Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Neuropsicología del aprendizaje

Neuropsicología del aprendizaje

Neuropsicología del Aprendizaje

Es importante la preparación del docente para la prevención y detección precoz, ya que es el quien palpa de cerca las experiencias de aprendizaje de cada niño, observándolos, evaluándolos y tener un diagnóstico certero y temprano, para así brindar un tratamiento adecuado y la orientación escolar necesaria.

La plasticidad Neuronal es el despliegue de aptitudes y conductas que tienen su mayor desenvolvimiento desde el nacimiento hasta los 10 a 12 años. Esta se aumenta ante la presencia del estímulo del medio.

Cuando mayor sea la estimulación que recibe el cerebro en el primer periodo de plasticidad, más rápida y completa será su organización neurológica y así tendrá mayores capacidades cognitivas.

La neuropsicología está íntimamente ligada al proceso de aprendizaje, ya que los procesos psicológicos superiores cognitivos dan paso al aprendizaje entre otras cosas.

En algunas ocasiones se ve que el proceso neurocognitivos compromenten el aprendizaje y perturban la labor del docente, siendo de esta manera la psicología cognitiva una salvación ya que permite que no se juzgue el aprendizaje del alumno solo por sus resultados, sino que le ha dado lugar a la neuropsicología y otras ciencias como la psicopedagogía que permiten valorar el funcionamiento conductual y cognitivo del alumno.

Las dificultades de aprendizaje son alteraciones complejas, como consecuencias de diversas variables que intervienen en el proceso de aprendizaje. Estas dependen de las características biológicas,

Se pueden dividir en:

  1. Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
  2. Trastornos de la percepción
  3. Trastornos de la emotividad.
  4. Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
  5. Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.

Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección unívoca, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.

La neuropsicología del aprendizaje se ocupará de estudiar:

  • Atención: es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
  • Memoria: es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.
  • Percepción: Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.
  • Lenguaje: capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos).
  • Comprensión: es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector.
  • Razonamiento: es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

El funcionamiento del cerebro se refleja en las conductas del alumno, las cuales pueden ser evaluadas cualitativamente y cuantitativamente.

Como otros procedimientos neurodiagnósticos, la evaluación neuropsicológica se puede utilizar para evaluar el funcionamiento cerebral como apoyo para el diagnóstico de una determinada condición. Además estas evaluaciones pueden usarse para:

  • Determinar el grado de severidad con que los desórdenes afectivos afectan el funcionamiento cerebral.
  • Monitorear el curso de la progresión de la enfermedad.
  • Documentar el grado de recuperación de una determinada enfermedad neurológica.
  • Evaluar los efectos de una intervención quirúrgica sobre el funcionamiento cerebral.

Existen modalidades para el tratamiento de un déficit cognitivo como los son los tratamientos grupales, que varían en función de la población a que se dirigen, a su contenido, y a su duración.

  • Grupo de Estimulación Cognitiva: destinado a pacientes con un deterioro cognitivo moderado a severo de curso crónico, sea cual fuere su origen.
  • Taller de Memoria: el taller de memoria ha sido diseñado con el fin de estimular y entrenar específicamente la memoria en personas con dificultades en dicha área. Así, forman parte de estos grupos pacientes con trastornos cognitivos de grado leve o moderado.
  • Grupo de Entrenamiento Cognitivo: Este programa está destinado a personas normales sin patología que quieran entrenar sus funciones cognitivas para sumar un factor protector frente al deterioro cognitivo.

Los proceso cognitivos forman sistemas funcionales complejos. La alteración de alguno de estos eslabones altera el proceso y provoca los siguientes trastornos:

  • Dislexia: es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.
  • Disgrafía: es una dificultad para coordinar los musculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurologicas severas.
  • Disfasía: es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
  • Discalculía: es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas que es el equivalente a la dislexia, sólo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
  • Déficit de atención: caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
  • Déficit de memoria: más aparente en las tareas que requieren el recuerdo espontáneo y puede ser evidente cuando el examinador proporciona estímulos al sujeto para que los evoque después. Los déficit pueden estar predominantemente relacionados con estímulos verbales o visuales en función del área del cerebro específicamente afectada.
  • Hiperactividad: es el más aparente de los trastornos de la conducta, no solo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente. En la edad escolar son los maestros quienes lo detectan y con bastante razón, si se considera que los niños hiperactivos interfieren la buena marcha del grupo ya que puede molestar a sus compañeros, hablan constantemente y gritan en los momentos más inadecuados, dando a la impresión de expresar un estímulo interior incontrolable.

 

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2022). WEBSCOLAR. Neuropsicología del aprendizaje. https://www.webscolar.com/neuropsicologia-del-aprendizaje. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar