Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Procedimientos Médicos: Amniocentesis y el CVS

Procedimientos Médicos: Amniocentesis y el CVS

PROCEDIMIENTOS MÉDICOS

AMNIOCENTESIS

La amniocentesis se usa para detectar:

  • Casi todos los casos en los que hay un problema de cromosomas, como en el síndrome de Down, trisomía 13, trisomía 18, y anomalías cromosómicas relacionadas con el sexo del bebé (como el síndrome de Turner o el síndrome de Klinefelter). La amniocentesis tiene más de un 99 por ciento de exactitud en el diagnóstico de estas condiciones.

  • Centenares de trastornos genéticos tales como la fibrosis quística, la anemia de células falciformes y la enfermedad de Tay-Sachs. No se suele usar la amniocentesis con el fin de examinar todas estas condiciones, pero si tu bebé presenta un riesgo alto de padecer una de ellas (por ejemplo, si en tu familia hay algún trastorno de este tipo) la amniocentesis podrá diagnosticar en la mayoría de los casos si padece la enfermedad.

  • La amniocentesis también puede detectar defectos en el tubo neural, tales como la espina bífida y la anencefalia.

La amniocentesis no detecta todos los defectos congénitos. Por ejemplo, ni el labio leporino ni la fisura de paladar aparecerán en este análisis. Sin embargo, muchos defectos de este tipo pueden apreciarse en el ultrasonido que se lleva a cabo en el segundo trimestre a todas las mujeres que eligieron practicarse una amniocentesis.

 

VELLOSIDADES CORIÓNICAS

el CVS puede detectar:

  • Casi todas las anormalidades cromosómicas, incluyendo el síndrome de Down, la trisomía 13, la trisomía 18 así como anormalidades cromosómicas sexuales (como los síndromes Turner y Klinefelter). El CVS tiene un índice de más del 99 por ciento de acierto en la detección de dichas condiciones, aunque no puede analizar su gravedad.

  • Centenares de trastornos genéticos, tales como la fibrosis quística, la anemia de las células falciformes y la enfermedad de Tay-Sachs. El estudio no se utiliza para detectar todas esas condiciones, pero si tu bebé tiene un alto riesgo de padecer uno o más de estos trastornos, el CVS por lo regular puede indicar si tiene una enfermedad.

A diferencia de la amniocentesis, el CVS no puede detectar defectos en el tubo neural como por ejemplo, la espina bífida. Si decides hacerte el CVS, te ofrecerán hacerte un estudio de sangre en el segundo semestre para determinar si tu bebé tiene un alto registro de presentar defectos en el tubo neural. La mayoría de los defectos en el tubo neural se pueden detectar en el segundo trimestre a través de un detallado ultrasonido, que por lo regular se realizan en los centros médicos de instituciones educativas, que cuentan con tecnología de punta.

Ten en cuenta que si te decides por el CVS, hay un 1 por ciento de posibilidades de obtener un resultado llamado “mosaicismo placentario cerrado”, en el cual algunas de las células de la placenta analizadas contienen cromosomas anormales, pero el feto es normal. Por lo tanto, si el CVS detecta mosaicismo se recomienda hacer una amniocentesis, y posiblemente otros estudios, para determinar si el bebé está afectado.

 

Video Amniocentesis

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dTMaCk3y7Wo

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Procedimientos Médicos: Amniocentesis y el CVS. https://www.webscolar.com/procedimientos-medicos-amniocentesis-y-el-cvs. Fecha de consulta: 28 de diciembre de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar