Psicoterapia: Terapia y ayuda
Concepto de psicoterapia
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.
Un psicoterapeuta es un profesional de la salud que tras la consecución de su titulación universitaria, ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, en una institución reconocida, que desarrolla programas de Formación reuniendo todas las características necesarias para una formación completa que permita su competencia profesional teórico práctica.
Importancia de la psicoterapia
Aunque los tratamientos farmacológicos son la base del tratamiento del trastorno bipolar, el apoyo y la psicoterapia son importantes. Son quizá intervenciones terapéuticas adicionales indispensables para la adquisición de una adecuada salud mental. Esto es, en gran medida lo que es la psicoterapia: ni interpretar sueños, ni dar consejos, ni ciertamente dar todas las respuestas, sino proporcionar buena información, retroalimentación objetiva y sólida motivación en una forma de apoyo confidencial.
Personas que deben acudir a una psicoterapia
Requiere psicoterapia todo aquel que se encuentre en un conflicto y que considere que es tiempo de hacer un alto en el camino y aprender de la situación a fin a sus constantes actos incontrolables. En este sentido la psicoterapia es una ayuda que cualquier persona puede tomar en cualquier momento de su vida sin que implique una cuestión de “debilidad” o de “incapacidad”. Una persona que no reconozca su error o su necesidad de psicoterapia no puede adquirir la ayuda profesional adecuada.
Síntomas que indican que se debe buscar terapia – ayuda
Además de que sea indicado por un profesional de la Salud, o del ámbito educativo o social, la indicación de acudir a consultar con un profesional de la Psicoterapia se basa en la propia percepción de síntomas o malestar, sin que muchas veces sea evidente la causa que los motivan, como son la persistente sensación de malestar, insatisfacción inmotivada, problemas de comportamiento o adaptación, fatiga o tristeza crónicas, peso o pautas de alimentación inadecuadas, dificultad prolongada de conciliar el sueño, insatisfacción sexual, necesidad de estimulantes o tranquilizantes, tensión en las relaciones humanas, sentimientos de soledad, conflictos de pareja, incomunicación o violencia en la familia; fracaso escolar; cronificación de enfermedades físicas; problemas con la bebida; miedo inmotivado; consumo de drogas… y cualquier otra condición de vida o experiencia caracterizada por el sufrimiento personal.
Duración de la psicoterapia
A diferencia de otras clases de psicoterapias, en Psicoterapia Integral se ofrece una breve terapia de manera estratégica y sistémica, las cuales se caracterizan por ser de corta duración, ya que puede variar los procesos de los individuos según sus características personales, pero en general son procesos relativamente cortos, dependiendo del área de interés o del conflicto a tratar. Y por supuesto del nivel de autoconciencia del individuo, de sus áreas libres de conflicto y de los recursos psíquicos, afectivos e intelectuales con los que cuente.
A diferencia de otras terapias, esta pretende hacer conscientes a sus pacientes sobre sus problemas, tratándolos a nivel intelectual como emocional y ponerlo en práctica. En síntesis la duración dependerá del plan de trabajo como del nivel de salud mental, y de áreas libres de conflicto que el individuo posea.
Tipos de psicoterapias
Entre los diversos tipos de psicoterapias menciono:
– Psicoterapia de Grupo: El terapeuta guiará al grupo hacia el camino del aprendizaje para ayudar a resolver problemas y no sólo desahogarse. De esta manera evalúa como están manejando sus estrategias para resolver sus problemas. Los grupos tradicionales de psicoterapia están formados por personas con una variedad de problemas. Varios estudios muestran que los pacientes con trastorno bipolar en terapia de grupo tienen menos recaídas y mejoran su productividad en el trabajo o la escuela. La investigación sugiere que los aspectos compartidos del problema parecen ser muy importantes para la experiencia terapéutica. Las personas con trastorno bipolar que están en grupos con otros pacientes con trastorno bipolar reportan que el consejo práctico que reciben sobre cómo vivir con el desorden, de cómo afecta sus relaciones y actitudes es muy valioso y que la guía que reciben de los miembros del grupo se percibe como de gran ayuda.
– Terapia Individual para la Depresión: Los tratamientos farmacéuticos disponibles para la fase depresiva del trastorno bipolar son mucho menos que perfectos. Los estabilizadores del ánimo no son siempre muy buenos antidepresivos y los medicamentos antidepresivos conllevan el riesgo de precipitar la manía o acelerar la frecuencia de los ciclos. La psicoterapia tiene un récord probado como ayuda para la depresión. En algunos estudios se ha encontrado que la terapia individual es más efectiva que los medicamentos antidepresivos. De esta manera, la teoría de la terapia cognitiva sostiene que las personas que están deprimidas crónica, o frecuentemente han desarrollado una especie de visión distorsionada de ellos mismos, y han adoptado ciertos patrones de pensamiento y reacción que perpetúan sus problemas.
El énfasis en pensar o cognición le da su nombre a la teoría y a la terapia. Las personas deprimidas tienden a:
– pensar negativamente sobre sí mismas,
– interpretar sus experiencias de forma negativa y
– tener una visión pesimista del futuro.
La teoría cognitiva llama a esto la “tríada cognitiva”. La teoría propone además que todo este pensamiento negativo causa que una persona desarrolle un repertorio de hábitos mentales llamados “esquemas” o “pensamientos automáticos negativos” que saltan a la acción y refuerzan el pensamiento negativo. Parte del tratamiento es para los pensamientos negativos automáticos que interfieren con los medicamentos. La terapia cognitiva trabaja con las barreras psicológicas al tratamiento adecuado remplazando pensamientos negativos automáticos con pensamientos realistas. La terapia cognitiva ha probado ser efectiva en el tratamiento de la depresión. Es obvio que no remplaza el tratamiento con medicamentos del trastorno bipolar, pero quizás más que cualquier otra forma de psicoterapia, representa una gran promesa para los pacientes bipolares.
– Nuevas Psicoterapias para el Trastorno bipolar: Los psiquiatras han observado también que el estrés de la vida, las relaciones difíciles en el hogar e incluso perturbaciones de los ciclos de sueño parecen atraer a los síntomas e impactar el curso de la enfermedad. Sin embargo encuentran difícil persuadir a los pacientes y algunas veces persuadirse a ellos mismos que lo que se necesita es psicoterapia tradicional.
En la actualidad varios equipos de investigación están desarrollando modelos de tratamiento de terapia psicológica para pacientes bipolares. Estos modelos toman en cuenta la investigación disponible sobre la clase particular de estrés que causa síntomas en pacientes bipolares e incorporan sus experiencias de clínicos que han tratado a una gran cantidad de pacientes bipolares. Estos tratamientos hacen énfasis en aspectos como la educación del paciente y sus familiares, en la enfermedad en sí misma, el manejo del estrés, la resolución de conflictos y en una especial atención a las tensiones familiares y relaciones maritales causadas por la enfermedad. Estos equipos están probando sus ideas con estudios clínicos de investigación bien diseñados y los resultados de estos estudios han sido muy alentadores. En las sesiones, el paciente y el terapeuta revisan diarios y el “inventario interpersonal” del paciente (una lista de las personas en la red social del paciente) con la óptica de identificar conflictos y estrés en las relaciones. El terapeuta y el paciente trabajan para identificar estrés emocional o físico y factores en el ambiente que perturban este ritmo diario y la estabilidad emocional. La meta es “encontrar un balance saludable entre la estabilidad del ritmo diario, la actividad social, la estimulación social y los estados de ánimo”. Por primera vez, la investigación en los tratamientos psicoterapéuticos está siendo tan científica como la de los tratamientos médicos de este trastorno. Estos tratamientos son quizá más preventivos que los otros y puede pensarse que proporcionan inmunización psicológica contra problemas futuros, así como formas para manejar los actuales.
– Psicoterapia Individual “Tradicional”: se refiere a sesiones individuales con un terapeuta, usualmente en un lapso largo (meses o años) en el que la persona en tratamiento discute sus sentimientos y experiencias pasadas y presentes con la meta de que el paciente se comprenda, se acepte a sí mismo y tener un crecimiento personal. Las decepciones y los logros, los afectos y las enemistades, miedos, inspiraciones, pasiones y preocupaciones. El paciente y el terapeuta hablarán por supuesto de los síntomas como tristeza y ansiedad, pero la terapia tradicional observa los síntomas como indicadores de conflictos más profundos en lugar de ser los objetos de tratamiento en sí mismos insistiendo en explorar el significado de los síntomas, el desarrollo de la conciencia propia y la madurez.
La psicoterapia tradicional es recomendada para pacientes a que se le haya diagnosticado trastorno bipolar básicamente para la misma clase de problemas que las personas sin él. Tratar con sus terapeutas: manejar traumas psicológicos y remisiones, ya sean pasadas y/o presentes que causan sentimientos comprensibles de tristeza, ira o ansiedad, o patrones de pensamiento, actitudes y estilos interpersonales que perturba la habilidad de una persona para ser feliz en sus relaciones, efectiva en su trabajo, segura en el juego y confiada en la toma de decisiones sobre el futuro.
Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Psicoterapia: Terapia y ayuda. https://www.webscolar.com/psicoterapia-terapia-y-ayuda. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.