Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » La etapa de los primeros pasos y niñez temprana

La etapa de los primeros pasos y niñez temprana

ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

Desarrollo físico: Hay un rápido crecimiento físico y muscular, lo que da origen a grandes avances en la motricidad del niño, lo cual puede observarse cuando el niño comienza a caminar y a tomar y sostener algunos objetos. Entre el segundo y tercer año, el crecimiento disminuye. Los dientecitos, comienzan a aparecer entre el tercer y cuarto mes. El sentido menos desarrollado en el niño es la vista, a los tres años, la visión binocular se torna difícil, pero los colores pueden percibirse con claridad. El sentido del oído, se desarrolla desde que el niño está en el útero de la madre. El sentido más desarrollado es el del tacto.

Durante los tres primeros años de vida se observan dos capacidades motrices importantes:

  • Precisión en el agarre (beber en vaso por sí solo, abrir una caja, entre otros).
  • Habilidad para caminar en dos piernas (iniciándose con el gateo).

Desarrollo social y de la personalidad: Algunos de los aspectos del desarrollo social y de la personalidad del niño, durante esta etapa, son:

  • 0 – 3 meses. El se presenta curioso y sonríe fácilmente a las personas.
  • 3 – 6 meses. Período del despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el niño y quien le cuida.
  • 7 – 9 meses conversan con otros bebés, y son capaces de manifestar alegría, enojo, sorpresa u otras emociones.
  • 9 – 12 meses. Demuestran preocupación por las personas que los cuidad, son capaces de sentir temor hacia los extraños.
  • 12 – 18 meses. Exploran el ambiente, y utilizan experiencias de las personas más cercanas a ellos, poco a poco, presentan una mayor confianza hacia su medio.
  • 18 – 36 meses. Los niños que empiezan a caminar se tornan ansiosos porque se dan cuenta de que se alejan de las personas que los cuidan.

Las primeras capacidades sensoriales de los niños en esta etapa son:

Tacto y sensibilidad al dolor

El tacto es el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el más maduro del sistema sensorial. Las primeras señales de este reflejo  se manifiestan en el útero, todas las partes del cuerpo del niño son sensibles al tacto y aumenta más en los primeros 5 días de vida.

Anteriormente se les hacía cirugías a los neonatos creyendo que no tenían dolor alguno, pero se ha comprobado que si siente dolor y esto puede traer consecuencias de que tengan reacciones más fuertes ante el dolor.

Vista

La visión es el sentido menos desarrollado al nacer, su estructura retiniana está incompleta y el nervio  óptico  está subdesarrollado. Su visión periférica es estrecha y aumenta más del doble entre las semanas 2 y 10 de edad. Los ojos de un neonato  tienen un enfoque de tan solo 30 cm., pero su visión se vuelve  más precisa en el primer año. El infante tiene una preferencia visual que se refiere a mirar más hacía ciertos estímulos que hacia otro, lo cual depende de la habilidad para hacer distinciones visuales.

Olfato y gusto

Los sentidos del olfato y del gusto comienzan a desarrollarse dentro del útero, y los percibe por medio de la madre sobre de lo que ella consume y empieza a distinguir olores y sabores a través del líquido amniótico. Posteriormente al nacer ocurre algo similar a través de la leche materna. Los niños pueden reconocer de donde provienen los olores, lo manifiestan de manera de desagrado o agrado. Los neonatos prefieren los sabores dulces a los amargos o ácidos esto puede ser quizá de que sea como un mecanismo de supervivencia, ya que muchas sustancias amargas  son nocivas.

Oído

El oído funciona desde antes de nacer, los fetos responden a sonidos y parecen aprender a reconocerlos, el reconocimiento temprano de voces en el útero puede ser un mecanismo para ayudar entre la relación de padres e  hijos. Su sensibilidad ante la distinción puede ser un indicador de las habilidades cognoscitivas.

NIÑEZ TEMPRANA (De los 3 a los 6 años)

Características de crecimiento:

  • Aproximadamente a los tres años de edad los pequeños comienzan a adoptar el aspecto delgado y atlético de la niñez.
  • Se desarrollan los músculos abdominales
  • Su vientre se endurece
  • Sus piernas y brazos se alargan (cabeza aun es relativamente grande)
  • El desarrollo muscular y esquelético hace que los niños de esta edad sean más fuertes.
  • Durante la niñez temprana crecen entre 5-7.5 cm cada año y aumentan entre  2-3kg  cada año.
  • La ligera ventaja de los niños en cuanto al peso y la estatura prevalece hasta el crecimiento repentino que tiene lugar en la pubertad.

Nutrición

Los  niños en esta etapa requieren menos calorías por kg de peso.

La carne y los productos lácteos deben continuar en la dieta para proporcionar proteínas como hierro y calcio.

Estudio (dieta moderadamente baja en grasa) sin efectos negativos para el crecimiento

Obesidad en la niñez temprana

Niños obesos, hijos de padres obesos, suelen convertirse en adultos obesos

La niñez temprana e intermedia es un buen momento para tratar la obesidad.

Desarrollo motor

Preferencia manual.

Es en esta edad donde se presenta la tendencia a utilizar una mano y no la otra: por lo general resulta evidente alrededor de los tres años de edad.

En las habilidades motoras gruesas participan los grandes músculos y en las habilidades motoras finas participan músculos pequeños  y coordinación óculo-manual.

Los cambios de los dibujos en los pequeños  reflejan  la maduración cerebral y muscular.

Avances cognoscitivos

Uso de símbolos. No necesitan estar en contacto  con un objeto para pensar en él. Pueden imaginar que los objetos poseen propiedades diferentes a las reales.

Discernimiento de las identidades. Se dan cuenta que las modificaciones superficiales no alteran la naturaleza de las cosas.

Entendimiento de causa y efecto. Se percatan de que los eventos tienen causas.

Capacidad para clasificar. Organizan las personas, objetos y eventos en categorías significativas.

Noción de número. Pueden  contar y manejar cantidades.

Empatía. Se toman capaces de imaginar cómo pueden sentirse los demás.

Procesamiento de información e inteligencia

La función simbólica es la capacidad para utilizar las representaciones mentales (palabras, números o imágenes)  a las cuales el niño les ha asignado un significado.

Se perfecciona el pensamiento simbólico pero aun no pueden pensar en manera lógica. Aparece:

  • Comprensión de las identidades. Las personas y muchas cosas son básicamente  iguales incluso si cambian de forma.
  • Pensamiento espacial. Entienden las relaciones  espaciales (misma forma-diferente tamaño)
  • Causalidad (transducción). Asocian mentalmente experiencias particulares, exista o no una relación causal lógica entre ellas.
  • Categorización (animismo). Identificación de las similitudes y diferencias. Tendencias a atribuir vida a objetos que no lo poseen.

Durante la infancia temprana los niños exhiben una mejoría significativa en la atención, velocidad y eficiencia con la cual procesan la información; además comienzan a formar recuerdos perdurables. En esta edad los niños cuentan con una capacidad para identificar un estimulo recibido previamente y capacidad para reproducir (describir) el material que se encuentra en la memoria.

Lenguaje y alfabetismo

Tres años de edad:

  • Usan entre 900-1000 palabras
  • Emplean 12,000 cada día
  • Seis años de edad:
  • Usan 2600 palabras aproximadamente
  • Comprenden más de 20, 000
  • Aprenden un promedio de 9 palabras cada día desde que tenían un año y medio.
  • Representación rápida. Proceso por el cual el niño capta el significado de una palabra luego escucharla una o dos veces.

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. La etapa de los primeros pasos y niñez temprana. https://www.webscolar.com/la-etapa-de-los-primeros-pasos-y-ninez-temprana. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar