Reflexión sobre la historia local y el microanálisis
Después de la leída y la comprensión adquirida podemos reflexionar: sobre el concepto y la practica de la historia local,
- Debatiendo las creencias compartidas
- podemos dudar su evidencia
- Lo hacemos por satisfacción deontológica
- tener conciencia lo los conceptos que usamos
- intentar la explicación de los objetos del conocimiento en su lugar de origen.
- No razonan sobre el pasado, ser empático en el proceso.
- Aceptaremos lo mucho o lo poco que sabemos
- nuestros propósitos y espacio son diferentes a los de antepasados.
- La historia local debe tener el encuentra estos elementos
- El texto histórico nos rinda la representación de un pasado lejano, nos tras fuera de él.
Carlo Ginzburg, estudio el molinero Menocchio
- Menocchio vivió en una comunidad campesina
- tuvo contactos de fuentes culturales muy lejanas
- su particularidad fue la lectura
- cuando leía se ponía en contacto con un mundo exterior – un mundo extra local.
- viciaba su forma de percibir l realidad
- noción de texto tenia dos perfiles
- morfológico
- parecidos de familia
- estudie las formas culturales y su condensación en sujeto o grupos la historia local, presenta complicaciones en su uso
- se acerca a una perspectiva micro analítica
- el canal de información debe concentrarse
- es una investigación que le interesa
- al que no tiene atracción, ni interés
- por el espacio local que limita al objeto
- se debe adoptar un lenguaje y una perspectiva
- la transposición del objetivo
- sea una verdadera traducción
- una salida de ese lenguaje de los nativos que
- solo ellos entienden
- ayudado subvertir ciertas jerarquías de la historia tradicional
Clifford geertz, sostenía en el conocimiento local
- la antropología es un ejercicio de traducción
- llamaba a jonesville modelo microcopico
- nos interesa esa población porque hay algo
- es peculiar por lo que sabemos de estados unidos
Octavio Paz, sostiene que la cultura y la comunicación son
- ejercicios de transposición
- de un objeto a diferentes lenguajes
Franco ramella, estudio la historia de Biellese
- Obtuvo resultados relevantes
- cognoscitivos profundo
- del pasado nos quedan los recuerdos que podemos reemplazarlos con palabras
- al relatarlos o escribirlos.
- El objeto de la reflexión es el aspecto local.
- pertenece al ambiente,
- Lo propio y lo cercano; un territorio
- el ambiente es cambiable
- las pertenencias no son naturales
- no son evidencias, no la podemos ver.
Abrahan Moles, sostiene que el ambiente depende del aspecto psicológico, o sea del que observa, ve al mundo que le rodea
- lo próximo y lo lejano son concepto variables
- sujetos a las condiciones y los medios de comunicación
- cada persona tiene su percepción del mundo
- basadas en reglas colectivas
- los que nos rodea
- lo cercano a nosotros
- no tienen fronteras.
Norbert Elias, sostiene que un espació de limitado
- nos permite conocer las cosas cercanas y lejanas
- lo propio y lo ajeno
Mijail Bajtin, analizó la obra de Rabelais, el Carnaval,
- cultura popular extra local
- mas allá de los municipios
- investigación locales, se deben poner en los actuales caminos de las historias
- si se refiere al conocimiento actualizado
- de los avances de la disciplina
- es un precepto, lo damos por supuesto
- si en el grupo de itinerarios hay
- alguno que sea especialmente adecuado
- para abordar lo objetos características de la historia local
- preguntarse si existe
- un camino que sea especialmente productivo para la historia local
Eduardo Grendi, analizó las relaciones sociales
- en agregados de reducidas dimensiones
Roger Chartier, entraña una presencia y una ausencia
- algo externo no esta en la cosa representada
- la imagen es una condensación de sys rasgos
- una alteración de aquel referente
- la representación es un proceso de creación significa
- hay algo material visible
- incluyen más o menos rasgos externos
- se pueden captar.
- El planteamiento es sugerente
- su relevancia para abordar objetos reducidos microhistoria italiana
- hacia una presentación historiográfica de la corriente
- se buscaban sus referentes teóricos
- el énfasis dado a la noción de escala
- un énfasis evidente
- una idea en fin
Bernard Lepetit, trataba el problema de la escala
- desde la perspectiva geográfica y la arquitectura
- cuando elegimos una escala, seleccionamos determinada cantidad y tipos de información de acuerdo con la totalidad.
El discursos histórico
Formado por una representación
- construcción verbal en prosa, representa algo que existió
- algo desaparecido, solo quedan vestigios indirectos en las fuentes conservadas.
Objetivo cognoscitivo – Los historiadores estudian lo concreto que da la experiencia por las informaciones que se reúnen
- primera evidencia la acción humana – primeros datos.
- quedan prueba, huellas, vestigios
- la acción de personas con nombres y apellidos.
- hay documentos
- todo enunciado se remite a los microfundamentos
- de una acción real, hechas por sujetos reales
- al usar diferentes escalas
- estudiamos finalmente la misma realidad
- todos nos hacemos la mismas preguntas
- para capturar su contenido
- ambas escalas son significativas, son fieles
- no agotan la complejidad de lo real
- las coincidencias epistemológicas de una y otra son diferentes
- nos da una descripción del trabajo histórico – no muy fiel
- el historiador representa, no captura
- la ventaja de la escala es subrayar
- la artificialidad del conocimiento histórico
Relaciones de poder, es un objeto dominante, frecuente.
- su uso y éxito son recientes
- el poder es un recurso, algo que alguien puede atesorar, concentrar o arrebatar a terceros
- la victima no esta excluida del poder
- sus relaciones pueden ser estudiadas en espacios diferentes
Foucault, el poder supone un combate permanente
- una guerra de posiciones
- Los historiadores encontraron que el poder deja de ser un instrumento de estado
- Instrucciones formales más allá de lo político
- En el 68 las revueltas estudiantiles cambian el modo de vida.
- Hay nuevo objetos de la historia influencia de Foucault.
- La vida privada – el género – la marginación
- No hay relación entre Foucault y las propuestas microhistóricas
- Si hay elementos ocmpartidos entre Foucault y los microhistoriadores por la microfísica
- El poder puede ser trasladado localmente
- El poder es parte de una red universal
- Implica un análisis relacional
- El investigador puede dividir su estudio situándolo en sitio determinado
- Los sujetos son más que entes de razón
- Expresan sentimientos y afectos que influyen en sus acciones
- Los sujetos son parte de varias redes de relaciones
- Las relaciones venidas de otros
- Las relaciones del papel que desempeñan
- La descripción de evidentes resonancias antropológicas
- Se encuentran en los estudios microhistóricos diferentes
Karl Polany, sostiene que el mercado de la tierra, esta incorporado a la sociedad
- Depende de sus instituciones y de sus valores – reciprocidad.
- Max Weber, sostiene obligar a alguien hacer lo que no quiere
- Depende de su puesto dentro de la sociedad
- Sus recursos personales y familiares
- Dependencias clientelares
- Lo importante es que nos informa de la manera de vida
- Las relaciones que los campesinos tenían
- Con otros campesinos distantes geográficamente
- Las similitudes familiares
Franco Ramella, nos señala
- La relación del parentesco y el sistema manufacturero
- Discute las formas locales
- Las evidencias de la proindustrialización
- El estudio de las estructuras familiares
- Análisis de las unidades domésticas
- Las formas de vida de habitación
- Las relaciones de los campesinos
- Nos dice la forma cómo que fue afectado el sistema productos por los cambios
- Hicieron coherente su parentesco y su trabajo
- La integración básica fue condicionada por el tipo económico
- Como encontrar trabajo o vivienda
- Condicionada por los recursos que las redes de relaciones ofrecen
Los microhistoriadores
- Le han dado importancia a hechos que no llamaban la atención
- Algo ajeno a nuestros intereses
- Tenemos que repensar la historia para replantar el futuro
- Se presenta un problema
- Un proyecto de replantear el futuro socialista
- Sus bases como una visión de la historia
- Se debe al capitalismo
- Es una relación del pasado y el futuro
- Es una herramienta valiosa para la formación de una conciencia crítica
- Nos ayuda a entender al mundo
- Usamos una versión socialista de la historia
- Transmitir conscientemente una interpretación
- Evolución de las sociedades humanas
- Una concepción del progreso
- Desarrollo de la tecnología que facilita dominar a la naturaleza
- Se le llama la revolución neolítica
- Se inventa la agricultura
Ester Boserup, indica
- La historia humana puede considerarse una larga serie de cambios tecnológicos por:
- El uso del fuego – producción de alimentos
- Construcción de centros urbanos
- La invención de la industria mecanizada
- La revolución industrial
- La energía nuclear
- Sociedades con una economía planificada racionalmente
Lenin, creía que la electricidad era la energía propia del socialismo
- Todos nos han llevado a una mala comprensión de algunos procesos fundamentales
- Una crítica a la revolución industrial
- Al capitalismo como forma de explotación
- Estrictamente económico
- Deficiencia de los análisis economicistas
- Debemos reconstruir la imagen global de la sociedad propuesto por el materialismo histórico
- Debemos usar las herramientas de análisis que nos da el marxismo de:
- Comprender correctamente el mundo de hoy
- El papel de la historia para una comprensión nueva del pasado
- Reconstruir la línea de progreso para el futuro
- Establecer una sociedad igualitaria
- Para explicar correctamente las razones de
- Pobreza – El hambre – El paro
- Nos ayuda a luchar contra la degradación de la naturaleza, el militarismo, la amenaza atómica, el racismo y otros peligros.
- El historiador debe participar renovando la visión del pasado
- Se estructurará un nuevo proyecto social
- Es una tarea común
El origen y evolución de la historia de las mentalidades
- Mentalidades, el concepto se usa antes del siglo XX en Francia
Michelet, lo usaba para citar algunas de sus evocaciones sobre las multitudes, fiestas, emociones populares en la revolución francesa
Taine, en su obra, tiene visión negativa, despreciativa de los Sans-Culottes con:
- Metáforas – Asesinos – Descritos bajo los signos de la lúbrico y lo malévolo.
- Nos brinda luces sobre la mentalidad campesina frente a la explosión revolucionaria
La Escuela de Annales, en ella se agruparon los estudiosos de lo mental entre ellos:
- Huizinga su obra: el otoño de la Edad Media 1919. Homoludens
- Señala la sensibilidad colectiva de una época trágica
- Norber Elias su obra Civilitation des Moeurs 1939
- George Lefevre su obra el Gran Pánico 1931
- Investiga las muchedumbres revolucionarias
- Encuesta basada en el mayor y último de los pánicos, entre los campesinos
Phellipe Aries obra Nouvelle historie 1978
- Sostiene que en estos primeros años se pasaron el desierto
Lucien Febure, sus obras problemas de la incredulidad en el siglo XVI
- La religión de Rebelais 1942
- Martín Lutero
Las tres obras son historias de la vida
- Primer historiador teorético sobre lo que Bloch estaba renovando
Max Bloch su obra – Los Reyes Traumaturgos
- Analiza el sistema de creencias en la interrelación en los campos religioso, político y social.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Reflexión sobre la historia local y el microanálisis. https://www.webscolar.com/reflexion-sobre-la-historia-local-y-el-microanalisis. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.