a recibir asesoramiento, formación y apoyo técnico para el acceso al primer empleo.
20.- Derecho a que las administraciones públicas adecuen los espacios en los que permanecen habitualmente los menores con discapacidad a sus necesidades para que puedan participar plenamente en la vida social.
ENTRE LAS FUNCIONES DEL DOCENTE
Realizan funciones de apoyo a la integración tanto en la etapa de primaria como en la secundaria (primer y segundo ciclo). Su intervención con el alumnado con necesidades educativas especiales se centra en participar de forma muy activa en la evaluación psicopedagógica, junto con el orientador u orientadora responsable de la misma. Además, realizan los refuerzos (anteriores, simultáneos o posteriores) de contenidos preferentemente dentro del aula ordina- ria, ponen en marcha programas específicos de intervención, orientan al equipo educativo, colaboran con el tutor o tutora en el asesoramiento e información a las familias, etc.
Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. La Discapacidad: Derechos, Clasificación y el papel del docente en su motivación. https://www.webscolar.com/la-discapacidad-derechos-clasificacion-y-el-papel-del-docente-en-su-motivacion. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.