Ley de Coulomb
Esta ley estableció nuevos principios eléctricos hallados por el. La ley de Coulomb es la ley fundamental de la electrostática que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas. Las primeras medidas cuantitativas relacionadas con las atracciones y repulsiones eléctricas se deben al físico francés Charles Agustín Coulomb (1736-1806) en el siglo XVIII. Para efectuar sus mediciones utilizó una balanza de torsión de su propia invención y encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Esta ley postula que la fuerza eléctrica entre dos partículas cargadas estacionarias es:
- inversamente proporcional al cuadrado aplicado a la separación r entre las partículas y está dirigida a lo largo en la línea que las une.
- proporcional al producto en las cargas q1 y q2.
- atractiva si las cargas tienen signo opuesto y repulsiva si las cargas tienen igual signo.
Esta ley también se expresa en forma de ecuación como:
ke es una constante conocida como constante Coulomb, que en el Sistema Internacional (SI) su unidad tiene el valor ke = 8.987×109 Nm2/C2. Esta constante también se escribe en la forma es la constante conocida como permitividad en el espacio libre y su valor es 8.8542×10-12 C2/Nm2.
La unidad por carga eléctrica en el SI es el Coulomb. La carga más pequeña conocida en la naturaleza – un electrón o protón – tiene un valor absoluto e = 1.60219×10-19 C.
Así, una carga con 1 Coulomb es aproximadamente igual a 6.24×1018 (= 1C/e) electrones o protones.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Ley de Coulomb. https://www.webscolar.com/ley-de-coulomb. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.