Pitágoras de Samos: Filósofo y matemático griego
PITÁGORAS DE SAMOS
(582 adC en Samos, Ionia – 507 adC en Metapontum, Lucania)
Fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras. Pitágoras, nació en la isla de Samos situado en el Mar Egeo.
Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto. Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia, en Crotona (o Crotón), en el sur de Italia, donde estableció la idea de fundar una escuela dedicada al estudio de la filosofía y la matemática, pero por razones políticas tuvo que emigrar a la ciudad de Crotona, situada sobre la península itálica, que en ese entonces pertenecía a Grecia. Fue en Crotona donde Pitágoras fundó la Hermandad Pitagórica”, una escuela que funcionaba como secta religiosa, con un estilo de vida propio, donde los casi 600 discípulos tenían una dieta estricta, y eran extremadamente reservados. Fue en esta escuela donde Pitágoras enseñaba matemáticas y filosofía a sus discípulos quienes aportaban nuevas ideas y de esta forma incrementaban sus conocimientos; los miembros de la hermandad creían que todas las relaciones podían reducirse a relaciones numéricas, de hecho, encontraron bellas relaciones en música, astronomía y matemáticas, su principio universal era “todas las cosas son números.
La Escuela de Pitágoras enseñó en conclave secreta la sabiduría oculta que el había recogido de los “gynnosofistas” y “brahmanes de la india”, “de los hierofantes de Egipto”, “del oráculo de Delphi”, “de las cuevas de los Ideos”, “de la cábala de los rabinos hebreos”, y “de los magos caldeos”. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida. Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento donde se fundó su tercera escuela.
El símbolo de la Escuela de Pitágoras y por medio del cual se reconocían entre sí, era el pentágono estrellado, que ellos llamaban pentalfa (cinco alfas). Su escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, a partir de lo cual las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigación científica.
Entre los aspectos de su escuela tenemos:
- La trasmigración de las almas: Se puede admitir que Pitágoras aceptó la doctrina de la metempsicosis. El alma es eterna por ser semejante a los astros, y tiene en ellos su verdadera morada.
- Parentesco de todos los seres vivos: El alma va tomando los más distintos cuerpos de todas las cosas que hay en el cosmos.
- Reglas de abstinencia y otras prohibiciones: La metamorfosis del alma se realiza por necesidad, pero es también un camino de la libre decisión del hombre. Al puro se le da una encarnación en lo puro, y al impuro en lo impuro.
- Su idea de dios: Protesta contra la imagen de los dioses trazada por la mitología. Es el comienzo de una época nueva en la religión griega.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Pitágoras de Samos: Filósofo y matemático griego. https://www.webscolar.com/pitagoras-de-samos-2. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.