Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Historia » La guerra del medio oriente

La guerra del medio oriente

 

LA GUERRA DEL MEDIO ORIENTE

[image][image]

Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes-musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.

La guerra del Medio Oriente está dada desde hace muchos años, podemos citar la Biblia en donde Abraham fue prometido por Dios tener una descendencia infinita como las estrellas, pero este tuvo dos hijos, uno con Agar las esclava egipcia (ya que su espora Sara era estéril), pero después de tener a Issac, Sara logró embarazarse y tuvo a Ismael, de descendencia semita. Desde aquí le damos origen al problema, ya que el heredero de Abraham se le concedería la tierra prometida. Pero las diferencias sociales entre las madres de los hijos de Abraham formaron el rencor y la envidia entre las ramas de la descendencia de ambos. Hemos visto la descendencia de cada parte que están formando la guerra, estos poseen creencias diferentes, pero que poseen costumbres no muy alejadas. Pero en el Islam han existido ciertos grupos de personas quienes han inculcado desde pequeños ciertos ideales, que apoyan al terrorismo en contra de Israel. La disputa se encuentra por la tierra que los árabes desean poseer, creyendo que será la tierra que siempre se les ha prometido. Pero inclusive los judíos no dejarán esta tierra ya que ellos también la consideran su tierra prometida.

[image][image] El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe – israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial. Casi no hay día, en que todos los diarios del mundo le dedican sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas. El conflicto árabe-israelí, es sin duda alguna, el más difícil entendimiento y solución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y el más apasionante, no sólo para judíos o palestinos, sino también, para todas las personas, de todos los orígenes y de todas las religiones.

En esta guerra ha habido políticos y gobernantes que han manipulado a su población, engañándola, profetizando ideas engañosas para que esta población de niños, ancianos, mujeres, niñas, hombres se tiren a la guerra en contra de una población judía.

[image]QUÉ QUIEREN LOS ISRAELÍES

  • Que el principio orientador de las negociaciones de paz sea la absoluta seguridad de Israel y de sus ciudadanos.
  • Que Jerusalén sea la capital indivisa de Israel. Sólo admite allí, una presencia religiosa de musulmanes y cristianos.
  • La derecha israelí se niega a retirar sus tropas de Hebrón, pese a que sus antecesores laboristas habían acordado con los palestinos una evacuación parcial de las fuerzas acantonadas en esa ciudad.
  • Intensificar el establecimiento de colonias judías en la región de Cisjordania.

QUÉ QUIEREN LOS PALESTINOS

  • Que el principio orientador de las negociaciones sea el intercambio de tierras por paz y no el de seguridad.
  • Que Jerusalén sea la capital de un futuro Estado palestino, cuya base territorial sería la franja de Gaza y Cisjordania.
  • [image]Piden el retiro total de las tropas israelíes de la ciudad cisjordana de Hebrón y recuerdan que ya habían acordado con los gobiernos laboristas una evacuación parcial de esa localidad.
  • Rechazan la creación de nuevas colonias judías en los territorios ocupados.

El Oriente Medio ha sido desde hace años una hoguera interminable. En algunas ocasiones sus leñas dejaron de arder, pero diversas causas hicieron que el fuego resurja de sus cenizas.

El conflicto se originó en una cuestión netamente religiosa por causa de la intolerancia y la falta de comprensión, judíos y musulmanes tienen distintos orígenes pero se dirigen a un mismo Dios. Y no lo reconocen.

Luego de la 2º Guerra Mundial la Organización de las Naciones Unidas decretó el surgimiento político del Estado de Israel sin percibir que debía involucrar a los palestinos.

La intransigencia origina, además del problema religioso, el problema político. La solución estará dada cuando los actores del conflicto comprendan que hay una única salida: el diálogo y la convivencia. Recién entonces la hoguera se extinguirá.

Ambos pueblos están siendo manipulados para que puedan atacarse uno a los otros matando personas y niños inocentes para poder cumplir con sus causas. Pero no se están dando cuenta que en esta guerra están siendo utilizados, sin ninguno que pueda ganar, simplemente ambos están perdiendo, perdiendo vidas de personas que están arriesgándolo todo por una causa sin fin: una guerra sin razón.

[image] En Líbano, el grupo Al Qaeda, es el grupo que lleva a cabo todas estas amenazas terroristas, e inclusive con su propio pueblo, ya que las tropas militares no pueden contra las amenazas de este grupo de fanáticos, estas personas no le interesan nada, simplemente desean tener control y dominio sobre su pueblo, para poder manipularlos y obligarlos a conquistar otras tierras y así poder expandir sus ideales por todas partes.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La guerra del medio oriente. https://www.webscolar.com/la-guerra-del-medio-oriente. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2025 Webscolar