Principios, características y elementos de la didáctica
PRINCIPIOS
La didáctica nos muestra una serie de principios que se ocupan de relacionarnos con la enseñanza y el proceso que la involucra. Estos principios están formados por que su misión es desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en cuanto a la relación de la experiencia escolar. Todos estos elementos fundamentales en el proceso de la enseñanza, tienen relación por que buscan llegar al aprendizaje, por que en numerosas opciones que se ofrecen son la evidencia de que no hay única forma de aprender sino que cada persona tiene la responsabilidad de ir estructurando su propio método.
Estudios realizados por Addine, Soca y Fernández (2002) reconocen lo polisémico en torno a la conceptualización del principio como categoría, la no existencia de consenso en su explicación e instrumentación, el debate sobre si propician el saber o el saber hacer y, la extrapolación de sistemas de principios indistintamente entre los procesos docente educativo, instructivo, de enseñanza aprendizaje y pedagógico, pedagógico profesional, tal como si se hablase de lo mismo.
Existe un sistema de principios propuesto por Addine (2001):
- Principio de la percepción sensorial.
- Principio de la asimilación activa y consciente de los conocimientos.
- Principio de la asequibilidad del material de estudio.
- Principio de graduación y sistematización de la enseñanza.
- Principio del carácter científico.
- Principio de la solidez en la memorización y asimilación de los conocimientos.
CARACTERÍSTICAS
Del análisis de las estructuras sintáctica, semántica y organizativa de la Didáctica se deducen sus principales características:
- Tener un “sentido intencional” quiere decir que todos los procesos didácticos que se llevan a cabo en las aulas tienen por finalidad la consecución de los objetivos establecidos en los currículos a fin de conseguir el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, motrices, de relación y de integración social. Por ello la Didáctica es una disciplina pedagógica orientada por las finalidades educativas y comprometidas con el logro de la mejora de todos los seres humanos.
- Su “configuración histórico” social se refiere a que el enseñar y el aprender ha sido connatural al hombre desde su existencia y que el aprendizaje tiene una importante dimensión social porque aprendemos en relación con los demás y para integrarnos eficaz y creativamente en la sociedad. En palabras de Bruner (2000: 22), “el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural y siempre dependen de la utilización de recursos culturales”.
- Su “sentido explicativo, normativo y proyectivo“, en función de su propia epistemología al ser un saber teórico que explica y da normas, práctico que interpreta y aplica, y artístico y creativo que se ajusta a la realidad pasada, presente y posible.
- En cuanto a su “finalidad interventiva” ha quedado justificada cuando nos hemos referido a su carácter práctico. También Medina se refiere a este aspecto, diciendo que es una disciplina de gran proyección práctica ligada a los problemas concretos de docentes y estudiantes a fin de conseguir el perfeccionamiento de ambos.
- Su “interdisciplinariedad”, por su situación dentro de las Ciencias de la Educación, que constituyen un sistema multidisciplinar que la fundamentan científicamente y con las que establece relaciones de mutua cooperación científica.
- Por último, “su indeterminación”, a la que ya nos hemos referido, es una consecuencia de la complejidad del sujeto y el objeto de la Didáctica, así como de los contextos socioculturales en los que se desarrolla, lo que justifica su dimensión artística, e innovadora.
ELEMENTOS
Los elementos de la didáctica están compuesto por:
- El alumno es quien aprende; aquél por quien y para quien existe la escuela. Siendo así, está claro que es la escuela la que debe adaptarse a él y no él a la escuela. Esto debe interpretarse de modo general. En la realidad debe existir una adaptación recíproca. El profesor es el orientador de la enseñanza. Debe ser fuente de estímulos que llevan ala alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. Lo contrario es mucho más difícil y a veces hasta imposible.
- Los objetivos. Toda acción didáctica supone objetivos. La escuela no tendría razón de ser si no tuviese en cuenta la conducción del alumno hacia determinadas metas, tales como: modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, desenvolvimiento de la personalidad, orientación profesional, etc. La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella, serán alcanzados los objetivos de la escuela. Para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones:
- la primera es para seleccionar el plan de estudios y
- la segunda es necesaria para organizar los programas de las diversas materias.
- Métodos y técnicas de enseñanza. Tanto los métodos, como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar, lo más próximo que sea posible a la manera de aprender de los alumnos. Medio geográfico, económico, cultural y social. Es indispensable, para que la acción mediática se lleve a acabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.
Los elementos de la Didáctica constituyen actores principales de ese gran proceso Enseñanza-Aprendizaje, donde el docente como coordinador principal, tiene la gran responsabilidad de activar satisfactoriamente cada uno de ellos para la activación de procesos de aprendizaje exitosos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Principios, características y elementos de la didáctica. https://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-elementos-de-la-didactica. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.
faltan elementos