Las vitaminas K y E
VITAMINA K
La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Fue descubierta en el año 1929 por un científico oriundo de Dinamarca, Henrik Dam . Junto con el científico norteamericano Edward Doisy fueron premiados en 1943 con el premio Nobel por su trabajo sobre vitamina-K. Dentro de la familia de vitamina K se diferencian 3 tipos de compuestos:
- La vitamina K1, llamada también filoquinona, como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales.
- la vitamina K2, llamada también menaquinona, por bacterias del intestino.
- la vitamina K3, menadiona.
Sus Funciones son:
- Coagulación sanguínea: la vitamina K en el hígado participa en la síntesis de algunos factores que forman parte de la llamada cascada de la coagulación (factores II, VII, IX, X, proteína C, S y Z).
- Metabolismo óseo: la vitamina K también participa en el metabolismo del hueso ya que una proteína ósea, llamada osteocalcina requiere de la vitamina K para su maduración.
Está vitamina se encuentra en vegetales verdes: espinaca, col verde o rizada, brócoli, lechuga, perejil, espárragos, repollo, aceites vegetales: soja, canola, semillas de algodón, oliva, cereales integrales y hígado.
VITAMINA E
Esta vitamina perteneciente al grupo liposoluble se presenta en 8 diferentes formas llamadas tocoferoles y tocotrienoles. Cada forma tiene su actividad biológica propia. La forma más eficaz de la vitamina E es la alfa tocoferol.
Sus Funciones son:
- Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular.
- Sistema inmune: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas.
- Visión: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas.
- Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos.
- Sistema nervioso y Cardiovascular: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal. Evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos.
- Cicatrizante: promueve la cicatrización de quemaduras.
- Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios en animales indicaron que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos.
Principales fuentes naturales de vitamina E en Aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco), Vegetales de hojas verdes, Cereales y Panes integrales.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Las vitaminas K y E. https://www.webscolar.com/las-vitaminas-k-y-e. Fecha de consulta: 27 de diciembre de 2024.