La teneduría de libros y la contabilidad
TENEDURIA DE LIBROS
Se entiende por Teneduría de Libros como el proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente, se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.
La contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas o pasos. Los tres primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras.
LA CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. A su vez la contabilidad es un proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad.
La contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teorías de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de la acción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera, en función, en las haciendas económicas y que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemática, del Derecho Civil, Comercial, Administrativo, de la Economía y de la Valuación y de otras disciplinas análogas, con el fin inmediato de juzgar, demostrar, estudiar y controlar constantemente el estado económico, jurídico y administrativo general y particular de la materia administrable y las resultantes especiales y generales de la propia administración, poniendo también en evidencia, derechos, obligaciones y responsabilidades morales y jurídicas, de las personas o personalidad propias de la hacienda, o de las personas que en ella tuvieron una acción cualquiera
DIFERENCIA ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA TENEDURIA DE LIBROS
La contabilidad se encarga de:
- Analizar y valorar los resultados económicos.
- Agrupar y comparar resultados.
- Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir.
- Controlar el cumplimiento de lo programado.
La teneduría de libros se ocupa de:
- Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.
- Narrar en forma escrita los hechos contables.
- Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.
- Esta bajo control y supervisión del contador.
CIRCUNSTANCIAS DE LA CONTABILIDAD
Esto puede ser debido a circunstancias de muy diversa índole, como el objetivo social al que se dedican, mercado geográfico en el que operan, composición de su clienta, etc. El problema de estas operaciones aparece fundamentalmente en las operaciones a crédito, ya que cuando se realiza la operación existe un tipo de cambio determinado.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. La teneduría de libros y la contabilidad. https://www.webscolar.com/la-teneduria-de-libros-y-la-contabilidad. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.
Muy interesante.Saber de contabilidad es indispensable hoy en día. Poder llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos financieros es una tarea de vitar importancia que ayudará a generar dinero al evitar endeudamientos innecesarios
super obtuve un 20 gracias a esta pagina SUPER…
Me interesa mucho saber sobre la contabilidad ya que es mi carrera universitaria y me gusta mucho la contabilidad…..mi opinión es que la contabilidad es muy importante para las empresas ya que es importante tener en cuenta nuestro capital y nuestro crédito y débito