Las características y los objetivos que deben cumplir una prueba
Qué significan las características siguientes:
- Validez:es una propiedad que tienen los argumentos cuando las premisas implican la conclusión.Es la capacidad de las pruebas de medir lo que se proponen medir.
- Confiabilidad:es la “capacidad de un ítem de desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un período de tiempo determinado”. Se puede determinar como la seguridad, exactitud, precisión o consistencia de una prueba.
- Objetividad: Se dice que la información objetiva está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos. Es una cualidad opuesta a la subjetividad, es decir, diferencia e identifica a las personas o cosas. Se pude decir que existe objetividad en el momento que una prueba arroja los mismos resultados independientemente de quien sea el evaluador.
- Amplitud: es la capacidad de comprensión intelectual o moral.Es la extensión de las pruebas que se van a realizar.
- Practicabilidad: es el grado en que un instrumento de evaluación se adecua a las posibilidades materiales para su construcción, al tiempo disponible para su administración, al lenguaje de los examinados y a una corrección y cómputo expeditos de los resultados. Es fundamental en las disposiciones que sean susceptibles de aplicación en masas, respecto de las cuáles puede plantearse estandarización y esquematización. Es la posibilidad de aplicación.
¿Cuáles son los objetivos que deben cumplir una prueba?
Entre los objetivos que debe cumplir una prueba es el proceso de comprobar el conocimiento y la adquisición de la materia, uso del lenguaje matemático, creatividad, expresión escrita y autoevaluación. Una buena prueba no debería ser ni demasiado sencilla ni demasiado compleja.
El educador debe considerar el objetivo que propone la descripción curricular. Incluir todos los objetivos seleccionados para la medición con sus respectivos contenidos, según la descripción curricular. Utilizar ítems objetivos y desarrollo. Al menos uno de cada tipo. Además de emplear vocabulario técnico propio de la asignatura, acorde con el utilizado en la Unidad Didáctica.
Requisitos para la evaluación de una prueba
La validez y la confiabilidad son dos cualidades inherentes en todo instrumento de medición; por lo tanto, el docente debe construir pruebas que garanticen esos dos atributos. Verificar que el ítem corresponda con los propósitos de la evaluación, la estructura de la prueba y con las dimensiones disciplinares Todas las preguntas de una prueba deben ser independientes entre sí. La información de un ítem no debe servir de pauta para contestar otra, ni la respuesta a un ítem debe depender de haber encontrado primero la de otra anterior. Evitar los ítems que pueden contestarse por sentido común y aquellos cuya respuesta dependa únicamente de recordar un término, un símbolo, un dato o la fecha en que ocurrió un evento.
Evitar expresiones rebuscadas que puedan confundir. Se recomienda emplear un lenguaje directo, sencillo y comprensible. Los ítems no deben tener juicios de valores explícitos o implícitos.
Sean cuales sean los criterios de evaluación que finalmente se establezcan, las pautas que se aconseja seguir en la elaboración de un instrumento de evaluación son las siguientes:
- Considerar un número de parámetros o categorías cualitativas inferior a 6.
- Considerar los parámetros idóneos para medir lo que se pretende medir.
- Establecer la ponderación de cada parámetro en función de la medición declarada que se quiera efectuar.
- Incluir una descripción verbal de lo que suponen las distintas puntuaciones posibles.
- Procurar que tales descripciones sean breves, claras, suficientes, positivas e independientes entre sí.
- Contemplar puntuaciones fáciles de manejar por los calificadores.
- Presentar los criterios en un formato de tablaque facilite su utilización como instrumento de calificación.
¿Cómo se administra la prueba?
Los instrumentos de evaluación utilizados deben administrarse de manera adecuada, pues de otro modo pueden obtenerse resultados que no sean fiables y ello podría invalidar la evaluación. Deben establecerse unas pautas de administración claras, comunes y declaradas a los alumnos, y que garanticen que la evaluación se lleva a cabo en igualdad de condiciones para todos los implicados, en el tiempo suficiente y de la forma más idónea para no dificultar las tareas que tengan que realizar.
La fiabilidad de la evaluación de la expresión oral pueden resentirse si a un alumno del grupo total a evaluar se le administra una prueba que dure más o menos tiempo que la que se administra a otro alumno del mismo grupo, si el orden de administración de las diversas tareas de las que consta una prueba no se respeta para todos los alumnos, o si una prueba diseñada para que la realicen dos o más alumnos se administra a uno solo teniendo como interlocutor al examinador, o si éste interviene más en unos casos que en otros.
¿Cómo se califica la prueba?
Dependiendo de la evaluación de que se trate, ésta puede hacerse, en términos generales, por referencia a una norma o mediante una escala de valoración. El primer caso es el de procesos de evaluación en los que las calificaciones que obtienen los sujetos evaluados están en relación con el mejor candidato de los examinados en una determinada administración de las pruebas, de manera que la producción de un candidato puede ser buena y sin embargo éste no obtendrá la puntuación requerida si hay otro candidato cuya producción sea aún mejor. El segundo caso es el que se observa en nuestro entorno, en el que no se establece a priori un cupo restringido de alumnos que puedan superar un curso u obtener un certificado.
En la evaluación de la expresión oral mediante escalas de valoración se suelen manejar parámetros como la corrección o la fluidez, acompañados de unos baremos de evaluación que indican la importancia relativa que se concede a cada uno de dichos parámetros y en qué medida el alumno responde a los mismos. Al peso o importancia de cada parámetro en la calificación total se le denomina ponderación y los diferentes grados de calidad en cada parámetro se traducen en diversas bandas de puntuación, acompañadas de una descripción verbal de lo que suponen las distintas puntuaciones. La relación de todos estos elementos suele integrarse en una tabla de evaluación que a modo de cuadro o celdilla permite consignar los diversos aspectos de la producción del alumno y hacer un cálculo total equilibrado de la misma.
Los principales problemas que suelen observarse en las escalas de valoración, y que pueden restarle fiabilidad a la evaluación, son los siguientes:
- Considerar un número tan elevado de parámetros que hace difícil su manejo.
- Considerar unos parámetros que no son idóneos para medir lo que se pretende medir.
- Dar una excesiva ponderación a un(os) parámetro(s) en detrimento de otros que sonigualmente importantes para la medición correspondiente.
- No incluir una descripción verbal de lo que suponen las distintas puntuaciones posibles.
- En caso de incluir tales descriptores, éstos son demasiado vagos o excesivamente prolijos,no lo bastante discriminatorios del grado de calidad de la producción, demasiado técnicos, ocon un enfoque fundamentalmente negativo.
- Contemplar puntuaciones difíciles de manejar por los calificadores.
- Presentar un formato que dificulta su utilización.
Las características de la prueba
La prueba escrita se caracteriza porque:
- Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
- Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.
- Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.
Consiste en plantear por escrito una serie de Ítems a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.
Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que tos ítemes respondan a requisitos técnicos, se relacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura. La Prueba Escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede en procesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas (orales, de ejecución, etc.) y de otros instrumentos de medición (escalas, listas, registros). Esta es una razón, también, que necesariamente conduce a preocuparse por aspectos como su construcción, su utilidad y sus alcances.
Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Las características y los objetivos que deben cumplir una prueba. https://www.webscolar.com/las-caracteristicas-y-los-objetivos-que-deben-cumplir-una-prueba. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.