Normas generales de orientación
Damos a continuación normas generales que deben orientar la acción docente del profesor como educador, independiente de la asignatura a su cargo.
- Planear el trabajo docente
El profesor debe planear su trabajo a través de planes del curso, de unidad y la clase de actividades extraclase y prueba mensuales y parciales.
El alumno debe aprovechar todo ese tiempo que pasa en la escuela.
El profesor tiene la responsabilidad de ser orientador para llevar a cabo la manera eficiente lo cual se da en el planeamiento.
- Mantener buenas relaciones con los colegas
El profesor debe establecer y conservar buenas relaciones con sus colegas a fin de ir a la par con los trabajos que ejecuten debe informara acerca del comportamiento de los alumnos en las restante disciplinas.
- Orientar los estudios
El profesor debe preocuparse en saber donde, que y como pueden estudiar sus alumnos lo que está siendo objeto de su enseñanza.
El profesor debe orientar y no desorientar al alumno como puede observar en todo instante hay profesores que entran en el aula ostentando superioridad y la autosuficiencia de que no se designan mirar a los alumnos como seres jóvenes que necesitan compresión y orientación.
- Indicar qué hacer
El profesor no debe olvidarse de proveer, para todas las lecciones es sólo los que el alumno debe hacer aprender. Está privación es de suma importancia.
Debe pensarse en lo que los alumnos pueden y deben hacer no sólo en cuando al proceso de aprendizaje, sino también en lo que concierne al problema se la disciplina.
- Dar informes precisos
Es necesarios que el profesor suministro y aclare todas las reglas de juego para que las normas sean comprendidas bien por los alumnos antes de serles exigidas práctica escolar.
- Respetar al alumno
El profesor debe ver en sus alumnos personas en formación, que requieren de su ayuda para realizarse, esto se debe ver y respetar a los alumnos como personas y no considerarla meros individuos o número distribuido en la clase el profesor no debe humillar al estudiante y ni tener resentimiento con ningún estudiante.
- Reconocer los esfuerzos
Es necesario que el docente reconozca tanto los esfuerzos de sus alumnos como su éxito. No debe elogiarse los buenos resultados sino los esfuerzos desplegados de logro obtenido.
- Interesarse por la participación
El docente debe interesarse más por las actividades de los alumnos en la vida de la escuela, de suerte que pueda propiciar e intensificar la participación de los mismos.
Las actividades extraclase constituyen un excelente recurso para conseguir la participación del grupo constituyendo para que sea responsable se sienten.
- Propiciar una mejor relación
El factor de éxito en los trabajos escolares es, sin dudas la buena relación entre docentes y alumnos.
El problema de la disciplina se ve bastante facilitado y las posibles dificultades que surjan son fácilmente vencidas, cuando existe un buen entendimiento entre docente y educandos esto es cuando existen respeto y estima mutuos.
- Captar la confianza
La confianza de los alumnos puedan depositar en su maestros y profesores el factor decisivo al éxito del proceso de ganar y fortalecer esa confianza consta de 2 fuentes distintas: La capacidad profesional y el espíritu de justicia de coherencia seriedad y firmeza comprensiva.
- Estar atento al Estado de Salud de los alumnos
El profesor debe estar atento al estado físico de sus alumnos, ya que muchos fracasos escolares y asimismo, el comportamiento indisciplinado pueden tener origen en un mal estado de salud, el educando manifiesta las alteraciones de conducta y mal rendimiento escolar.
- Dialogar
El docente debe estar siempre dispuesto a dialogar con sus alumnos el diálogo debe ser franco y abierto, para que el alumno sienta que no existen actitudes preconcebidas con respeto a él. El alumno y el profesor deben poseer constante búsqueda de la verdad.
- Prestar atención a las diferencias individuales
Es indispensable tener presente que los alumnos difieran unos a los otros en muchos aspectos, de ahí que no puedan ser tratado igualmente, para que todos alcancen los objetivos de la educación. Es útil no olvidar que los alumnos requieren un trato igualitario.
- Aproximación al alumno
El profesor deberá aproximarse, siempre que sea posible a sus alumnos ya que esa es la base de la comunicación con ellos como ya fue visto. El profesor ha de aprovechar todas las oportunidades para aproximarse individualmente a sus educandos con el objeto de interpretarlo mejor en sus realidades existenciales en sus estudios y aspiraciones.
- No sobrecargar de trabajos
No se debe exigir a nadie más de lo que pueda dar. El profesor debe conducir al educando a trabajar y a producir según sus posibilidades y su ritmo normal de acción para el aprovechamiento de sus recargos.
- Dar tareas según las posibilidades de cada uno no se trata, aquí de cantidad de trabajo; si de calidad, el fracaso es desagradable.
El fracaso continuo es funesto. Puede decirse que una de las causas de la ineficacia en la escuela es el fracaso constante. Toda persona procura huir al fracaso, a no ser que se trate de masoquista.
- Inculcar sentimientos de colectividad
El educando debe sentarse miembros de una comunidad con la cual y para la cual trabaja, y el éxito de todos depende, en parte de la cooperación las prácticas de actividades extraclase y de los trabajos en grupo de cuadro de honor en donde la clasificación se efectué sobre el promedio de las notas. Las elecciones deben ser mensuales.
- Eliminar el miedo como fuerza motivadora
El miedo ha sido el gran recurso didáctico de todos los tiempos para hacer estudiar al alumno. El más factible y el más malo. Si en la antigüedad significase un mérito el procedimiento de la intimidación podría ser tildado de clásico debido a los siglos de uso.
19. Usar lentes de aumento para los aspectos positivos.
La actitud generalizada, con respeto a nuestros semejantes, es la de señalar debilidades, faltas defectos o errores y con lentes de aumento. Esto ocurre también en la escuela. Es una actitud es mal recibida, no podría ser de otro modo por el alumno, resaltan las debilidades en las flaquezas del alumno esto es lo que justamente lo que se quiere esconder.
- Ayudar a enfrentar y resolver las dificultades constituye una actitud equivocada no colocar al alumno frente a las dificultades con que el alumno tropieza a tratar de resolverlas.
Es un error de no tomar conocimiento de las limitaciones de cada alumno.
- Eliminara los privilegios
La escuela debe ser una institución en la cuál no existan privilegios. El respeto a los maestros debe derivar de su acción como educadores, una acción comprensiva, justa, humana pero también firme los privilegios de todo tipo deben ser eliminados en la escuela ya sean estos económicos, sociales e intelectuales para dar el respeto mutuo.
- Procurar adaptarse al alumno
Es un absurdo pretender que el alumno se adapte al profesor. Es éste el que está en condiciones de adaptarse al alumno, descendiendo hasta él, ciñéndose a su realidad social y humana par, con base en esa misma realidad al iniciar un trabajo constructivo de educación de elevación del educando.
- Evitar dar notas
Una práctica inhibitoria en las escuelas es la nota.
La nota es para todo es un estímulo, en la mayoría de los casos funciona como un factor principalmente por la forma como es dada. Lo común es que sean dados ejercicios para resolver en el hogar, luego de una clase de presentación de la materia y para obtener una nota. La nota debe ser dada para su registro en los boletines mensuales de calificación debe ser el fruto de la verificación del aprendizaje, una vez que la enseñanza haya pasado a través de la fase de presentación, fijación e integración.
- No olvidar las dificultades de toda presentación inicial de un tema nuevo.
Toda presentación de un tema nuevo es casi siempre confusa imprecisa y hasta cierto punto, sin sentido principalmente cuando ella está al margen de ciertos recaudos y orden y organicidad. En consecuencia, es necesaria mucha paciencia y bastante concretización con experiencias del alumno para que el nuevo asunto, el inicio del aprendizaje pase tener sentido y organización mental de la conciencia de los alumnos.
El problema de enseñanza consiste conservar la experiencia del educando moviéndose en la dirección de lo que el adulto formado ya conoce.
- Las dificultades deben ser graduadas
No debe olvidarse que la materia debe ser presentada en forma gradual ay con el arreglo a una orden creciente de dificultades. El lema vigente debe ser de lo más fácil a lo menos fácil que posibilita al alumno al llevar a cabo exitosamente las tareas que se encomiendan.
- La compresión debe estar presentes
El profesor debe conocer, al dictar su clase e indicar los ejercicios tareas o cualquier otro tipo de trabajo del alumno va comprendiendo lo que se explica es una actitud sin comprensión de lo que está haciendo o si una imagen previa a los objetivos que se pretende alcanzar carece de sentido.
- Partir de una experiencia de vida
Es la enseñanza que resulta más intuitiva y comprensión para que se haya posible la experiencia de vida del alumno procurando lo que se desea enseñar del que va aprender. El profesor debe conocer la fases vitrales de su alumnos.
- Llevar a la reflexión
Es necesario recordar que la enseñanza debe ser encauzada en forma de situación problemáticas ya que exige la aplicación del razonamiento a fin de que el alumno sea diestro a memorizar para luego repetir.
Es necesario la reflexión del alumno dándole confianza en sus posibilidades intelectuales.
- Dar claridad a los objetivos
Es importante mostrar la meta a la cual pretenden llegar, esto es lo que se quiere alcanzar, lo que se desea hacer a alguien con esfuerzo el se dice que no tiene sentido y causa fácilmente a la vez que se tuviese en vista la meta a alcanzar.
- Fijar en cada clase lo fundamental del tema
El profesor no debe olvidar que lo fundamental es un asunto que está tratando debe ser enfocado dándole la mayor importancia, de modo que sea allá mismo donde se efectué su fijación, sin esperar que está se lleve a cabo en el lugar o que el alumno satisfaga por iniciativa propia.
- Prestar la mayor atención a los errores
El profesor debe estar atento a los errores de sus alumnos, con el propósito, no de atribuir notas bajas o reprobar, sino para averiguar las causas de sí mismos. Esto es, si dichos errores se deben a la fatiga, a la falta de atención a perturbaciones emotiva, falta de interés y falta de comprensión.
- No matar la imaginación
El profesor, en nombre de la objetividad, no debe matar la imaginación del alumno. Por el contrario, debe dar oportunidad para que la misma se manifieste y se desarrolle dentro de los límites de lo razonable. Los trabajos escolares, debe tener cabida al asunto del alumno de forma de ejercitar el espíritu creador. Por eso es preciso crear y mantener condiciones de libertad de expresión dentro de la clase y reducir al mínimo el trabajo de memorización.
- Formar hábitos saludables
El profesor debe empeñarse en alentar la formación de nexos agradables entre el alumno, confianza igualdad y respeto buen éxito en los trabajos escolares.
El profesor debe esforzarse por establecer un clima de festividad y alegría de modo que la clase se transforme en algo querido y esperado por el alumno.
- Dar sentido práctico a los trabajos
El profesor debe proponerse dar sentido práctico, de realización o la aplicación de los asuntos estudiados en la clase; de esa manera se orienta los trabajos escolares confiere un sentido de vitalidad realidad y objetividad a lo que se está estudiando a la vez disminuye el trato existente entre la escuela y realidad física ay social del mundo en donde se desenvuelve el alumno.
- Atribuir responsabilidades
EL profesor debe transformar sus salas de clase en talleres, en las cuales todos tengan su parcela de responsabilidad en cuánto a la ejecución de las tareas.
El ambiente debe ser de realización y cooperación en consecuencia de logros comunes. No hay que olvidar que el alumno debe trabajar en equipo e individualmente.
- No separar la escuela de la comunidad
El profesor debe tener entre sus puntos de mira y en toda su acción didáctica y una clara conciencia de que su escuela y comunidad deben construir un todo en una unidad. De ahí el debe hacer todo lo posible para que la escuela vaya hacer la comunidad.
- Individualizar la enseñanza
La enseñanza debe ser colectiva el profesor debe tener siempre presente la individualidad de sus alumnos. La enseñanza debe ser más eficiente a la medida de que se vaya haciendo más individualizada esto sea en dicho sentido de que sean diagnosticadas a las dificultades y deficiencias de cada alumno.
- Averiguar las causas del comportamiento anómalo
Todo comportamiento considerado anómalo tiene su causa que debe ser investigada, a fin de que se puedan tomar medidas eficaces de corrección investigar las causas del comportamiento para influir sobre las mismas de un modo acertado y racional, orientado, estimulando, la actitud científica del profesor.
- Auscultar aspiraciones
Es importante destacar una delas funciones educativas del profesor y de suma importancia – es la de auscultar las aspiraciones de sus alumnos a fin de ayudarlo en lo posible para que dicha aspiraciones lleven a su meta.
- Orientar la enseñanza hacia la actividad.
En su quehacer didáctico, el profesor debe siempre orientar la enseñanza en un sentido activo dinámico de investigación de curiosidad de desafió. Se debe poner a cada instante obstáculo para que sean transpuestos mediante la reflexión.
- Estar siempre disponibles
Los responsables de la educación escolar – profesores y directores deben revelar siempre que están disponibles para con sus alumnos. Disponibilidad no es tanto una cuestión de tiempo, sino más bien de actitud. Es la disposición del alumno cuándo el lo necesita.
- Iniciar desde temprano una educación desprovista de perjuicios.
Es deber de la escuela, orientar el comportamiento de sus alumnos despojándolo de todo prejuicio de color, económico, social, profesional, religioso con el objeto de encaminar a los educandos hacia una respeto total por sus semejantes.
- Vivir los valores que se quieren transmitir
Aquél que se propone educar tiene que vivir los valores, las actitudes y los ideales, es decir, las formas de comportamiento deseables para que éstas sensibilicen al educando por medio del ejemplo: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
- Destacar derechos y deberes
Siempre que sea posible y oportuno, enfatizar dirigiéndose, todo lo referente a derechos y deberes sin olvidarse de mostrar prácticamente casi todos los derechos tienen su origen y deberes.
- Informar respecto del hombre mismo
Es importante que se desarrolle respecto del educando, una labor de esclarecimiento referente al hombre mismo, principalmente con relación a las fases de la vida y sus correspondientes problemas con el fin de sensibilizarse en la vida a las necesidades con comprensión y armonía.
- Solicitar algo o limitar el comportamiento del educando basándose en razones y motivos coherentes.
Manifestar las razones y motivos cuando se solicite algo del educando o cuando se le imponga alguna limitación. Cuando eso no sea posible, lo mejor puede parecer al educando, pues, en ese caso de autoritarismo o de capricho.
- No educar para ser buenito
La acción docente no debe tender al formar criaturas conformistas, prudentes o buenitas, sino ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.
- Empeñar al educando en tareas completas
Siempre que sea posible, empeñar al educando en las tareas que exijan planeamiento, ejecución y evaluación para que pueda tener una visión total de toda empresa humana, en todos los detalles va ganado confianza en sí mismos
- Orientar hacia el trabajo
La acción educativa tiene, como uno de sus más serios compromisos, el de disponer al educando para el trabajo, exaltando a este como único medio de realización personal y social. Educar para que se encare el trabajo como un bien, y no como un castigo dando en la vía de la liberación y la dignificación del hombre.
- Educar económicamente
La acción del profesor sobre el alumno debe tender ala formación del sentido de la economía como modo de combatir el desperdicio de los bienes que el hombre y la sociedad necesitan. Orientar pues, hacia la economía de la luz, el gas, el agua, el papel y los alimentos.
- Educar respecto de la naturaleza
Siempre que sea posible y oportuno, el profesor debe llamar la atención del alumno hacia la naturaleza, con fin de enseñarle a observarla, sentirla, admirarla y respetarla.
- No querer que un alumno sea el primero o el mejor de todo
El docente debe actuar, principalmente, sobre la familia, para que no quieran que el hijo sea el primero o el mejor de la clase. Explicar a los padres que deben enseñar a sus hijos a dar lo mejor de sí mismos, a esforzarse a ser tan buenos como puedan, pero sin comparaciones ni competencias.
- Ser optimistas
El profesor tiene la obligación de ser optimista, y, si no lo fuera, debe esforzarse por serlo. La situación del alumno, en cualquier nivel de la enseñanza, es de ciertas expectativas e inseguridad, que fácilmente podrá transformarse en ansiedad, falta de ánimo, o de interés por la escuela – a veces de oposición a ella cuando advierte el pesimismo del profesor, de manera que los estudios tomen un sentido positivo.
BIBLIOGRAFÍA
Imideo, Nereci. Hacia una Didáctica General Dinámica. Kapeluz, Argentina.
Enciclopedia General de la Educación (Océano) Tomo I y II. Impreso España. 1028 Págs.
Bianchi. Orientación Vocacional. Metodología de Decisión Directa. Editorial Traquel, Buenos Aires. 1980.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Normas generales de orientación. https://www.webscolar.com/normas-generales-de-orientacion. Fecha de consulta: 2 de enero de 2025.