Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Métodos de la educación en la antiguedad

Métodos de la educación en la antiguedad

INTRODUCCIÓN

         El concepto de formación en el periodo clásico tiene en el cuidado del alma, Su fundamento y finalidad. Bajo este criterio se revisa el desbarajuste de la Condición educativa actual y se propende por un planteamiento del concepto Educativo bajo parámetros más reales y justos.

         La Educación es uno de los términos más generalizados y de mayor uso en el habla coloquial.

          Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

         La práctica de la educación ha sido el conjunto de condiciones especiales con las que el hombre ha elaborado y transmitido su peculiaridad de cultura.

 

 

MÉTODOS EN LA EDUCACIÓN

Sócrates

         La influencia e inquietud intelectual que provocó la ilustración sofística, llega a un hombre noble, defensor de la virtud y a verdad, su nombre es Socrates.

         A este pensador sólo se le conoce a través de sus discípulos, principalmente Jenofonte y Platón, pero es posible dilucidar a través de éstos el método utilizado por el maestro: a la preocupación por la eficacia práctica, la adquisición metódica de conocimientos y el arte de valorizarlos, este hombre se preocupa por despertar la conciencia del hombre. El diálogo impuesto por él, ofrece la oportunidad de que nuevas nociones aparezcan en la boca de sus interlocutores.

         Sócrates hacía que sus discípulos adquirieran conciencia de su ignorancia real al plantear preguntas sencillas que el discípulo contestaba, con seguridad primero, pero luego con dudas al comenzar a dudar de los conocimientos adquiridos. Al haber contradicciones en los postulados, Sócrates los instaba a rechazarlos. Mientras más sencillos resultaban mayor validez tenían entonces. Esto no quería decir que el maestro cuando la discusión se trancaba y no experimentaba mayores avances, no recurriera al viejo método de la exposición implementado por los sofistas.

         El método socrático consta de un doble proceso: la ironía y la mayéutica, el primero, tiene un carácter negativo y consiste en hacer confesar al interlocutor su ignorancia en un determinado punto. La mayéutica constituye el aspecto positivo, que es la búsqueda directa de la verdad. Para Sócrates, la felicidad del sabio, del virtuoso no termina con la muerte, porque el hombre posee un espíritu inmortal.

         La perspectiva educativa socrática, tiene sus aspectos positivos, puesto que debe procurarse obrar siempre conforme a la verdad, reconociendo siempre que todos somos ignorantes de lo que desconocemos. En el momento que nos consideramos sabios, nos estamos encerrando en nosotros mismos y no damos pie a otros conocimientos nuevos, pues nos aferramos a una sabiduría que no existe, por que en el transcurso de la vida, mientras estemos en ella nunca dejaremos de aprender cosas nuevas.

Platón

 

El “arte de la política” para Platón, se encuentra muy emparentado al concepto de educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación. Pero su concepción cambia, para convertirse en “el arte de conducir a la sociedad humana”, estableciendo que puede ser impartida mediante la obligación y la violencia, pero también a través de la voluntad de los hombres libres.

         Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal.

         La muerte de Sócrates, sus discípulos y los de los sofistas tratan de poner orden y comienzan fusionar las metodologías hasta entonces antagónicas. Nacen las escuelas fijas en sustitución de las itinerantes: Ahora los alumnos irán donde los maestros.

         El centro de la academia platoniana es la enseñanza filosófica con base en la política: El arte de vivir. Aún cuando los planteamientos de este pensador suponen un mundo utópico puesto que reconstruye un Estado ideal, se puede afirmar que logra vislumbrar los basamentos de una sociedad instituida veinte siglos después. Para él, si el objetivo de la educación era la formación de un ciudadano, es decir, de un hombre adaptado al estado, el proceso educativo no podía estar en manos de cualquiera. Había que asegurar la moralidad y para ello la ciudad debía organizarla. La intelectualidad es su norte y aquí la diferencia con el proceso educativo espartano.

         También iguala la educación de las mujeres a la de los hombres, o por lo menos la hace más parecida. Organiza programas de estudios que suponen una educación básica para todo el mundo, e instaura “la capacidad” como manera de acceder de un tipo de estudios a otro y también los estudios secundarios en los que se imparten conocimientos científicos que permitirán acceder a la educación superior, la filosofía.

Aristóteles

         Discípulo de Platón, crea una nueva institución: El Liceo, que a diferencia de la Academia estaba más abierto a las ciencias experimentales. Termina con él, en el siglo IV y se inicia el período helenístico, caracterizado por la pérdida de la autonomía griega y por la conquista de Oriente por Alejandro.

         Para entonces, la ciudad-estado como forma de organización política ha colapsado, dando paso a otros sistemas cómo la monarquía, que aunque impone cargas económicas sumamente pesadas y reglamenta la vida exterior, descuida, o por lo menos no interviene en la administración de las localidades. Pero antes de su fin (del la ciudad-estado), la institución educativa había logrado grandes adelantos: poseía método y doctrina, sólo hace falta descircunscribirla de los pequeños círculos. El gimnasio se ha expandido por todo el imperio y la educación física adquiere una importancia fundamental como complemento de la actividad intelectual.

         Las escuelas se multiplican en este período y el Estado las controlaba en parte, pero de ninguna manera puede pensarse que se trata de un servicio público. Las finanzas estatales no dan para su mantenimiento y dependen del patrocinio privado, aunque las ciudades se encargan de su administración. El calendario escolar incluye la realización de competencias o concursos que servían a los ciudadanos para evaluar la calidad de la enseñanza.

         El currículo escolar comprende desde los siete años hasta los veinte. Antes de los siete años el niño permanece al cuidado de las mujeres o nodriza donde aprende un buen comportamiento.

         A los siete años se inicia la educación propiamente dicha, que tiene un carácter básico y elemental hasta los catorce años, cuando el muchacho inicia estudios más especializados en ciencias y en letras. A los diecisiete años se convierte verdaderamente en efebo y cursa estudios superiores en el Liceo, en la Academia o en el Gimnasio, hasta los veinte años de edad. No se conoce el descanso semanal y todos los días, salvo aquellos destinados a fiestas religiosas y civiles, la escuela permanecerá abierta. También los alumnos estarán licenciados los días de fiestas familiares, como aniversarios, casamientos, etc.

 

CONCLUSIÓN

         Por medio de la realización de esta investigación he podido conocer las metodologías que eran utilizados en los tiempos de personajes muy importantes para la filosofía tales como Sócrates, Platón y Aristóteles.

         La metodología de la educación y la educación en sí fue evolucionando a medida que transcurría el tiempo y los personajes, los filósofos fueron grandes fichas en el mejoramiento de la educación.

         Aristóteles, Sócrates y Platón fueron algunos de los personajes que moldearon la filosofía de la educación para cual lo es hoy. Una ciencia que se encarga de hacer de la educación lo más experimental y analítica para que se dé el debido aprendizaje en sus alumnos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • Microsoft Encarta Biblioteca de Consulta 2005
  • Enciclopedia Wikipedia En Línea
  • Enciclopedia Grolier

PÁGINAS DE INTERNET:

  • http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b11/edugriega.html
  •  http://www.analitica.com/va/sociedad/educacion/8477399.asp
  • http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/pelaez.htm

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Métodos de la educación en la antiguedad. https://www.webscolar.com/metodos-de-la-educacion-en-la-antiguedad. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar