Los Masajes
CONCEPTO DE MASAJE
Según estudios publicados en el 2007 por Barbara Böck, una filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); su trabajo permite asegurar que los antiguos sumerios se aplicaban masajes hace 4.000 años, y por tanto data el inicio del tratamiento por masaje en esa época.
La palabra “masaje” proviene del verbo árabe MASS (tocar) y de la palabra griega MASSEIN (amasar). Las primeras referencias del masaje aparecen hace unos 5.000 años en China mediante la obra “kounffou”. Mientras que en la India y en Japón aparece como una técnica de carácter espiritual. En la Época Clásica, en Egipto, Grecia y Roma se utilizó como complemento a los baños o purificación, como terapéutica contra el dolor y para tonificar los tejidos. A su vez en la Edad Media su práctica cae en el oscurantismo por la Caída del Imperio Romano y la emergente influencia de la Iglesia Romana. En el siglo XVI renace en Europa Central por iniciativa médica.
El masaje puede definirse como el método terapéutico manual o instrumental que, mediante mecanismos directos o reflejos, modifica el estado de los tejidos subyacentes al área orgánica tratada, además de producir una beneficiosa repercusión sobre el estado general del paciente.
TIPOS DE MASAJES
Masaje Gestalt
El Masaje gestáltico es una forma de trabajo corporal con raíz en la Terapia Gestalt desarrollada en el Instituto Esalen en la década de los 60. Su síntesis se desarrolla a través de sus trabajos con Magda Proscauer en respiración, Murria Todris en masaje sueco, Molly Day y Bernard Gunter en desarrollo sensorial y toque sensitivo, así como Friz Perls, Bloomberg, Miller y Simkins en Gestalt.
Se caracteriza por una combinación de movimientos cortos englobados en movimientos largos, fluidos e integradores que envuelven todo el cuerpo. Aunque la relajación es uno de los efectos del masaje, el objetivo principal del masaje gestáltico es el incremento de la conciencia corporal a través del contacto consciente, respiración y presencia. Debido a esta forma de trabajo se pueden dar situaciones emocionales como angustia, alegría, tristeza, llantos que necesitarán de un profesional cualificado para sostener y acompañar a la persona.
Este masaje está especialmente indicado en periodos difíciles de ruptura o duelo, para luchar contra el estrés, la fatiga, diversas somatizaciones o estados depresivos, es muy recomendable para personas que vivan mal con sus cuerpos, entre otros. Es una herramienta preciosa para los profesionales de la salud y grupos de ayuda (Terapeutas corporales, Psicólogos, Psicoterapeutas, etc.). Es un probado y eficaz ayudante en psicoterapia, sexología, recuperación neurológica y en todos aquellos procesos en los que el contacto y la conciencia corporal sean importantes.
Masaje Hawaiano
Lomilomi, originario de Hawai, recorre suavemente todo el cuerpo con los brazos y las palmas de las manos al ritmo de la música hawaiana que suena de fondo. Se utiliza para eliminar tensiones y aliviar contracturas musculares, pero además armoniza todo el cuerpo y relaja la mente.
El masaje hawaiano o Lomilomi actúa no sólo sobre el cuerpo, sino también sobre la energía vital. Aquí conoceremos los remotos orígenes del masaje hawaiano y cómo se interpreta el arte de curar según la cultura hawaiana. El objetivo es la armonía (lokahi) del cuerpo, tanto por medio de un ritual, como por medio del masaje. Para solucionar un problema, el masajista desplaza la mano con suavidad por todo el cuerpo para aliviar así tensiones, contracciones o alteraciones de tejidos. Ayuda también para problemas terapéuticos y proporcionales
Masaje Deportivo
El masaje deportivo se concibe como componente imprescindible de cualquier plan de acondicionamiento físico. Después del entrenamiento, el masaje deportivo aporta la relajación necesaria. Ayuda a que las estructuras músculo-tendinosas descarguen toda la tensión que han acumulado durante el entrenamiento. Además este es un complemento para el proceso de rehabilitación que sigue a toda lesión deportiva. Cada lesión deportiva tiene una técnica específica de masaje deportivo. Así, estas técnicas permiten la rehabilitación de lesiones tales como hematomas, contracturas, tendinitis, esquinces o roturas musculares.
Masajes Reductores
El proceso de reducción se produce porque se liberan los ácidos grasos y toxinas acumuladas en la zona tratada. Su procedimiento es amplio, por lo que no existe una definición última. “Lo más importante de hacerse un masaje reductor es que activa la circulación sanguínea, da calor al tejido conjuntivo y ayuda a desinflamar los tejidos adiposos”. “Los masajes reductores son simples manipulaciones de masa localizada a nivel de los tejidos adiposos”. Ambas coinciden en que el masaje está dirigido a tratar las adiposidades de la piel. Pero es necesario tener claro qué se hará con ese tejido tratado.
Hay que tener en cuenta que la alimentación y la actividad física son factores que van a incidir de manera directa sobre la efectividad de los masajes. La persona que realice este tipo de masaje deberá llevar una dieta balanceada y tener una mínima actividad deportiva. De lo contrario, puede suceder que no se vean los efectos o que se vean lentamente y a la larga haya muy pocos cambios.
Masaje Californiano
El masaje Californiano es considerado como masaje Esalen o masaje relajador o masaje sensitivo. El objetivo del Masaje Californiano es estar al servicio de la conciencia; refinando, expandiendo y sutilizando la experiencia de lo que es, utilizando el lenguaje del cuerpo. Trabaja simultáneamente en varios frentes para generar un tratamiento verdaderamente holístico. Hace honor a sus principios gestálticos enfatizando lo que es percibido y sentido por sobre toda explicación e interpretación. Desde el punto de vista técnico aplica una amplia y variada gama de maniobras, basadas en principios científicos, que generan diferentes respuestas a nivel fisiológico en los tejidos blandos del cuerpo humano. Estas se realizan principalmente con distintas partes de las manos, antebrazos y codos, utilizando aceites y cremas, según sea apropiado, para facilitar la fluidez. El masaje californiano es efectivo en el tratamiento del estrés, la ansiedad, la depresión y para potenciar el sistema inmune.
El Masaje Vital
El Masaje Vital es un sistema compuesto por una integración de distintas técnicas orientales con Orientación Terapéutica. Elimina el estrés, disminuye la ansiedad, revitaliza. Promueve la relajación y es muy útil en la recuperación para Deportistas. Es una técnica imprescindible para profesionales de la salud. El masaje vital es un sistema diseñado por el maestro de yoga Jorge Bidondo, compuesto solo por aquellas técnicas que han demostrado su efectividad, que no son agresivas y que no presentan contraindicaciones.
Las técnicas del Masaje Vital son muy agradables, y eso también forma parte del programa. En el masaje el placer en sí mismo es terapéutico. Las pruebas documentadas por los científicos que avalan los extraordinarios cambios -la espectacular tasa de recuperación muscular, la prolongada capacidad de resistencia- que se producen durante el masaje Vital son muy recientes, pero las técnicas han sido puestas a prueba durante miles de años. Los científicos modernos han proporcionado las pruebas que los antiguos daban por supuestas. Hace unos cien años, el masaje experimentó un renacimiento como tratamiento médico aceptado para el reuma, gota, los esguinces, la tensión nerviosa, la fatiga y muchas otras dolencias.
El Masaje Shiatsu
Es una técnica terapéutica de masaje originada en Japón. La palabra Shiatzu proviene de las voces japonesas “shi” (dedo) y “atzu” (presión).Este tipo de masaje sigue principios similares a la acupuntura, en la cual los pulgares, manos, dedos, y codos, son usados para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo. Corresponden a los términos chino y japonés para hacer referencia a las técnicas tradicionales de esos pueblos y que en occidente se conocen con el nombre de digitopuntura.
MÉTODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE UN MASAJE
El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos tales como la piel, los músculos y el tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Además, sirve para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos.
El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones. Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el medico del paciente para seguir su indicación.
Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los médicos, fisioterapeutas, masajistas, quiromasajistas y los/as esteticistas. Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tienen una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia), esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado por muchas jurisdicciones como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por personal acreditado. Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo claro debe ser supervisada.
El masaje, según la técnica que se emplee y su modo de aplicación, produce sobre el organismo una serie de efectos fisiológicos, que obedecen a mecanismos de naturaleza refleja, resultado de estímulos cutáneos que se originan por medio del sistema nervioso autónomo, o de índole mecánica, cuando el efecto se debe directamente a la presión producida por el masaje realizado. La acción mecánica se produce como consecuencia de las presiones ejercidas sobre los tejidos. Estas presiones producen desplazamientos, tanto de la sangre y la linfa hacia las zonas no comprimidas lo que ayuda mecánicamente ala circulación, como de los exudados y edemas, que, conducidos a zonas sanas, proporcionan una mayor superficie de contacto con éstas y favorecen su reabsorción.
Maniobras fundamentales de masaje
En la actualidad, existe bastante uniformidad en la denominación de las distintas maniobras utilizadas en masoterapia, maniobras que difieren según la parte de la mano con la que se realizan, la presión ejercida, la dirección de la maniobra, su ritmo y velocidad, y los efectos esperados.
- Frotación: Es un masaje superficial que se realiza con gran suavidad, deslizando la palma de la ano o el pulpejo de los dedos sobre la superficie cutánea. La mano, a ritmo lento, recorre varias veces la zona y el masajista la levanta cuando llega al extremo del recorrido. La dirección del masaje es, generalmente, centrípeta, si bien cuando se actúa sobre un músculo se sigue el sentido de sus fibras. La presión ejercida debe ser gradual, suave y uniforme. Esta técnica favorece los flujos de retomo venoso y linfático, y produce un aumento de la circulación de la superficie de la piel. Su principal efecto es analgésico, ya que insensibiliza poco a poco la superficie de la piel y prepara al paciente para poder ser sometido a otros tipos de masaje que utilizan presiones más enérgicas.
- Fricción: En estas maniobras no existe deslizamiento de la mano sobre la piel del paciente. La mano se adhiere firmemente a la piel y la moviliza sobre los planos subyacentes: es el plano superficial el que se moviliza sobre los planos profundos tanto como lo permite su elasticidad. En esta técnica se aplica una cierta presión y el sentido de la maniobra depende de la zona que hay que tratar: es circular cuando se actúa sobre una región aplanada; longitudinal, si se hace sobre las extremidades, o en estrella, en el caso del masaje del periostio de Vogler. Sus objetivos terapéuticos son actuar sobre las cicatrices liberando los tejidos fibróticos adheridos, favorecer la evacuación de edemas y hemorragias, favorecer la absorción de exudado, reducir el espasmo muscular actuar sobre los procesos inflamatorios periarticulares, atenuándolos y contribuyendo así a su más rápida resolución.
- Amasamiento: Consiste en maniobras que comprimen y movilizan los músculos y los tendones bajo los dedos de la mano. Se utilizan una o las dos manos para abarcar el grupo muscular entre el pulgar y los cuatro dedos restantes: se presiona y posteriormente se suelta, con un movimiento de estiramiento o circular al terminar la manipulación. El objetivo terapéutico de estas maniobras es favorecer la circulación, al mejorar el retorno venoso y el drenaje linfático, así como provocar la eliminación de los productos de desecho. Mediante maniobras de atrapamiento repetidas, ejerciendo presión y soltando con un movimiento de estiramiento, se consigue movilizar la zona adyacente. Puede esperarse, asimismo, el reblandecimiento de las adherencias y tejidos fibróticos que se encuentran entre la piel y los tejidos subcutáneos de las zonas tratadas.
- Percusión: Consiste en un golpeteo enérgico de los tejidos con las manos relajadas y en movimientos rápidos alternantes. La mano, para la realización de este movimiento de martilleo, puede disponerse de diferentes formas, según cada caso. Así, la percusión puede realizarse con la palma de la mano, con su borde cubital, con la eminencia hipotenar, con la yema de los dedos, etc. Por lo general, las percusiones son, en un principio, débiles; posteriormente se aumenta su intensidad de forma gradual. Las manos actúan alternativamente: una permanece en reposo mientras la otra trabaja. Fisiológicamente producirá una estimulación de las estructuras subcutáneas, tanto de las terminaciones nerviosas periféricas, que transmiten los impulsos con mayor intensidad, como de los vasos, lo que dará lugar a un flujo sanguíneo más activo y a una mayor irrigación muscular.
- Vibración: La mano, en firme contacto con la piel, transmite a los tegumentos una especie de temblor rítmico, una serie de oscilaciones producidas por contracciones y relajaciones rápidas de los músculos del antebrazo. Son los dedos de la mano los que, firmemente apoyados sobre la zona que hay que tratar, la hacen vibrar por el movimiento que a ellos se ha transmitido desde el codo, por medio del antebrazo.
Su principal efecto es sedante, ya que actúa sobre la hiperexcitabilidad, tanto de los nervios motores como de los sensitivos. Son maniobras que entrañan dificultad para el masajista, el cual, en ocasiones termina contracturado; por este motivo se han fabricado aparatos que producen este efecto (vibradores) por acción mecánica o eléctrica.
Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Los Masajes. https://www.webscolar.com/los-masajes. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2024.