La teoría evolucionista: Darwin y Wallace
Fue un científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Su trabajo tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Nacido en Shrewsbury, Shropshire, el 12 de febrero de 1809, Darwin fue el quinto hijo de una acomodada y sofisticada familia inglesa. Su abuelo materno fue el próspero empresario de porcelanas Josiah Wedgwood; su abuelo paterno fue el famoso médico del siglo XVIII Erasmus Darwin. Tras terminar sus estudios en la Shrewsbury School en 1825, Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1827 abandonó la carrera e ingresó en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Allí conoció a dos influyentes personalidades: el geólogo Adam Sedgwick y el naturalista John Stevens Henslow. Este último no sólo ayudó a Darwin a ganar confianza en sí mismo, sino que también inculcó a su alumno la necesidad de ser meticuloso y esmerado en la observación de los fenómenos naturales y la recolección de especímenes. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo.
Su trabajo como naturalista a bordo del Beagle le dió la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas a lo largo del viaje, así como una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró muy sorprendido por el efecto de las fuerzas naturales en la configuración de la superficie terrestre.
La teoría del origen Divino
La teoría Divina , basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10,000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6,000 años y que cada especie tiene a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida.
En forma general, los creacionistas basan sus creencias en la magnificencia del universo, y sobre la armonía observada en sus leyes. Son partidarios de la Biblia, y aseguran que los mitos escritos en la Biblia se escribieron como metáforas a causa de la ausencia de razonamiento científico en la época cuando la Biblia fue inspirada.
Hay dos clases de creacionistas, los que creen en libros sagrados revelados, como Biblia, el Corán, los Vedas, etc., y en revelaciones de Dios dadas a Sus mensajeros, tales como Moisés, Muhammad, Buda, Krishna, Jesús, Confucio, etc., y los que no creen en libros sagrados, profetas, y mensajeros, ni en las revelaciones de Dios, agregados divinos, etc. Los primeros creacionistas (creyentes de las revelaciones de Dios, y de la intervención de Dios en asuntos humanos) reciben el nombre de teístas, mientras que los otros (los no creyentes en mensajes o intervención de Dios) se distinguen como deístas.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. La teoría evolucionista: Darwin y Wallace. https://www.webscolar.com/la-teoria-evolucionista-darwin-y-wallace. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.