Método de Entrenamiento para Resistencia
- El entrenamiento para el desarrollo de la resistencia es polifacético tanto por las distintas variantes que presenta en su aplicación, como también por su aplicabilidad a las distintas disciplinas deportivas. Así entonces podemos hablar de los siguientes métodos básicos:
Entrenamiento Continuo:
El Entrenamiento Continuo o de Duración es el entrenamiento “barroco” por excelencia dado que proviene de los “footmen” ingleses del siglo XVII (Diem, 1961) . Consiste en desarrollar una distancia relativamente larga y de manera ininterrumpida. De manera esquemática el Entrenamiento Continuo se estructura de la siguiente forma:
- Entrenamiento Contínuo de Velocidad Constante o Estable: El Entrenamiento Contínuo de Velocidad Constante o Estable (ECVE) está orientado hacia una estabilidad tanto funcional – metabólica como también en lo técnico – estructural: corrida, brazadas, pedaleo y remada. El Entrenamiento Contínuo de Velocidad Variable (ECVV) por su parte presenta como su denominación lo señala, distintas variantes en relación a su velocidad de desarrollo, con distintas alternancias metabólicas.
- Entrenamiento Contínuo Variable: El Entrenamiento Contínuo Variable, (ECV) presenta una combinación o alternancia de las distintas áreas de trabajo aeróbicas, e inclusive de las anaeróbicas cuando se le aplica a disciplinas deportivas de velocidad prolongada. De todas maneras las variantes se ajustan a la distancia competitiva; cuando se trate de especialidades situadas en el ámbito del máximo consumo de oxígeno o alto nivel aeróbico, entonces predominan cambios de velocidad con dichas características e inclusive con ocacionales cargas anaeróbicas.
Entrenamiento Fraccionado: El Entrenamiento Fraccionado (EF) ocupa también un lugar relevante en la metodología del entrenamiento de la resistencia en las diferentes disciplinas deportivas.
Entrenamiento Fraccionado Prevalente Aeróbico (EFPAe): Es importante hacer destacar que las distintas áreas de trabajo aeróbicas se pueden trabajar y/o desarrollar con cargas de distinta duración. Por dicha causa no siempre coincide que las distancias cortas, con un desarrollo inferior a los sesenta segundos de duración deben ser necesariamente intensas y anaeróbicas, y que solamente las prolongadas pueden ser de “corte” aeróbicas. Esto está íntimamente relacionado con la estructura y/o relación entre la intensidad y las pausas entre cada uno de los esfuerzos.
- Entrenamiento Fraccionado Contínuo: Las mismas pueden ser resumidas de la siguiente forma:
- Distancia similar para los trechos fraccionados.
- Velocidad similar para cada uno de los esfuerzos de carrera, nado, pedaleo o remada.
- Duración similar para las pausas.
- Acción similar en el desarrollo de las pausas.
Entrenamiento Fraccionado Seriado (bloques)
- Se divide el trabajo total en “bloques”
- Se introducen “macropausas” entre los mismos.
- Las macropausas son verdaderamente recuperadoras.
- El trabajo en bloques permite efectuar mayor cantidad de repeticiones en relación al Fraccionado Contínuo.
Se puede especular con respecto a la velocidad de las corridas.
En el caso del Fraccionado Seriado la velocidad mediante la cual se desarrolla la misma puede tener distintas orientaciones, como ser:
- Velocidad similar para todas las corridas y en todos los bloques.
- Incrementarse de corrida en corrida durante la misma serie.
- Similar en el mismo bloque, pero incrementándose de serie en serie.
Entrenamiento Fraccionado en Escalera
- Las distancias varían de corrida en corrida.
- Las distancias se incrementan: escalera ascendente.
- Las distancias se acortan: escalera descendente.
- Las distancias varían al ser la escalera ascendente o descendente.
Si bien el entrenamiento fraccionado se puede encarar tomando en cuenta específicamente las distancias, dentro de las mismas también se puede realizar un enfoque técnico tomando en cuenta tanto el desarrollo de la velocidad como también la estructura del paso. Las corridas se pueden desarrollar con velocidad variable dentro de las mismas con velocidad creciente, con velocidad decreciente y con velocidad alterna. Dentro del aspecto técnico los esfuerzos se pueden encarar variando tanta la amplitud como también la frecuencia de los movimientos: Las corridas se pueden efectuar variando la estructura técnica:
- Se desarrollan movimientos más amplios o más cortos de lo habitual (zancadas y brazadas más o menos amplias, multiplicaciones más o menos grandes en la bicicleta).
- Mayor o menor frecuencia de movimientos cíclicos que las normales.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Método de Entrenamiento para Resistencia. https://www.webscolar.com/metodo-de-entrenamiento-para-resistencia. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.